El potencial de las energías renovables en México es subutilizado: WWF y FFF México

México produce 15% de su energía total a través de las energías renovables; sin embargo, uno de los acuerdos en París fue llegar al 35% de producción energética renovable para 2024, arrojando un difícil panorama en México para lograrlo.

Frente a esta urgencia, el pasado 11 de diciembre, el movimiento Fridays For Future (FFF) México llevó a cabo una huelga digital que consistió en diversas actividades de interacción para exigir y hablar acerca del incumplimiento del Acuerdo de París, que firmaron 195 países, entre ellos, México.

Por Eric Sandoval / @eric20san

“Utilizar energía renovable se vuelve una meta importante para lograr la descarbonización del país, y buscar mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5°C”, dijo Guillermo Punzo, experto en ingeniería ambiental, energía e integrante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en México.

Guillermo habló del rol de las energías renovables y su importancia para conseguir el objetivo de no superar los 1.5°C de temperatura en el planeta, esto bajo el argumento de que con las perspectivas a futuro, el consumo de energía será cada vez más grande y la meta es que sea sustentable.  A pesar de las dudas que existen alrededor del uso de estas energías, no cabe duda que son factibles para la reducción de emisiones de carbono por producción de energía.

El 15% de la energía que se genera en México es renovable. WWF México, trabaja de cerca con el sector corporativo, industrial y comercial ya que estos representan dos terceras partes del consumo de electricidad en el país, y reducir las emisiones de estos sectores representa un paso enorme en el cumplimiento de la transición energética.

“El potencial de las energías renovables es enorme”, mencionó Guillermo Punzo.

Según datos de la plataforma Renovables X México, en el país existen 260 centrales de energías renovables, las cuales han generado 81 mil 500 empleos; han instalado 32.6 Gigawatts; han sido invertidos 44 mil millones de dólares; y se han evitado 8.5 toneladas de CO2. Aunado al argumento de Guillermo, en México, el 85% del territorio es óptimo para instalación de paneles solares debido a su nivel de radiación solar.

“Hace un par de años, cuando se hicieron las subastas a largo plazo de electricidad, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró energía a proveedores renovables, alcanzamos uno de los precios más bajos a nivel mundial. Un proyecto de energía renovable podría generar electricidad a una fracción de costo de lo que normalmente lo generamos en la quema de combustibles fósiles”, contó Guillermo.

Así mismo, apuntó que México está avanzado en el marco regulatorio para la organización de energías renovables, contando con generación distribuida, reglas del juego y un mercado en crecimiento; sin embargo, “falta ambición”:

“Mencionamos todo esto pero podemos darnos cuenta que falta algo de ambición. Hemos visto pausas y eso tiene que cambiar”, relató Punzo Suazo.

Finalmente, habló acerca de la plataforma Renovables X México, que se encarga de otorgar información no sesgada acerca de las energías renovables en México, dando a conocer proyectos con comunidades vulnerables, generación de empleo y el objetivo de lograr un aire más limpio.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer