Mochilas para migrantes: un proyecto de solidaridad

FM4 Paso Libre ha invitado a los tapatíos a ser parte del proyecto “Mochilas para migrantes”, el cual consiste en regalar una mochila con los artículos solicitados por la organización, además de una carta llena de buenos deseos para que acompañe a la población migrante en su camino. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

México es considerado como uno de los países con mayor flujo migratorio debido a que su frontera norte colinda con Estados Unidos, país meta para la mayoría de la población en tránsito. 

Sin embargo, en 2020 con el cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19 y el endurecimiento de las normas migratorias se detectó una baja en el flujo migratorio; así lo refleja las Síntesis de Estadísticas Migratorias de la Unidad de Política Migratoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación quien, de enero a octubre de 2020, registró la presentación ante la autoridad de 71 mil 282 personas migrantes cuando en el mismo periodo en 2019, las y los migrantes presentados fueron 166 mil 461 (42% más).

El descenso del flujo migratorio, por la pandemia global, también trajo consigo el cierre parcial de muchos de los centros y refugios de apoyo que, históricamente, les han brindado ayuda a las personas migrantes durante toda su ruta migratoria.

Uno de los pocos espacios que no cerraron, pero que sí limitaron su atención para evitar contagios, fue FM4 Paso Libre, organización civil sin fines de lucro fundada en 2010 que se dedica a la defensa y promoción de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Guadalajara, Jalisco.

Para continuar su labor comunitaria este año nuevamente lanzó en noviembre su campaña navideña denominada “Mochilas para migrantes”; proyecto solidario que invita a las y los ciudadanos a ayudar para que los sueños de las y los migrantes se hagan realidad, la cual continúa vigente durante diciembre para alcanzar al mayor número de mochilas con los objetos necesarios para continuar la travesía hacia los Estados Unidos.

El proyecto consiste en regalar una mochila con los siguientes artículos

  • Limpieza personal: Champú, crema corporal, jabón. rastrillo, cepillo dental, pasta dental y desodorante. 
  • Alimentos abre-fácil: Galletas, lata de atún o verdura, chocolates, nueces, botellas de agua, suero, entre otras cosas. 
  • Uso personal (de preferencia nuevos): Ropa interior, gorrito para el frío, cobija, entre otras cosas. 
  • Para el corazón: Una cartita con buenos deseos para su camino. 

Para sumarte a este proyecto existen los siguientes centros de acopio: el Café Oro Maya Guadalajara; Papelería Mundo C; Slovensko Delicatesse; Café Zarco (Aurelio L. Gallardo 600, local 1); Jolly Molly Donuts Chapultepec y las oficinas de FM4 Paso Libre que están ubicadas en la calle Calderón de la Barca 468-A en la colonia Arcos Vallarta en Guadalajara, Jalisco.

FM4 Paso Libre, a través de la incidencia en políticas públicas, la atención humanitaria integral y la investigación ha dado apoyo a más de 45 mil personas migrantes y refugiadas.

Si no puedes apoyar con una mochila también puedes realizar donaciones solidarias a través del sitio web: https://fm4pasolibre.org/haz-un-donativo/

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer