En México, la libertad de expresión “se encuentra amenazada”

¿Dónde queda la libertad de expresión en México? se cuestionaron Gabriela Warkentin, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra y María Amparo Casar, en el panel “Libertad de expresión en el marco de la 4T” dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Para los panelistas, los y las periodistas han experimentado vulneraciones a este derecho humano, durante el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que, han presentado una serie de recomendaciones para ampliar su libre ejercicio.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

¿Cuál es el panorama de la libertad de expresión bajo el mandato del presidente de la república?, cuestionó Francisco Valdés Ugalde, moderador del panel, para detonar el debate entre las y los asistentes. 

Para Roger Bartra, antropólogo, sociólogo y académico, la libertad de expresión se ve amenazada y los críticos hacia el Gobierno federal se ven “molestados” por éste mismo.  En esto concuerda la académica María Amparo, quien expresó que se siente “intimidada” por las condiciones en las que laboran; señaló además que, le preocupa la indiferencia hacia las agresiones y asesinatos que han sufrido los y las periodistas durante su gobierno, y que contabilizan cerca de 26 asesinatos.  

Por otro lado, el escritor Héctor Aguilar Camín, opinó que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador genera un ambiente amenazante a cualquier medio o periodista que lo incomode con la información que brinda:

            “El tiempo que tiene no lo utiliza para debatir, lo usa para insultar, estigmatizar y hacer menos nuestro trabajo… Nos atemoriza, nos tiene trabajando bajo amenaza, y siempre nos recuerda que somos lo que no quiere”.

Gabriela Warkentin, decidió centrarse en el debate del mundo digital: las redes sociales. La periodista explicó que existe un clima de confrontación y polarización extrema, donde están los “pro” y “en contra” del presidente de la República; esto ha generado una fractura en el diálogo, que no deja espacio para debatir y traer nuevas preocupaciones a la mesa.

Héctor Aguilar, compartió algunas cifras del artículo “Dos años de mentiras” de Leo Zuckermann, donde se ponen en evidencia las declaraciones falsas y mentiras emitidas por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. De acuerdo con este texto, en promedio el mandatario estadounidense decía 16 mentiras al día. Por lo que, en un ejercicio similar, Aguilar dijo que:

“De las 153 conferencias matutinas, se promedió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hace casi 45 declaraciones falsas, destruyendo la verdad y obstaculizando el libre tránsito de la información”.

Por su parte, Roger Bartra y Gabriela Warkentin establecieron que una vertiente de este problema son los grandes monopolios a los que se enfrentan, mientras que, con la actual pandemia de la COVID-19, las voces independientes que pluralizaban la opinión pública se han debilitado y algunas han desaparecido.

Finalmente, frente a esta realidad, María Amparo definió algunos puntos concretos que pueden contribuir a la construcción de un México más democrático y libre:

  • Establecer las condiciones para ejercer la libertad de expresión.
  • Desaparecer las conferencias matutinas del presidente de la República.
  • Recuperar el terreno perdido en materia de información.
  • Apoyar los esfuerzos de los medios de comunicación en términos digitales.

“Es necesario defender espacios como éste, que nos dan debate, comentarlos y trabajarlos con todos, para que parezca un debate de cúpula y  se convierta en lo que es: una preocupación social” expresó Warkentin para concluir el panel. 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer