Campaña “Mujeres vivas y libres”: El movimiento verde y violeta se unen para evidenciar el incremento de la violencia de género en México

Para continuar con la lucha que encabezan las mareas verde y violeta, la campaña Mujeres Vivas y Libres busca visibilizar que la violencia de género en contra de las mujeres se recrudeció en medio del contexto de la emergencia sanitaria en México, pero, además, que los gobiernos federal y estatales, aún no consiguen reconocer y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas en el país.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

De acuerdo con la campaña, en México “de cada 10 mujeres, 5 han enfrentado violencia emocional, 4 violencia sexual y 3 violencia física”, en estos casos, “la violencia de género y la violencia sexual son detonantes de los embarazos no deseados”. Sin embargo, sólo dos estados (Ciudad de México y Oaxaca) han legalizado la interrupción del embarazo por petición.

Por ello, platicamos con Angie Contreras, integrante de la campaña Mujeres vivas y libres. Ella es comunicóloga y activista feminista originaria de Aguascalientes y una de las voces más poderosas del ecosistema de derechos digitales que aboga por una internet feminista e interseccional.

Es locutora del podcast feminista Pinta Violeta Aguascalientes y consultora de la organización Cultivando Género, también colabora con la revista Quintaesencia y tiene su propio blog, en donde escribe de diversos temas, la mayoría relacionados con los derechos de las mujeres.

“La campaña Mujeres Vivas y Libres invita a las mujeres en México a terminar el año con el compromiso de seguir luchando y alzando la voz por tener acceso a nuestros derechos y de exigir a las autoridades que sea prioridad garantizar espacios seguros a las mujeres”.

Comparte

Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer