Aplazan diputados de Jalisco aprobación de Ley de Declaración de Ausencia

Aunque la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco prometió a las familias de las y los desaparecidos que aprobarían en pleno la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, esto no ocurrió.

Este aplazamiento impidió que una ley progresista, creada desde y con las familias, fuera aprobada; al respecto, colectivos como Por Amor A Ellxs, Entre Cielo y Tierra y organizaciones como CLADEM Jalisco, Tómala, CEPAD, Nuestro Presupuesto, el Observatorio Legislativo y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez” del ITESO, exigieron que no se prolongue más su votación.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

La Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición que debió aprobarse ayer en el Congreso de Jalisco, tal y como lo prometieron los legisladores el pasado 23 de noviembre, fue aplazada y con ello también sus propuestas progresistas como:

  • Realización de la declaración de ausencia sin que haya un denuncia por desaparición.
  • Reducción del plazo de tres meses a 30 días para poder presentar esta declaración.
  • Gratuidad en la publicación de los edictos y todos los trámites legales que se deriven de este proceso de civil.

Esta Ley que se trabajo con y desde las familias durante 17 sesiones de tres horas -como los informaron los colectivos de familiares de desaparecidos- fue producto de un trabajo colaborativo y participativo que se realizó con los más altos estándares para responder a las demandas de las familias que, tras la desaparición de su ser querido, deben afrontar una serie de trámites económicos que no pueden resolverse justo por la ausencia de su familiar.

Esta Ley que, en el estado tiene dos años de retraso, busca ofrecer en el ámbito local un marco normativo para que entre los familiares de las personas desaparecidas, a través de un proceso civil, puedan nombrar a una persona para que ésta -conforme a derecho- pueda ejercer potestad sobre los bienes de las personas desaparecidas en tanto ésta es localizada; así mismo establece criterios para que toda aquella deuda o crédito de la persona desaparecidas pueda suspender sus efectos bajo el principio de que no hay una negativa al pago, sino una ausencia que imposibilita hacerlo.

Esto último ayudaría a que las familias de las y los desaparecidos no pierdan, por ejemplo, sus viviendas por los créditos inmobiliarios o no puedan ser embargadas por ninguna deuda que se haya quedado sin pagar tras la desaparición del ser querido.

A través de un comunicado, los colectivos como Por Amor A Ellxs, Entre Cielo y Tierra; así como las organizaciones CLADEM Jalisco, Tómala, CEPAD, Nuestro Presupuesto, el Observatorio Legislativo y el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez” del ITESO; exigieron lo siguiente:

1) Aprobar YA Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

2) Continuar los trabajos sobre la Ley de Personas Desaparecidas, sin aprobarla en este momento, hasta que esta se cumpla con los estándares de derechos humanos necesarios para responder al contexto del estado de Jalisco.

Sobre esta última Ley aclararon que no está terminada y continúa bajo un análisis que se está realizando en mesas técnicas de trabajo que esperan sigan manteniendo un buen diálogo participativo y respetuoso para, así, lograr los consensos necesarios para tener una ley que de certeza jurídica a las familias con algún ser querido desaparecido en el estado.

Comparte

Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer