Para la humanidad “los derechos de la madre tierra” suponen ponerse “encima de ella”: Óscar Olivera, defensor ambiental

“¿Quién le puede dar derechos a una Madre Tierra si nosotros somos sus hijos?”: Óscar Olivera, defensor ambiental.

Óscar Olivera Foronda, activista y miembro de la Fundación Abril y Red Vida en Bolivia invita a reflexionar sobre cómo son percibidos los llamados “derechos de la naturaleza”, y cómo es que nosotros y nosotras como habitantes de la tierra los empleamos. 

Por Eric Sandoval / @eric20san

“Cuando se habla de derechos a la madre tierra, me pone a reflexionar si nosotros como raza humana estamos permitidos darle derechos a la madre tierra, cuando ella es la que nos da permanente vida, ¿quién le puede dar derechos a una madre tierra si nosotros somos sus hijos?”, relató Óscar Olivera, quien fue parte de la lucha por la desprivatización del agua en Cochabamba, Bolivia en el año 2000 y sigue estando en resistencia bajo la consigna: “el pueblo puede vencer a los más poderosos”.

A pesar de que los gobiernos se esfuerzan por dotar de derechos a la Madre Tierra, a través de leyes y otros instrumentos reguladores, esto representa también un acto de perspectiva occidental del derecho, dijo Olivera Foronda, en el marco de la “Jornada de Celebración y Acción: Por Ríos Libres de Represas, Tóxicos y Extractivismo”, un evento organizado por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Movimiento Mexicano de Afectadxs por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y Colectivo de Abogadxs.

“Quien tiene derechos, tiene obligaciones, ¿qué obligación tiene la madre tierra con nosotros?, ninguna”, afirmó el defensor. Cuidarla, apreciarla, agradecer y mimarla como una madre, invitó Óscar, ya que en ella construimos nuestros hogares, escuelas, centros recreativos, además de que nos ofrece alimentos que se forman dentro de ella.

“Los derechos de la madre suponen ponerme encima de mi mamá”, mencionó Óscar.

En ese sentido, el activista también mencionó que la privatización significa la destrucción de nuestra memoria e historia, lo que es el factor más importante para que las nuevas generaciones puedan continuar con la lucha. Así mismo, Olivera Foronda mencionó la importancia de cuestionar el derecho humano al agua, ya que con ese precedente, se excluye el derecho que tienen todos los seres vivos al agua e, incluso, a la misma Madre Tierra.

“La llegada de la cotización del agua en la bolsa de valores de Wall Street representa una visión capitalista y mercantilista de algo que debe ser un bien común”, dijo Óscar.

Finalmente, mencionó que hacer justicia mediante vías legales y legítimas siempre será un gran paso, pero la solución siempre debe nacer en la movilización del pueblo ante una institucionalidad nefasta y contraria.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer