Jalisco en “estado de emergencia cultural” por reducción presupuestal en 2021: RIAC

Ante los recortes al presupuesto 2021 para las Artes y la Cultura, la Red Independiente de Agentes Culturales (RIAC), declaró en rueda de prensa que este sector entraría en “estado de emergencia cultural”.  

Y es que, externaron su preocupación, ya que las reducciones no sólo afectarían a los creadores, sino, además, a toda la sociedad, particularmente y en mayor medida a la niñez y a los jóvenes, los cuales, reciben mayor apoyo a través de los programas culturales.

Por Aletse Torres Flores / @aletse179

La “Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC) es una organización que nació tras el inicio de la emergencia sanitaria, debido a la falta de soluciones gubernamentales para atender a los sectores cultural y artístico en el estado. Tiene como objetivo trabajar de manera horizontal, equitativa, activa, vinculante y transparente por el acceso y cuidado de los derechos culturales de Jalisco.

En octubre del presente año, el Gobierno del estado de Jalisco presentó al Congreso del Estado el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021. Sin embargo, los recursos destinados para las artes y la cultura evidencian un recorte del 30%, con relación a lo aprobado para el año 2020. De acuerdo con el documento este sector recibirá para 2021 $502,409,575.29 pesos.

Rafael Paredes, presidente de la organización Traza Social A.C, advirtió en rueda de prensa que los programas serían afectados en diferente proporción; por ejemplo, los programas “Proyecta Producción” y “Proyecta Industrias”, a través de los cuales se estimula el trabajo de creadores, grupos artísticos, asociaciones, productores, promotores y gestores culturales, presentaría una reducción del 50%.

En el caso del programa “Fondo Talleres”, a través del cual se financian las actividades dentro de las Casas de Cultura en el interior del estado, se recortará un 68%, pasando de 16.9 a 5.5 millones de pesos. Por otro lado, el “Fondo Jalisco de Animación Cultural” para el fortalecimiento de la actividad cultural en los municipios, prácticamente “desaparecería”, presentando una reducción del 84%, pasando de 30.5 a sólo 5 millones de pesos.

Los museos y las galerías también se verán afectadas, con excepción del Instituto Cultural Cabañas; todas sufrirán una reducción del 80%; mientras que, el Sistema de Radio y Televisión sufrirá una reducción del 39%

Los integrantes del colectivo declararon que no fueron convocados para conocer las decisiones que llevaron al ejecutivo a realizar los mencionados recortes, esto pese a que en el mes de octubre se firmó una “Carta de colaboración Interinstitucional”, donde las autoridades se comprometieron a tomar decisiones en conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y los agentes culturales del estado.

Asimismo, expusieron que tampoco se ha respetado el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 del Estado de Jalisco, el cual establece en su apartado de Cultura la importancia del potencial artístico y cultural del estado, al tiempo que reconoce la necesidad primordial de un cambio en las políticas públicas culturales.

Frente a esta situación, la RIAC denunció que dichos recortes sistemáticos a la cultura y las artes en Jalisco implican “una clara violencia estructural que afecta al bienestar, la identidad y la libertad de la población de nuestro estado”.

Varios miembros externaron que, de no ser escuchados y escuchadas, tomarán medidas legales contundentes, junto con una serie de manifestaciones virtuales y presenciales para hacerse notar. El 15 de diciembre se aprobará el presupuesto y, por lo tanto, la organización invita a los miembros de la red y a los independientes a externar su preocupación, así como a unirse al movimiento porque: “estamos en estado de emergencia cultural”, concluyeron.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer