Piden al Congreso de Jalisco no aprobar reducción del 30% a Cultura y Artes en 2021

La Red Independiente de Agentes Culturales (RIAC) entregó ante distintas autoridades del estado de Jalisco un manifiesto en el que han solicitado la reconsideración del recorte presupuestal a la producción y promoción de la cultura y las artes. Y es que, como habrían denunciado el sábado 5 de diciembre, el Presupuesto de Egresos para el año 2021 presenta una reducción del 30% a dicho sector dentro de la entidad.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

“Entregamos nuestro manifiesto, esperamos que los diputados lo lean y empiecen a reflexionar sobre lo que les estamos pidiendo” expresaron las y los integrantes de la Red Independiente de Agentes Culturales (RIAC) frente a las puertas del Congreso del Estado de Jalisco este lunes 7 de diciembre.

El documento con copia al Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez; la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas; la Secretaria de Cultura del estado, Giovana Jaspersen García; el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Daniel Suárez Chavarín; y la diputada María Patricia Meza Núñez, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso del estado de Jalisco, reconoce una reducción del 30% al presupuesto destinado para las artes y la cultura en el 2021.

Los programas más afectados según señalaron en el manifiesto son:

  • “Proyecta Producción” y “Proyecta Industrias Creativas” con una reducción del 50% Estos programas están destinados al estímulo del trabajo de creadores, grupos artísticos, asociaciones, productores, promotores y gestores culturales.
  • “Fondo Talleres”, con una reducción del 68%, lo que significa que pasará de 16.9 a 5.5 millones de pesos. A través de éste se financian las actividades de las casas de cultura en el interior del estado.
  • La partida “Ayuda a la promoción de la cultura y las artes del Estado”, de la cual depende el “Fondo Jalisco de Animación Cultural” con una reducción del 84%, pasando de 30.5 a sólo 5 millones de pesos.
  • El presupuesto de museos y galerías, el cual tendrá una reducción del 80%, a excepción del Instituto Cultural Cabañas. Y el Sistema de Radio y Televisión que experimentará una reducción del 39%.

Advirtiendo lo anterior, solicitaron a las y los legisladores, así como a cada una de las y los titulares de las dependencias a cargo de la cultura y las artes en el estado, valoren la decisión y “no dejen pasar” estas reducciones.

Y es que han reconocido que dichos recortes “provocarán un recrudecimiento de la precarización laboral, la pérdida de empleos” así como, una afectación mayúscula a “los pocos espacios que han podido sobrevivir a la crisis sanitaria”. Asimismo, tendrán un impacto hacia “toda la sociedad Jalisciense, pero en mayor medida a la niñez y a los jóvenes, quienes cada día se exponen a los altos índices de violencia por la falta de valores que dejan de recibir y aprender a través de los procesos culturales y artísticos”.

“Que este presupuesto, así como está, no pase porque no sólo perjudica a los agentes culturales sino también a toda la población” concluyeron frente a las puertas del poder legislativo del estado.

A través de la página change.org, llamaron a la sociedad a sumarse a su exigencia para demandar #NoAlRecorteEnCultura Petición · NO AL RECORTE EN CULTURA PARA JALISCO 2021 · Change.org

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer