Un artista en pandemia: la poesía y la música como un escape a la cotidianeidad

Esta es la breve historia de un artista en cuarentena, su nombre es Luis Gerardo Martínez o “Luis Marcel” como lo conoce la mayoría, escribe poesía y crea contenido audiovisual. La llegada de la pandemia no sólo atrasó sus proyectos, esos con los que venía trabajando desde el 2019, sino, además, vino a ocasionar cambios en sus procesos creativos.

Por Sofía Ávila / @SofiaCaravi 

“La intención es expresar, es crear y esto termina siendo mi desahogo, me ayuda a mantener mi cordura, los pies en la tierra, me ayuda a sentir que tiene un sentido la vida, para mi estar creando es mi vela para navegar” Luis Marcel

Luis Gerardo Martínez, mejor conocido como Luis Marcel es un joven Jalisciense de 26 años, que en 2017 comenzó a escribir poesía y para 2019, ya había publicado su primer libro: Un café sin azúcar. También tiene algunos sencillos musicales en Spotify y llena las calles de Jalisco con stickers en los que comparte algunos de sus versos.

Según relata, la pandemia, como a todas las personas, llegó a cambiar su rutina, pero, además, sus procesos creativos. Y es que, este momento en la historia del país y del mundo, no sólo significó un salto a las formas en las que llevaba su cotidianeidad, también le ocasionó un gran impacto en sus actividades como artista y creador:

 “Quizás algunos digan lo contrario, pero a mí la pandemia si me mató la creatividad, súmale ansiedad, súmale incertidumbre, yo de repente sentía que estaba en un bucle eterno porque todos los días se parecían, si afectó un poquito en cuanto a la creatividad”.

Aunado a ello, los proyectos y eventos que giraban en torno a su libro, también se vieron cesados, “fíjate que en cuanto a los proyectos si me dio en la madre con el libro, porque lo saqué a finales del año y ya teníamos eventos este año que ya no se pudieron hacer” relató.

No obstante, compartió que su proyecto de poesía nunca se vio abandonado e, incluso, la pandemia trajo consigo algunas cosas más sobre las cuales seguir escribiendo: “últimamente he estado escribiendo sobre los estragos que me dejó la pandemia, y creo que en general a todos, y también sobre lo que me enseñó, como a valorar más la vida”.

Por otra parte, Marcel dice que la cuarentena no fue del todo terrible, pues a su proyecto musical le sirvió: “en la música si necesitas estar a fuerzas en el lugar en donde tienes tus instrumentos, entonces me obligaba a estar aquí, es como que me obligaban a estar en el estudio, por esa parte fue beneficioso”.

Finalmente, Marcel comenta que el con el fin del 2020 también llega un nuevo comienzo y espera que 2021 sea un año más creativo, más productivo y con mejores oportunidades para los artistas, ya que, en su opinión, esta pandemia demostró que el arte es un excelente aliado para la buena salud mental de las personas:

“Estoy seguro que el arte tanto observarlo y escucharlo como producirlo saca a las personas de una que otra crisis, a mí me sacó de dos que tres lapsos de estrés y ansiedad, fue mi ancla”, concluyó.

Luis Gerardo Martínez,  “Luis Marcel”

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer