“Los ríos viven”: Exigen se respete el interés de los pueblos antes que el de compañías extractivistas

7 diciembre, 2020

Colectivos y organizaciones en defensa de los ríos y resistencias a proyectos extractivistas en México y el mundo realizaron la Jornada de Celebración y Acción: “Por Ríos Libres de Represas, Tóxicos y Extractivismo” para exigir el respeto al derecho humano al agua y su saneamiento.

La comunidad de Temacapulín, quien lleva 26 años resistiendo ante la presa El Zapotillo, fue elegida como sede del Tercer Encuentro Mundial de Afectadxs por las Represas y sus Aliadxs en 2010; en aquel año recibió a comunidades de 54 países que defienden sus ríos, el agua, los derechos humanos y sus territorios de megaproyectos extractivos.

Por Eric Sandoval / @eric20san

“Cada comunidad, pueblo, en México, en América Latina y en el mundo que están viendo esto ya sea en vivo o en su repetición: realmente hay que unirnos para defender los territorios, defender las culturas, defender los ríos y defender este planeta que está llamándonos la atención diciendo: es momento de cambiar el modelo”, mencionó Marco von Borstel para abrir el evento por el Décimo Aniversario del Tercer Encuentro Mundial de Afectadas y Afectados por las Represas que celebró en 2010 en Temacapulín, Jalisco.

A través de un posicionamiento que fue leído en directo por el live de Facebook, 320 personas de 54 países se manifestaron en contra de las represas destructivas, apoyando a las y los activistas en defensa por el uso ecológico del agua, la administración y producción justa de energía, la autodeterminación de los pueblos, la defensa del territorio, la justicia ambiental y climática, y el respeto a los derechos humanos.

“Temaca debe vivir, su lucha es nuestra lucha”, se declaró en el posicionamiento.

Así mismo, expresaron su solidaridad con los pueblos que actualmente se ven afectados por las inundaciones provocadas por el desfogue de represas en distintos estados de México, señalando también que el planeta ha desatado su furia por los malos tratos que le hemos dado: “Rechazamos la política desenfrenada de construcción”, mencionaron las y los participantes.

Este evento que conmemora los 10 años del Tercer Encuentro Mundial de Afectadxs por las Represas y sus Aliadxs arrancó este 7 de diciembre de manera virtual y tendrá una duración de tres días.

En este evento que es organizado por los colectivos: Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Movimiento Mexicano de Afectadxs por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y Colectivo de Abogadxs, se habló de los logros que han ayudado a detener la construcción de represas, además de las luchas que han dado para proteger los ríos mediante proyectos que buscan generar condiciones para su reasentamiento.

También celebraron la capacidad de autosuficiencia que han generado estos movimientos durante su lucha por la repartición y protección de agua, la producción de energía sustentable, el saneamiento de aguas y la protección contra inundaciones extremas.

“Siempre el interés de los pueblos antes que el de compañías nacionales y trasnacionales”, puntualizaron.

Además condenaron la construcción de proyectos extractivistas que sólo violan los derechos humanos de los pueblos, represan los ríos, inundan las selvas, exterminan especies, saquean y explotan a los pueblos originarios de las regiones y sus territorios.

“Nuestros muertos y perseguidos cuentan una triste historia de la violencia de las construcciones de represas, pero también de la resistencia heróica de los pueblos afectados y de su firme decisión de llevar la lucha por un nuevo modelo de usar el agua, y de la producir y utilizar la energía al servicio de los pueblos”, enfatizaron.

Como demandas, el grupo de movimientos organizaciones y colectivos mencionó:

  • Reafirmamos los principios y demandas de las declaraciones de Curitiba, Irras y Salai.
  • Nos oponemos a la construcción de todas las represas social y ambientalmente destructivas.
  • Nos oponemos a la construcción de cualquier represa que no haya sido aprobada por los pobladores afectados.
  • Gobiernos, instituciones financieras y corporaciones deben someter todas las decisiones sobre represas a la aceptación pública y consentimiento informado por los afectados y afectadas.
  • Los servicios prestados por las represas existentes deben ser optimizados, el daño social y ambiental minimizado y reparado, compensado ante la construcción de cualquier nuevo proyecto.
  • Respeto total al conocimiento y manejo tradicional de los territorios, de los pueblos indígenas y tribales, comunidades tradicionales y campesinos, y de sus derechos colectivos a la autodeterminación y libertad.
  • Las reparaciones deben ser entregadas y negociadas a las millones de personas que han sufrido a causa de las represas.
  • Constructores y beneficiarios de las represas son los que deben pagar los costos de las reparaciones.
  • Deben ser promovidos programas y planes de recuperación de desarrollo económico y social de las poblaciones afectadas bajo control popular.
  • Rechazamos la militarización de nuestros territorios, exigimos el cese del uso de toda forma de violencia, intimidación contra las personas amenazadas y afectadas por represas y organizaciones que se oponen a las mismas.
  • La equidad de género debe ser respetada en todas las políticas, programas y proyectos sobre agua y energía.
  • Deben realizarse acciones, incluyendo, el desmantelamiento para restaurar los ecosistemas y los estilos de vida que han sido dañados por las represas.
  • Rechazamos la privatización de los sectores de energía y agua.

Estas y más exigencias expresadas por este grupo de movimientos activistas puedes escucharlas en este enlace:

Este encuentro cuenta con la participación internacional de movimientos y luchas internacionales en defensa de los ríos como: Ríos Internacionales; Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB); Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR); Red Vida; Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR); Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA); Movimiento Mexicano contra la Minería (REMA); Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST).

Puedes seguir las actividade de este encuentro a través de las redes sociales del IMDEC A.C., MAPDER, REDLAR e International Rivers; los temas que se desarrollarán serán la defensa del territorio en la Sierra Norte de Puebla; la gestión comunitaria del agua; la criminalización de los defensores del agua; entre muchos otros que podrás ver a través de la pantalla.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eric Sandoval

Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

Quizás también te interese leer