Nunca más contarán con el privilegio de nuestro silencio

Anuario 2020

Marzo

Por Dalia Souza / ZonaDocs y Katia Diéguez / Territorio

Entre aquellos cantos y consignas que corearon al sororo rugir del amor, las más de 35 mil mujeres, jóvenes y niñas de Jalisco que salieron a las calles para reclamar una vida digna y sin violencias el pasado 8 de marzo, descubrieron que nunca más el silencio protegerá a sus agresores y a quienes les toleran en entornos de impunidad.

Y es que el movimiento feminista en Jalisco, como ha sucedido en el país, ha conseguido uno de sus más grandes objetivos: evidenciar que la violencia de género, machista y feminicida permanece amparada bajo estructuras e instituciones patriarcales que no garantizan el acceso a la seguridad y a la justicia para las mujeres, jóvenes y niñas que han sido sus víctimas.

Aquel domingo 8 de marzo, más de 35 mil mujeres marcharon para exigir seguridad, igualdad y el respeto a todos sus derechos. Así, una marea morada y verde llenó las calles alrededor de la Glorieta de las y los desaparecidos a manera de homenaje por todas aquellas víctimas de la violencia machista, por ellas y por todas. 

Pero detrás de la convocatoria de este año, una de las protestas más multitudinarias en la historia de la ciudad de Guadalajara, estuvo el trabajo de activistas, colectivas y académicas que han luchado por años desde diferentes trincheras y que lograron acoger y proteger a quienes marcharon por primera vez, a mujeres que no necesariamente se identificaban con el movimiento feminista y a todas aquellas que decidieron alzar la voz. 

La colectiva YoVoy8deMarzo fue una de las que participó en la convocatoria y una de las integrantes de una red de feministas que se articularon años antes y que tejieron lazos de confianza entre las distintas luchas. 

Continúa la lectura de este texto en:

https://www.anuarioindependiente.mx/marzo2020

****

El Anuario Independiente 2020 es un trabajo de colaboración entre ZonaDocs.mx y Territorio.mx.

Se van a imprimir 200 ejemplares y las ganancias servirán como aportación a las campañas permanentes de ambos proyectos

Puedes adquirir el tuyo en: https://www.bichodificil.mx/products/anuario-independiente-2020

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer