Desabasto de medicamentos: improvisar con la vida de quienes padecen enfermedades catastróficas

Anuario 2020

Enero

Por Ximena Torres y Christian Cantero | ZonaDocs

Con la salud no se juega. Esa fue una de las primeras consignas que resonó en las calles de Guadalajara en 2020. Así como ya lo habían hecho en otros estados del país, el 30 de enero un grupo de personas enfermas de cáncer y hemofilia marcharon junto con sus familiares por el desabasto de medicinas de las que depende su vida.

Fueron del Parque Morelos al Palacio de Gobierno de Jalisco para exigirle al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro y al Secretario de Salud, Fernando Petersen, que hicieran lo necesario para que en los centros de salud pública no faltaran los fármacos prescritos en sus recetas. Para entonces, algunas personas ya usaban cubrebocas. Ya eran población en riesgo aún antes de la llegada de la COVID-19.

Aquel 30 de enero las autoridades de Jalisco prometieron 8 millones de pesos para comprar las medicinas que hacían falta. Era un fondo que cubriría los siguientes dos meses de abasto, en lo que llegaban los tratamientos que el Gobierno Federal debía mandar. Los señalaron a ellos como responsables del problema.

Pasaron más de dos meses y la medicina llegó a cuentagotas, o nunca llegó a algunos centros de salud. Entonces las personas con cáncer volvieron a marchar de La Minerva a Casa Jalisco el 3 de julio, ya con los hospitales inundados de coronavirus. Y, de nuevo, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social Jalisco ofreció dinero para mitigar el problema: el 6 de octubre entregó 10.5 millones de pesos a nueve asociaciones civiles para que compraran medicina lo que restaba del año.

Con la mano en la cintura el director de la asociación civil Nariz Roja aseguró que el desabasto ha matado a muchas más personas de las que puede contar con los dedos. “Un paciente con cáncer sin medicamento es un paciente que se va a morir”, dijo Alejandro Barbosa. Pensar en conseguir el medicamento por fuera del sistema de salud pública es imposible para la mayoría. Alejandro pone el ejemplo del tratamiento para el cáncer de mama: cuesta 40 mil pesos y se aplica cada 25 días…

***

Continúa leyendo este trabajo en:

https://www.anuarioindependiente.mx/enero2020

*

El Anuario Independiente 2020 es un trabajo de colaboración entre ZonaDocs.mx y Territorio.mx

Se van a imprimir 200 ejemplares y las ganancias servirán como aportación a las campañas permanentes de ambos proyectos

Puedes adquirir el tuyo en: https://www.bichodificil.mx/products/anuario-independiente-2020

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer