“Porque buscar vidas no es nada fácil, pero tampoco imposible” concluye Segunda Jornada para encontrar a Óscar Antonio, migrante desaparecido en Jalisco en 2010

9 diciembre, 2020

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, Ana Enamorado, defensora de derechos humanos, integrante del Movimiento Migrante Centroamericano y madre incansable de Óscar Antonio López Enamorado, joven hondureño desaparecido en Jalisco en el año 2010, llevó a cabo la segunda jornada de búsqueda por su amado hijo en territorios de Jalisco.

Por ZonaDocs / @ZonaDocs

Fotografía de portada Paula Mónaco

“Regreso con mi cuerpo contracturado (sic) por emoción, nervios y temores, pero también con los pies sobre la tierra, recargando energías para seguir” afirmó Ana Enamorado a través de un comunicado en el que compartió que se llevó a cabo la Segunda Jornada de Búsqueda por Óscar Antonio López Enamorado, su hijo desaparecido.

“Ha sido un sueño hecho realidad” señaló además, pues estos cuatro días de búsqueda en territorios de Jalisco -donde se tiene información importante sobre la última localización del joven- llegan después “de 10 años 11 meses de insistencia, de luchar con todas mis fuerzas para que las autoridades mexicanas me voltearan a ver”.

Esta segunda jornada se suma a las acciones de búsqueda en vida que se llevaron a cabo del 20 al 26 de septiembre en las comunidades de Yelapa, Mismaloya, Quimixto, Las Ánimas, Islas Marietas, Zona Centro y El Pitillal del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco; donde Ana, junto con autoridades estatales y federales, estuvo repartiendo volantes y preguntando a las y los habitantes sobre el paradero de su Óscar.

Y es que, previamente, habría informado que la primera jornada para la búsqueda de Óscar, resultó “fructífera”, ya que, las pistas e indicios que logró recuperar sobre su hijo le permitieron continuar con más y nuevas jornadas de búsqueda en terreno “hasta encontrarlo”.

En este comunicado, mencionó que estos sitios donde ahora busca a Óscar son territorios “donde también han desaparecido otras personas” y donde el miedo se respira, mientras el silencio pareciera que obliga a no reaccionar y a “conformarte a llorar bajo cuatro paredes esperando a que Dios haga el milagro”.

Además, informó que nuevamente las labores de búsqueda estuvieron acompañadas de autoridades estatales y federales, como: la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Jalisco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, la Guardia Nacional, así como, diversas policías municipales, de quienes prefirió reservar su origen por seguridad.

Ana Enamorado busca a Óscar desde el 19 de enero de 2010, cuando escuchó su voz por última vez a través de una llamada. Después de esta fecha, ha recorrido México para encontrarlo y para denunciar públicamente que las autoridades en sus distintos órdenes de gobierno y competencias han sido profundamente omisas para dar con su paradero.

***

Óscar, salió de Honduras a los 17 años de edad en 2008, con la intención de vivir en los Estados Unidos. Si bien, el joven logró ingresar al país vecino del norte, cuando se encontraba en el estado de Texas conoció a un grupo de personas que le prometieron trabajo en Jalisco, México. Así llegó al municipio de Puerto Vallarta, donde fue desaparecido.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer