“El ABC de la diversidad sexual porque la diversidad sexual ya no cabe en un armario”

29 noviembre, 2020

FIL GUADALAJARA 2020

Debido a la pandemia por COVID-19, la edición 34 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se realizará de manera virtual, a través de plataformas digitales como Facebook..

Una de las primeras charlas virtuales se denominó: “El ABC de la diversidad sexual porque la diversidad ya no cabe en un closet”, impartida por Rinna Riesendfeld, quien es una de las sexólogas más reconocidas de México y además es cofundadora de la primera librería especializada en sexualidad en México: El Armario Abierto.

Por Sofía Ávila/@SofiaCaravi 

“El amor siempre está bien, tiene que haber lugar para todos, todas y todes, la sexualidad es muy amplia y no hay una que sea mejor o peor, es una bendición amar y tener buen sexo”, señaló Rinna Riesendfeld. 

El ABC del amor fue una charla dirigida a jóvenes con el motivo de reflexionar sobre quién es quién en las diversidades sexuales y hacer una comparación entre la heteronormatización versus la diversidad.

La charla se dividió en cinco grandes ejes que, según la autora, son necesarios para entender la diversidad actual; es decir, todo aquello que se sale del esquema heteronormativo, lo cual se puede entender a través de los conceptos: sexo, identidad de género/sexual, expresión de género, orientación sexual y práctica sexual.

Cada uno de estos cinco conceptos fueron explicados y ejemplificados para así entender la diferencia entre cada uno de ellos, pues como lo mencionaba la autora: “no es lo mismo hombre y mujer, que hembra y macho, pues hombre y mujer ya corresponde a la identidad de género y no al sexo”.

Aunque parecieran conceptos simples, todavía muchas personas no entienden el significado de ellos y existe mucha desinformación al respecto, es por ello que la charla ofreció el abecé de la diversidad sexual, pues para comprender la diversidad hay que empezar por entender los conceptos más básicos y ponerle nombre a lo que nos rodea.

Rinna Riesendfeld, quien es una de las sexólogas más reconocidas de México (Foto: Prensa FIL).

Además de la charla que impartió Rinna, se abrió un espacio de diálogo para permitir a los jóvenes y público en general realizar preguntas y aportaciones a través de comentarios dentro de la misma plataforma, y así permitir el ya típico diálogo entre ponente y oyente que se acostumbra dentro de las salas de la FIL.

Para concluir la charla, Rinna enfatizó en la importancia y el respeto que merece entender la diversidad sexual, pues sólo así la sociedad podrá caminar hacia un futuro responsable y diverso: “Entre melón y Sandía hay toda una frutería, no podemos hablar de una sexualidad o que sólo una cosa esté bien para todas, todos y todes”, concluyó la sexóloga.

Sobre la autora:

Algunas de sus obras más reconocidas son: Bisexualidades (Entre la homosexualidad y la heterosexualidad) (Paidós) y Papá, mamá, soy gay (Grijalbo). 

Aquí la charla completa :

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Avila

Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

Quizás también te interese leer