“Cancionero contra la ansiedad”: un espacio para cultivar la salud mental

FIL 2020

Como parte de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) la periodista Amalia Andrade y el diseñador gráfico Alberto Montt presentaron el “Cancionero contra la ansiedad” en una charla organizada por Grupo Planeta.  

Así como la edición virtual de la FIL de este 2020, el cancionero se enmarca en la pandemia por COVID-19, una época en la que los trastornos como la ansiedad y la parálisis de los servicios de salud mental van de la mano con la crisis sanitaria.  

Por Ximena Torres / @ximena_tra 

Amalia Andrade y Alberto Montt, quienes padecen ansiedad, saben que no pueden salir de un ataque de pánico con una canción, y si fuera así “le darían todo su dinero a quien la compusiera”. Sin embargo, cuando su trastorno mental toma una narrativa predominante en sus vidas usan la música como una herramienta para salir del “lugar oscuro” en el que sienten 

De eso charlaron el pasado 29 de noviembre en el evento virtual “Cancionero contra la ansiedad”, organizado por Grupo Planeta y realizado en el marco de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL). Desde la experiencia hablaron de consejos y anticonsejos para lidiar contra la ansiedad sin solemnidad, pero con la seriedad que la salud mental.  

Amalia, periodista e ilustradora colombiana, empezó la conversación al expresar su sorpresa por el estigma que acompaña la ansiedad aún durante la pandemia de COVID-19, cuando lo “normal” sería no sentirse bien.  

“Vivimos en una sociedad tan tirana con respecto al bienestar y que intenta ejercer controles emocionales. Tanto así que ni durante una pandemia se valida la ansiedad. Las personas sienten pena de decir no te voy a ver porque no te cuidas del COVID-19, dijo Amalia.  

Alberto explicó que en la sociedad capitalista “todo va en función de la producción y no de quien produce”. Esa es parte de la razón por la que la salud mental todavía es un tema difícil de tratar según este diseñador gráfico y artista plástico.  

Sin embargo, como pacientes de trastornos mentales y en un proceso muy consciente de reflexión, los participantes de la charla compartieron que resignificar su padecimiento ha sido fundamental. Reconocieron que los sentimientos como el miedo y la ansiedad cansan, desgastan, duelen y son un paraguas de experiencias diferentes para cada persona, pero a veces, son fundamentales para sobrevivir 

Amalia hizo énfasis en no romantizar la ansiedad, porque sabe que un ataque de pánico no tiene nada de agradable, pero es consciente de que su padecimiento forma parte de lo que ella es y en lugar de apenarse de él, prefiere trabajarlo a través del humor, la música y las letras 

En esa línea compartieron el “Cancionero contra la ansiedad”, una lista de 10 canciones elegidas por ambos, que si bien no les evitan los peores ratos, abren una puerta para recordar que su trastorno no es dueño de sus vidas.  

Ansiedadde Carla Morrison  

Esta canción la eligió por Amalia Andrade porque le ayuda a reconocer sus propias experiencias. Además, ella contó que saber que alguien más la entiende siempre le ayuda a sentirse mejor.  

La canción resume la experiencia de la ansiedad para mí. Empieza por lo difícil, cuando no queremos hablar y al final se resuelve cuando ya nos sentimos con más voz para expresarnos”, dice ella.  

Yesterday is here de Tom Waits 

“Hoy hay cielos grises, 

mañana habrá lágrimas 

tendrás que esperar hasta que llegue el ayer”.  

Esos son los versos por los que Alberto escogió “Yesterday is here” para el cancionero. Y es que, aunque suenen poco esperanzadores, cuando la ansiedad le provoca preocupaciones del futuro, le recuerdan que hay que vivir en el presente.  

“La ansiedad es súper creativa y arma cuentos horribles. Si mi padecimiento fuera productor de películas yo sería rica”, agregó Amalia cuando se presentó esta canción.  

“Ríe y llora” de Celia Cruz 

Al ritmo de la salsa cubana Celia Cruz le recuerda a Amalia que ni ella ni su vida tienen que ser perfectas todo el tiempo, sino que los días malos y los sentimientos como la ansiedad son normales como respuesta de algunas situaciones.  

The sound of silence” de Simon & Garfunkel 

Hello darkness, my old friend” o “hola oscuridad, mi vieja amiga” 

A Alberto le basta está primera línea de “The sound of silence” para reconocer que es víctima de su propia historia, y que su contexto lo ha construido de manera específica. Por eso acepta que la ansiedad y otros sentimientos forman parte de él tanto como lo más positivo de su personalidad.  

“Sale el sol” de Shakira 

Amalia contó que al experimentar ansiedad la idea de mejorar a veces se vuelve inalcanzable. Ante las dudas más dolorosas y preocupantes, esta canción de Shakira le recuerda que las crisis no son castigos eternos, aunque así lo parezca.  

Entre otros consejos que Amalia y Alberto dan para enfrentar la ansiedad y otros trastornos está disfrutar el ocio, salir a caminar y desconectarse del teléfono celular para evitar el doble encierro del mundo virtual y el confinamiento por COVID-19.  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que la crisis de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental. En agosto pasado la directora de la OPS, Carissa F. Etienne explicó que:

“se trata de una tormenta perfecta en todos los países, ya que vemos necesidades cada vez mayores y recursos cada vez menores para abordarlas. Es urgente que el apoyo a la salud mental se considere un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”. 

Este es la lista de reproducción de Spotify en donde puedes escuchar el “Cancionero contra la ansiedad completo”:  

Sobre Amelia y Arturo: 

Amelia Aldrade nació en Cali, Colombia. Es periodista e ilustradora. Ha trabajado en medios como Bacánika y Vive.in y expuesto en varias galerías de arte colombianas. Además, es autora deCosas que pensamos cuando nos mordemos las uñas” de la editorial Grupo Planeta.  

Alberto Montt es diseñador gráfico y artista plástico conocido por su blog de ilustraciones “Dosis diarias”, donde publica sus viñetas desde el año 2006. Le gusta contar historias con humor y de manera que las personas se pueden relacionar.  

Aquí la charla completa:   

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer