La niñez violentada: ni invisible ni olvidada

4 enero, 2021

Anuario 2020

Julio

Por Katia Diéguez / Territorio

En Jalisco, como en el resto del país y en varias partes del mundo, las niñas y los niños de pronto también pararon. Dejaron de ir a la escuela, de jugar con sus amigos, de visitar el parque y de reunirse los fines de semana. Y aunque fue así para intentar detener el contagio por la COVID-19, esto trajo otras consecuencias como el incremento de los casos por abuso sexual infantil. 

Más niñas y niños en casa, entre otros problemas, significa que conviven más tiempo con sus agresores o posibles agresores. De acuerdo con los especialistas, los abusadores sexuales son principalmente familiares o personas allegadas; son quienes ya tienen acceso a la casa o al espacio seguro y han generado confianza. 

Además ha significado que las y los niños no vayan a las escuelas ni a las aulas, uno de los espacios primordiales para denunciar las agresiones que viven o, incluso, para que los maestros identifiquen problemas en casa. 

Desde que comenzó la pandemia hasta septiembre, la fecha más actualizada que tiene la Fiscalía del Estado de Jalisco en su sitio web es de 923 denuncias por abuso sexual infantil; aunque a través de su sistema de transparencia reportan mil 648 carpetas de investigación por el mismo delito; en el 2019 fueron 2 mil 422. 

Ni siquiera la misma Fiscalía coincide con sus datos, si tomamos en cuenta la última cifra significaría que en promedio, este año 45 niñas y niños han sido abusados sexualmente cada semana.

***

Continúa la lectura de este texto en:

https://www.anuarioindependiente.mx/julio2020

****

El Anuario Independiente 2020 es un trabajo de colaboración entre ZonaDocs.mx y Territorio.mx.

Se van a imprimir 200 ejemplares y las ganancias servirán como aportación a las campañas permanentes de ambos proyectos

Puedes adquirir el tuyo en: https://www.bichodificil.mx/products/anuario-independiente-2020

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer