Presentan el Plan de Acción Climática para el Área Metropolitana de Guadalajara

Este lunes 14 de diciembre, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), en conjunto con el Instituto de Planeación Metropolitana (IMEPLAN), presentaron el Plan de Acción Climática Metropolitana (PAC-metro), un instrumento de ruta para lograr una metrópoli carbono neutral para el año 2050.

De acuerdo con el experto Mario Silva, Director del IMEPLAN, continuar por la ruta actual de “no sostenibilidad” provocaría llegar al año 2050 con una emisión de 47 millones de toneladas de C02 anuales, comparadas con las 18.3 que emitimos al día de hoy.

En ZonaDocs, hemos seguido de cerca la construcción de este documento, desde su diagnóstico presentado en mayo pasado, que fue revisado y cuestionado por colectivos climáticos locales en materia energética, de transporte y territorial. Un instrumento como éste representa el camino del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el Estado de Jalisco hacia un posible modelo sustentable.

Por Eric Sandoval / @eric20san

La hoja de ruta climática con objetivos en los años 2030, 2040 y 2050, fue presentada este lunes 14 de diciembre por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la JCM y el IMEPLAN, con el finalidad de cumplir las iniciativas que el mismo mandatario hizo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) de 2019, en Madrid.

El trabajo del IMEPLAN para la elaboración de este documento fue en colaboración con la organización C40 Cities, encargada de apoyar a grandes ciudades a enfrentar el cambio climático desde el gobierno, alineando los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París a nivel local. Dentro de las ciudades que forman parte del C40 se encuentran París, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Moscú, entre otras.

Este trabajo en conjunto tardó un año y medio en ser presentado debido a los diagnósticos de sustento científico que el C40 realizó sobre los riesgos climáticos de cada colonia que integra el Área Metropolitana de Guadalajara, además de ser el primer plan regional (9 ciudades) por C40.

Según los datos de diagnóstico que son base para la estructura del plan, el Área Metropolitana, que concentra más del 60% de la población de Jalisco, emite 18.3 millones de toneladas de CO2 anuales, distribuidos en el sector energético, transporte y residuos.

“El sector energético es competencia federal pero lo decidimos hacer desde los gobiernos subnacionales”, dice Mario Silva, director del IMEPLAN.

Así mismo, el plan contiene el registro de 2 mil 732 categorías de riesgo que se generan actualmente en las ciudades de la metrópoli, ejemplo de ello; Tlaquepaque será el municipio más afectado, con un pronóstico que sugiere que elevará su temperatura 3.3° C; y Zapotlanejo, con el riesgo de disminuir sus lluvias al grado de poner en riesgo las actividades de agricultura y ganadería.

Escenarios del PAC-metro

El PAC-metro incluye el planteamiento de cuatro escenarios que pueden suceder en el Área Metropolitana de Guadalajara, con base en sus acciones.

El escenario tendencial, que implica seguir por la ruta actual de no sostenibilidad, provocaría llegar al año 2050 con una emisión de 47 millones de toneladas de C02 anuales, comparadas con las 18.3 que emitimos al día de hoy.

El escenario de acciones actuales y planificadas en la agenda, que implica no hacer nada más allá de lo acordado en meses pasados, representaría una emisión de 25 millones de toneladas de CO2 anuales para el año 2050, reduciendo en un 45% comparado con el escenario tendencial.

El escenario ambicioso tendría como resultado una emisión de 16.6 millones de toneladas de CO2 anuales, con un 64.6% de reducción comparado con el escenario tendencial:

“Este escenario ambicioso es el escenario que el PAC-metro nos plantea y esta reducción de emisiones la vamos a alcanzar aplicando el Plan de Acción Climática para el Área Metropolitana de Guadalajara”, menciona Mario.

El escenario extendido, que será el reto para las instituciones y los nueve gobiernos locales, dice Mario, implica una reducción del 71.8% de las emisiones que se están generando, dejando sólo 13.2 millones de toneladas anuales restantes para lograr la meta de una metrópoli carbono neutral.

¿Cómo se lograrán estos escenarios ambiciosos?

Según el documento, serán tres objetivos principales los que permitirán lograr estos escenarios retadores para la metrópoli. El primero, consiste en la reducción y optimización de actividades que provocan más emisiones anuales; el segundo en la adaptación de la ciudades hacia un modelos sustentable y resiliente; y el tercero hacia un liderazgo climático participativo. 

Para representar esto, Mario Silva compartió acciones que se están llevando a cabo en este momento y otras que están próximas a hacerlo, que, de acuerdo con el experto, aportarán en la mitigación de emisiones con mira hacia 2030. Entre ellas se encuentran: la puesta en marcha de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), el Plan Estatal de Energía y el programa Jalisco Reduce.

Finalmente, el gobernador Enrique Alfaro, dijo que el PAC-metro es un acto que pretende materializar el compromiso que hicieron bajo la siguiente promesa: “los gobiernos subnacionales y locales no nos vamos a quedar esperando la autorización o el permiso de los gobiernos nacionales, estamos listos para hacer la parte que nos toca”, señaló, llevando una vez más la discusión hacia la confrontación que sostiene con el Gobierno federal.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer