Cuéntamelo todo: espacio para la expresión literaria de estudiantes universitarios

Cuéntamelo todo es un concurso literario organizado por la Universidad Lamar que busca generar un espacio de expresión para las y los estudiantes; en su sexta edición buscó que, a través de la escritura, pudiera hablar de cómo han enfrentado la pandemia.

Por Keren Elizabeth Rodríguez

Ilustración: Luis Uribe

“Anímense a compartir ese talento interior que llevan”, fueron las palabras que empleó Verónica Ortega, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Lamar en la premiación virtual de este certamen literario que celebró su sexta edición.

En la convocatoria se recibieron un total de 36 cuentos y 14 poemas, de los cuales se otorgaron premios de primero, segundo y tercer lugar en ambas categorías.

David Meneses, Juan Felipe Cobían, Humberto Jiménez, Jorge Flores Ponce y Alicia Fernández (conocida como Alice Wood) fueron los jueces del concurso, escogidos por ser personas expertas en literatura y comunicación.

Por segundo año consecutivo, la ganadora del primer lugar en la categoría cuento fue Rebeca Murillo, con su cuento titulado: Por toda la casa. Sus obras se pueden encontrar en su Blog: Humos en Desuso.

“Tu brillo natural es el que te hace ganar” así lo mencionó la ganadora tras reflexionar en la elaboración de sus obras, dando apertura a que la naturalidad del trabajo que le brindó recompensas, no forzando o exigiendo, sino, escribiendo con la mente abierta.

La historia fue basada en una propia experiencia de vida, tras vivir en una casa antigua del año 1800 en Brooklyn, Nueva York. No sólo era una casa con historia, sino, un espacio donde se manifestaban ruidos a altas horas de la madrugada.

“Mi mamá siempre se siente agobiada, sola, no sé, ella no está tranquila en la casa, le costó mucho adaptarse”, expresó la autora quien precisó que al realizar el escrito tomó inspiración del testimonio de su madre y el de ella al vivir en esas paredes de misterio, integró ficción de manera que fue surgiendo el cuento.

La historia habla de una joven que vive en una casa antigua y empieza a tener problemas con cierto ruido, el cual lleva a expertos a investigarlo, pero no le brindan una respuesta concreta, la historia se desarrolla en el impacto que brinda en ella y cuenta con un desenlace inesperado.

Mientras tanto, el poema ganador del primer lugar llevó como título Realidad de Ana Novelo, el cual abarcó el tema de la muerte, haciendo énfasis en cómo los seres humanos suelen negar el hecho que una persona parta a la otra vida.

“Quise emitir ese sentimiento de pena y realidad que todos podemos llegar a sentir”, fueron las palabras de Ana, para quien la pandemia fue su fuente de inspiración, ya que México tiene más de 800 muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo cual lo convierte en el noveno país en el mundo con más decesos en proporción a su población.

La estudiante Novelo mencionó que gracias a este tipo de actividades, los alumnos pueden impulsarse y pensar en grande: Siempre he dicho que la escritura es la llave de tu alma”.

Esta frase se desarrolla en diferentes puntos reflexivos de su persona, mencionando que al escribir las personas pueden exhibir y manifestar quién eres, qué piensas y expresarlo en un medio tan especial como la literatura.

Historia del evento Cuéntamelo Todo

Cuéntamelo Todo se originó en noviembre del 2015, siendo un proyecto para acercar a alumnos a proyectos culturales.

Hay que mencionar que al paso del tiempo dejó de ser un proyecto y empezó a ser parte de una actividad de la institución: “Nos dimos cuenta que era importante generar el hábito de la escritura y literatura en los universitarios”, mencionó Verónica Ortega.

El impacto del evento se ha prolongado a tal grado que alumnos de diferentes carreras o campus han participado, demostrando el talento que se irradia en Universidad Lamar.

En el marco del evento se han generado actividades como: conferencias, talleres de escritura, talleres de proceso creativo de la literatura, con la gran participación de escritores tapatíos como: Alice Wood, Juan Felipe Cobian, Jorge Flores y la editorial del Paraíso Perdido.

Recomendaciones para expresarnos a través de la literatura

Las ganadoras del primer lugar en poesía y cuento, dan las siguientes recomendaciones a las personas que les guste escribir:

  • No se trata de ganar, solamente de ser tú.
  • Siempre tener en cuenta nuestra esencia.
  • Tener seguridad ante todo.
  • Participar en concursos es una experiencia nueva y puedes aprender de ese tipo de experiencias
  • Animarse a compartir el talento que tienen dentro

Gracias al equipo de trabajo conformado por Paula Rodríguez en imagen del evento; Ana Paula Aceves en logística y productora; Lucero Velasco conductora y manejo de redes sociales; Sofía Vazquez en premios y manejo de redes sociales; Miroslava Flores, Sergio Naverrete y Axel Perez en staff; Alejandro Camacho en logística y cámara, se ha podido crear el Cuéntamelo Todo, en su sexta edición. Además de las organizadoras Esmeralda Reyes y Priscila Navarro.

***

Si te interesa saber más de este proyecto consulta sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Cu%C3%A9ntamelo-Todo-6ta-Edici%C3%B3n-2160189977640307

Instagram: https://www.instagram.com/cuentamelotodoenlamar/?hl=es-la

Comparte

Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer