Galería del horror: Una mirada a las atrocidades ocurridas en México

¿Cuáles son las atrocidades que no debieron ocurrir en México durante este año y por qué es importante recordarlas? Galería del horror: atrocidades registradas durante los primeros 11 meses de 2020 es un proyecto que presenta, sistematiza, describe y analiza los crímenes de alto impacto ocurridos en el país, esto a partir del monitoreo de medios.

El trabajo fue realizado por Causa en Común y Pilar Déziga, una de la investigadoras del proyecto, compartió ZonaDocs qué es lo que buscan conseguir con la realización de este estudio que busca ir más allá de la numeralia de la violencia en el país.

Por Samantha Anaya/ @Sam_An16

“La incidencia de la violencia en México no ha bajado, incluso, aumentó. Vivimos en un país donde son asesinadas, en promedio, 100 personas al día (…) en este estudio nos dimos cuenta que, sin importar la pandemia, la escalada de crimen se mantuvo y fue en aumento conforme se presentaron los meses de confinamiento social”, mencionó Pilar Déziga, quien formó parte del proyecto realizado por Causa en Común.

Organización ciudadana que decidió utilizar el concepto de atrocidad para enmarcar los hechos violentos más connotados que sucedieron en el país entre enero y noviembre de este año; al respecto, la investigadora nos da la definición que usaron:

“Atrocidad es el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror”.

Para hallar estos hechos, lo que realizaron fue un monitoreo de medios de los primeros nueve meses del año; el universo de notas analizadas fueron 2  mil 788 piezas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidadesEl contenido de las notas dio cuenta de 4 mil 937 atrocidades que dejaron un total de 5 mil 892 víctimas.

El número de atrocidades registradas por cada mes fueron:

Por otra parte, los estados donde se presentaron un mayor número de actos atroces en este periodo de tiempo fueron:  

En este listado, Jalisco aparece en el sitio nueve con 151 notas que relatan estas atrocidades; la mayoría de ellas realizadas a la localización de fosas clandestinas.

Donde también destaca Jalisco es en el número de víctimas por hechos atroces; al ser el segundo estado con mayor número de víctimas con 761; sólo por debajo de Guanajuato quien tuvo 958. 

En ambos casos, las víctimas se vinculan a hechos como homicidios dolosos e inhumaciones clandestinas.

En cuanto a los tipos de atrocidades que se identificaron destaca el hallazgo de fosas clandestinas, la tortura y el desmembramiento de cadáveres; aquí el listado por tipos de crímenes: 

A pesar de que se registró un mayor número de atrocidades en ciertos estados de la república: “las atrocidades están presentes en todos los estados; no hay un solo estado que se quedara fuera del conteo”, precisó Pilar Déziga.

Otro de los objetivos del proyecto es terminar con la tesis de que la mayoría de estas atrocidades son cometidas por el crimen organizado:

“el discurso oficial dice que el crimen organizado es el principal responsable de los homicidios, pero lo que hemos descubierto es que una buena parte de los homicidios que suceden en México son entre la misma ciudadanía; es decir, de ciudadano a ciudadano. Buscamos eliminar la tesis que sólo muestra como responsable al crimen organizado, y hacer un zoom en el nivel de violencia con el que se comenten estas atrocidades”.

De acuerdo con lo hallado por Causa en Común, la investigadora expuso que, para el 2021:

“Al menos podremos comprobar lo equivocadas que son las explicaciones reduccionistas del discurso oficial, que culpan a condiciones como la pobreza de ser las responsables de ‘tal atrocidad’; se debe comprender el origen. Para el próximo año, cada estado debe analizar cuál es tipo de violencia local que más se presenta, porque la violencia en cada estado es diferente. Por ello, se debe comprender cuál es el origen de este tipo de violencia en particular, y así, elaborar políticas de seguridad pública adecuadas”.

Para Déziga, aunque estudios como estos son muy difíciles de realizar y leer, es necesario que se hagan porque:

“como sociedad nos debe afectar la manera en cómo se cometen estos crímenes y contra quiénes se cometen, y exigir que se haga justicia. Con base en diferentes estudios sobre el nivel de impunidad en el país, sabemos que la cifra negra en México no ha cambiado, pues nueve de cada diez delitos no se denuncian”. 

Con este proyecto, explicó, en Causa en Común buscamos demostrar: “lo equivocadas que son las explicaciones generalistas y reduccionistas sobre las violencias en nuestro país. El dolor que estas atrocidades provocan en familias y comunidades debe tener una traducción social e institucional”.

***

Si se desea conocer el informe a fondo, éste puede consultarse en:

https://causaencomun.org.mx/beta/atrocidades/ 

Ahí también pueden verse cada una de las atrocidades acontecidas en Jalisco:

http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2020/12/Jalisco-nov20.pdf 

Comparte

Samantha Anaya
Samantha Anaya
Amo pasar tiempo con mi persona favorita: mi mamá. Considero que el ser periodista implica hacer un compromiso con la verdad, la justicia, la empatía y, sobre todo, con las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer