En diciembre se disparan extravíos y accidentes de perros y gatos

20 diciembre, 2020

Justicia y Dignidad Animal

Por Mónica Lepe/ Vocera de Justicia y Dignidad Animal, A.C. /@JyDAnimal

Se acerca el final del año y con éste, fechas que tradicionalmente son de cambios de rutinas en casa. Esto puede afectar a tus animales de compañía, y como parte de la familia, hay que considerarlos y darles cuidados especiales en esta época.

Si adornas tu casa con figuras y series eléctricas procura que los cables no estén sueltos al alcance de tus animales. Un cable suelto puede ser un atractivo juguete a cazar; para evitar tentaciones se puede acomodar enrollado dentro de un pedazo de tubo plástico o sujeto a una pared con cinta adhesiva. Cuida mucho los materiales cercanos a los cables sobre todo en el caso de los que se calientan con el uso.

Los tradicionales árboles de navidad emocionan mucho a los animales. Los gatos treparán una y otra vez, jalando los adornos que hayas puesto; por ello es importante optar por adornos irrompibles como moños, esferas plásticas o artesanales de papel, estambre e incluso madera. Los perros pueden ver estos adornos como un juguete o potencial carnaza, así que hay que estar atentos.

Mención especial merecen las flores de noche buena, ya que gozan de gran popularidad en esta época pero son tóxicas para nuestros animales de compañía; te recomendamos usarlas  en exteriores o colgadas fuera de su alcance. Y estar muy pendientes de retirar las hojas que tiren. Algunas de las manifestaciones por intoxicación son babeo excesivo, diarrea, vómito, irritación en piel y ojos. Si tu gato o perro presenta cualquier cambio en su comportamiento o salud no lo automediques y acude con  tu médico veterinario de confianza de inmediato.

Estas son fechas de mayor movimiento en casa por cambios de horarios o vacaciones, trabajo de temporada, paquetería y posiblemente visitas. Si tienes alguna actividad en casa que implique riesgo de escape o estrés para tus animales lo mejor es asignar desde antes un espacio seguro como una habitación o baño, donde pueda quedarse con sus juguetes, alimento y agua por un par de horas, puedes usar terapia floral como apoyo. También cuida mucho tus accesos, puertas y ventanas cuando abras o cierres.

Si las temperaturas de tu región bajan drásticamente reorganiza los paseos de tu perro. Consulta con tu médico veterinario la mejor forma de hacerlo.

La paquetería y muchos regalos llegan en cajas de cartón, si están limpias y en buen estado no las tires. Son el mejor juguete para tu gato.

Aunque vivimos un año inusual muchas personas viajarán este fin de año. Si es tu caso, prevé con anticipación quién y dónde cuidará de tus animales. No dejes para el final esto, pues así como hay lugares muy responsables y éticos, hay otros que desatienden e incluso maltratan a los animales ante la ausencia de su familia y puedes llevarte sorpresas desagradables. También está la opción de cuidados a domicilio con personas de tu confianza.

“Usualmente diciembre es un mes en que el número de extravíos aumenta considerablemente, las entradas y salidas de personas, los animales que son dejados solos en casa al cuidado de alguien que no sepa manejar perros y gatos, así como la pirotecnia son probablemente la causa de que se disparen. Es importante que los perros porten su collar con placa de identificación 100% del tiempo”, comentó Gabriela García, portavoz de Adopta Guadalajara.

La pirotecnia  causa miedo, heridas, extravíos y la muerte a muchos animales cada año. Sin dejar de lado las consecuencias para el medio ambiente y para las personas, su uso es una de las actividades más peligrosas en las celebraciones de fin de año y que lamentablemente aún no se erradica. Evita usar pirotecnia, hay otras formas de celebrar.

Y por favor, no regales animales. Ellos no son cosas, son seres vivos que forman parte de nuestros hogares y se convierten en miembros de la familia, les debemos un compromiso de cuidados y mucha responsabilidad que no se puede tomar por nadie más. Si crees que conoces a alguien que será más feliz compartiendo su vida con un animal, invítale a adoptar.

Este 2020 hemos vivido situaciones extraordinarias que han afectado tanto a las personas como a los animales a nivel global. Pero también significa la oportunidad de repensar nuestra relación con los animales, y mejorar. Ese es nuestro deseo para el nuevo año por venir.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia y Dignidad Animal A.C

Somos una organización que nos enfocamos en la defensa de todos los animales.

Quizás también te interese leer