“Fue un error” del Congreso suplantar artículo de la Ley Olimpia en Jalisco. Presentarán iniciativa para “reparar daño”

El pasado 25 de noviembre la Red YoVoy8deMarzo en el marco de las jornadas por la eliminación de la violencia contra las mujeres, denunció que el Congreso del Estado de Jalisco había eliminado del Código Penal el recién reformado artículo 176 Bis 1 que sancionaba la “Violación a la intimidad sexual”; éste junto con el artículo 176 Bis 2 sobre Ciberacosos, garantizaban la seguridad digital de las mujeres y conformaban la llamada Ley Olimpia en el estado.

Sorpresivamente, señalaron las feministas, el artículo habría sido remplazado por el delito de “aprovechamiento sexual”, cuyo objetivo sancionatorio es muy semejante al ya existente sobre hostigamiento sexual y no está relacionado con la violencia digital.

Al respecto, la diputada local, Sofía García Mosqueta, afirmó en entrevista que todo se trató de un error de procedimiento que desde el pasado 27 de noviembre se busca resarcir; según advirtió, ya se ha presentado una nueva iniciativa donde se contempla la adición del artículo que fue suplantado, pero ahora en el numeral 176 Bis 3.

De acuerdo con la legisladora, la iniciativa será presentada la siguiente semana en el pleno y se buscará su aprobación y publicación a más tardar el 12 de diciembre, ya que se trata de un artículo que ya había sido aprobado, promulgado y publicado previamente.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“La realidad es que fue un error de la Comisión de Puntos Constitucionales, como también de procesos legislativos” explicó la diputada Sofía García Mosqueta, quien ha fungido como promotora de la Ley Olimpia en el Congreso del Estado de Jalisco.

En este caso, señaló que el remplazo del artículo 176 Bis 1 del Código Penal del Estado, que hasta el 7 de noviembre sancionaba la difusión de contenido sexual erótico sin consentimiento, se debió al menos a dos circunstancias. La primera, a que el diputado Gerardo Quirino Velázquez, habría presentado una iniciativa que buscaba adicionar el mismo numeral, es decir, el 176 Bis 1 pero bajo el delito de “aprovechamiento sexual”; mientras que, la segunda, refiere que, al ser aprobada la iniciativa de Quirino Velázquez, no existió una revisión de la Comisión de Puntos Constitucionales para identificar la duplicidad del artículo:

“La realidad es que se aprobó Ley Olimpia, queda el 3 de septiembre, pero estaba pendiente esa iniciativa del diputado Gerardo Quirino (sobre aprovechamiento sexual). En su iniciativa él también tenía el 176 Bis 1, desde su iniciativa original, la mía tenía el 176 Bis 1 y el 176 Bis 2, entonces se aprueba primero la mía, sale la Ley Olimpia y después aprueban la de Quirino.

Al momento que pasa por la Comisión de Puntos Constitucionales no hacen está revisión de estadística y no dicen “si se acaba de aprobar la ley Olimpia cómo quieren suplantar este mismo artículo; y ¿qué es lo que sucede?, es un número, porque le tuvieron que haber puesto 3 para que no quedara el 1 y para que no suplantara” advirtió.

De tal forma que, explicó García Mosqueta, se presentó el pasado 27 de noviembre una iniciativa que busca adicionar nuevamente el delito de “violación a la intimidad sexual”, pero ahora, bajo el artículo 176 Bis 3 dentro del Código Penal del Estado.

“Será la semana que entra, en ese mismo día queda aprobada, en cuanto hay sesión, hacemos este receso para ir con la Comisión de puntos constitucionales, se aprueba el dictamen, se regresa al pleno con estrechamiento de términos; es decir, que ya se tiene primera y segunda lectura, porque es un tema que ya estaba aprobado. Y por supuesto que hablaré directamente con el Secretario General para que en la siguiente publicación del Diario Oficial quede. En cuanto haya sesión ya quedará esa misma semana. Porque fue un error y lo que vamos a hacer es que sea reparado”

Al respecto, manifestó que se pretende que dentro de la sesión de la siguiente semana (entre el 9 y el 10 de diciembre) se presente y apruebe la iniciativa en el pleno sin demoras, ya que este artículo forma parte de un proyecto de reforma integral previamente aprobado, promulgado y publicado. Al mismo tiempo, se pretende que sea publicado en esta misma semana dentro del Diario Oficial del Estado, a más tardar el 12 de diciembre para que el delito entre en vigor nuevamente al día siguiente.

“Todavía no nos avisan cuándo va a ser la sesión, pero a más tardar tiene que quedar el 12 de diciembre porque las publicaciones del Diario Oficial son entre jueves y sábado. Tiene que quedar antes del 12 de diciembre” concluyó.

***

La Ley Olimpia en Jalisco fue aprobada en el Congreso del Estado con 28 votos a favor y se convirtió en la entidad número 15 en legislar sobre la violencia digital en contra de mujeres y niñas.

Fragmento de la iniciativa presentada por la diputada Sofía García Mosqueta.

Comparte

Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer