Literatura, realidad y libertad de expresión, un diálogo entre Salam Rushdie y Javier Cercas

La literatura es un viaje que te transporta a diferentes realidades y espacios, sean estos reales o ficcionales; esto fue el centro del conversatorio que los escritores Salam Rushdie y Javier Cercas sostuvieron en el cierre de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por Keren Elizabeth Rodríguez/ @The.only.kxrxn

¿La literatura nos ayuda a ver la realidad? Fue la pregunta con la que Salam Rushdie y Javier Cercas buscaron conectar su labor como escritores con la incidencia que su trabajo puede tener con la realidad de sus lectores.

Al respecto, Salam -escritor británico- mencionó que la literatura ayuda para que diferentes personas, lectores y escritores puedan conocer la realidad; sin embargo, también es una forma de controlar y renovar dicha la realidad.

En contraparte, el escritor español Javier Cercas precisó que para él entender la realidad a través de la literatura es útil, pero lo será más cuando no se proponga a ser esa realidad, pues si lo hace, entonces, la literatura -a su parecer- se convierte en propaganda y/o pedagogía.

Aunque estuvieran conectados virtualmente en diferentes países, los dos escritores conectaron sus pensamientos para hablar sobre El Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, icónica obra de la literatura universal que hace un extraordinario uso de la ironía.

La Real Academia Española (RAE) ha definido la ironía como una expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente, como burla disimulada; por ello, para el escritor Cercas, El Quijote cambió y revolucionó la literatura al usar la ironía como paradoja.

Para él, Don Quijote como personaje es un hombre lúcido, capaz de pensar con la mayor inteligencia cosas complicadas y un actante que vivía a través de las historias.

Salman considera que libros como éste cambia la perspectiva que los lectores pueden tener del mundo exterior; pero no es el único libro que ha provocado esto en él:

“El libro Los Buddenbrook me enseñó cómo escribir y cómo entender el modo en que el mundo procede a lo largo de las generaciones, también se convirtió en una forma de entender a mi familia”.

Libros como estos, han provocado en Salman el amor a los libros incluyentes que tratan de interiorizar grandes rasgos del mundo; algunos de los escritores que a su parecer lo han logrado son Thomas Mann y Charles Dickens.

En el caso de Javier Cercas, él mencionó que son varios los libros que lo han marcado de la misma manera a lo largo de su vida; por ejemplo, a sus 14 años de edad, se enamoró, pero tuvo que mudarse de ciudad; para superar el momento buscó un libro que lo llevara a otro espacio donde su atención no fueran a sus problemas; así que de tal fortuna encontró el libro San Manuel Bueno, Mártir de Miguel de Unamuno.

El libro lo hizo entrar en un estado de confusión mental, ya que puso en duda su fe en la religión: Yo estoy seguro que para mí la literatura fue un sustituto de la religión, busqué en la literatura un sustituto de confort”.

El acontecimiento anterior fue uno de los dos desarraigos que lo llevaron al camino y vocación de la escritura, mencionando a este episodio como su desarraigo espiritual; el segundo lo describe como físico y sucedió fue tras irse a vivir al norte, donde conoció diferentes sentimientos, experiencias y caminos.

Entre la realidad y la ficción

Al hablar de ficción en obras, libros, textos, los escritores cayeron en la conclusión de que las ficciones parten de la realidad y esos escritos pueden iluminar verdades humanas, políticas, científicas, entre otras.

Para concluir, los autores invitaron a no tener miedo de escribir de temas polémicos; al respecto, Javier Cercas mencionó: “Un escritor debe de aparcar del miedo, de ir al fondo de lo desconocido para encontrar lo nuevo”.

Sauman para hablar de ello ofreció como ejemplo a los grandes libros que hoy en día son los más nombrados, ya que en su momento provocaron una reacción fuerte en la sociedad, como la obra de Flaubert: Madame Bovary.

“Si abordas la literatura con miedo, mejor no lo hagas, ya que muchos de los libros que hoy en día son los más nombrados, en su momento, provocaron una reacción fuerte”, concluyó.

Para finalizar ambos señalaron que la autocensura es la muerte de la literatura; por lo tanto, invitaron a todos los escritores a indagar en diferentes temas y ver a la literatura como un medio de expresión.

Sobre los Autores

Salman Rushdie es un escritor y ensayista indio británico, cuyas novelas más famosas son Hijos de la medianoche y Los versos satánicos.

Javier Cercas es un escritor español; su obra mezcla la novela testimonial, la crónica y el ensayo ficcional. Su obra más conocida es: Soldados de Salamina.

***

Si te interesa ver la transmisión de la Feria Internacional del Libro lo puedes encontrar en el siguiente link:

Comparte

Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer