“Su amor por rodar era incondicional”: Para Cristina Serna, una mini serie documental para exigir justicia

12 diciembre, 2020

El 11 de diciembre salió el primer capítulo de la mini serie-documental “Para Cristina Serna” donde se homenajea a la ciclista Cristina Marisol Serna Ramírez, quien falleció el 17 de julio del 2020 a causa de un impacto que recibió por parte de un automovilista. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

En el estado de Nuevo León, por las calles del municipio de San Pedro, el 16 de julio a las 23 horas ocurrió un trágico accidente. En su recorrido nocturno a bordo de su bicicleta Cristana Serna fue impactada por una camioneta que huyó del lugar. 

Tras sufrir una probable fractura de cadera y de quedar inconsciente por un politraumatismo fue trasladada de urgencia por paramédicos de la Cruz Roja hacia un hospital privado donde, desafortunadamente, perdió la vida. 

Gian Cassini, director de la mini serie documental, explica que el proyecto nace por la impunidad y retroceso del caso; asimismo, también busca crear conciencia social, pues -en su momento- los ciudadanos se mostraron insensibles no sólo en el caso de Cristina sino ante todos los accidentes que sufren los ciclistas en su traslado. 

El caso de Cristina no es aislado, acorde al informe de Peatones y Ciclistas fallecidos del 2019, en México se registraron 450 ciclistas fallecidos, de los cuales ocho casos pertenecen al estado de Nuevo León y 18 casos a Jalisco.  

Por ello, la meta del equipo y de Gian Cassini es sembrar la relevancia de la cultura vial en la opinión pública que criticó y responsabilizó de su muerte a Cristina. La mini serie-documental busca modificar la perspectiva donde se piensa que “un ciclista es un estorbo”, y pensar en los y las ciclistas como lo que son: personas con derechos y con la libertad de tránsito.

Igualmente, Gian comentó que Cristina era una mujer admirable: 

“Cualquier persona que pudiera darse el tiempo de conocerla, va a poder sentir empatía, porque  hay mucho de Cristina en cada uno de nosotros”.

La mini serie-documental contará con tres episodios, cada uno con un objetivo de información. 

El primero nos brinda un acercamiento personal y nos permite conocer la personalidad de Cristina y “su amor por rodar”; en el segundo, nos expone el proceso jurídico del caso, desde su comienzo hasta la actualidad; finalmente, el último capítulo habla sobre las aportaciones de Cristina a su entorno, pero también nos informa sobre cuáles son las áreas de oportunidad que hay en el estado de Nuevo León en cuanto movilidad. 

Uno de los objetivos del director es contar la historia de Cristina, una mujer consciente del deporte que practicaba, empática con su entorno, sensible, con sueños y ambiciones;  este proyecto fue trabajado junto con la familia de Cristina, en palabras de Cassini: 

“El proyecto es de ellos, yo sólo soy un proveedor y agradezco la confianza que me han brindado para contar su historia y compartirla”.

El primer capítulo ya está disponible, salió el 11 de diciembre en conmemoración del cumpleaños 35 de Cristina, los restantes saldrán cada viernes en las redes sociales del proyecto #ParaCristinaSerna.

***

Aquí puedes ver y compartir cada episodio:

Facebook: https://www.facebook.com/ParaCristinaSerna 

Twitter: https://twitter.com/ParaCristinaS 

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer