Epiestía: una exposición para reflexionar sobre el hogar en el contexto de la pandemia

Epiestía es una exposición de arte contemporáneo con la premisa de pensar el hogar y lo doméstico en medio de un contexto de pandemia global, atravesado por el fuego que “reinventa” las prácticas y los espacios dentro los hogares.

Texto por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografías por Karely Jiménez Aguirre

En la calle Simón Bolívar, en el centro de Guadalajara, Jalisco, se encuentra una casa habitación con el número #181; ahí, detrás de sus pares está instalada la exhibición Epiestía, un proyecto conjunto entre Espacio Cabeza, plataforma nómada que apuesta por el arte contemporáneo, y Laboratorio Curatorial Archipiélago, iniciativa para la experimentación, investigación y reflexión alrededor de la curaduría, las artes visuales y su articulación con otros campos. 

La exposición está conformada por veinticinco artistas y un colectivo, que trabajaron bajo la noción de pensar las relaciones del hogar, lo doméstico y el fuego en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Con esta premisa, los y las artistas tuvieron la posibilidad de construir y transformar el espacio, en virtud de sus intereses y prácticas, ampliando la exploración de la propia arquitectura de la casa habitación. 

Marco Valtierra, curador del proyecto, comentó en una entrevista con ZonaDocs que lo que lo guio a seleccionar la lista de obra, fue “tener una variedad de perfiles, prácticas, trayectorias consolidadas o emergentes”, ya que, le interesaba realizar cruces entre diferentes perspectivas que reflexionaran sobre un mismo tema.

Este proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria Replicantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, que tuvo como objetivo fortalecer los Espacios Culturales Independientes del estado de Jalisco, frente a la afectación económica en tiempos de contingencia y emergencia sanitaria.

Valtierra, señaló que Epiestía es una palabra que no tiene una traducción literal, su significado tiene que ver con el elemento del fuego que ahuyenta posibles amenazas, pero a la vez, tiene la capacidad de hacer entrar en calor a quienes están a su alrededor; esto es lo que busca Epiestía, ser una exhibición que muestra la reconfiguración del espacio doméstico, para encender nuevos fuegos o soplar las viejas cenizas.

La exposición ya puede ser visitada, estará disponible hasta el 12 de diciembre, si te interesa conocerla escribe un mensaje a sus redes sociales; en Facebook e Instagram encuéntrales como Espacio Cabeza. Es importante señalar que toda visita debe agendarse y el horario es de las 17:00 a las 20:00 horas de la tarde. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer