Código de Ética de ZonaDocs

En este medio independiente consideramos que la ética periodística es la brújula que permite tomar de mejor manera cada una de las decisiones que están correlacionadas con nuestro quehacer periodístico; así que de forma abierta les compartimos los principios rectores con los que nos guiamos en ZonaDocs.

***

  • Hablar con verdad y a realizar un esfuerzo cotidiano para que ésta prevalezca en todos nuestros procesos periodísticos y editoriales. Por ello, nuestro quehacer deberá focalizarse en la descripción e investigación rigurosa de los hechos periodísticos que publiquemos en este medio.
  • Ejercer un periodismo libre e independiente; por lo tanto, todos los que laboramos en este medio estamos impedidos de realizar cualquier convenio, arreglo o colaboración con cualquier institución pública o privada que contravenga o ponga en riesgo nuestra línea editorial. Por tanto, está prohibido recibir dádivas, incentivos o gratificaciones que conlleven modificar cualquier trabajo periodístico.
  • Respetar y promover, a través de nuestro trabajo, los derechos humanos de las personas y los pueblos. Por tanto, en lo profesional y en lo personal deberemos respetar estos principios, tanto dentro como fuera de la redacción de este medio.
  • Rechazar toda violencia y, por consecuencia, a nunca ejercer la violencia en contra de ninguna persona o grupo social.
  • Realizar, a través del periodismo, un servicio social que tenga a las personas, sus demandas y necesidades como el centro de nuestro quehacer informativo.
  • Garantizar el derecho de nuestras audiencias/usuarios a la información y a la verdad, lo que debe incluir la apertura a la corrección y las disculpas en caso de que algún contenido, práctica o conducta afecte a alguien; así mismo, se debe dar apertura toda al derecho de réplica.
  • Reconocer siempre y en todo momento la autoría de los trabajos periodísticos ajenos al medio; así que estamos obligados a citar y reconocer el material informativo que no ha sido elaborado directamente por nosotros.

***

Si consideras que alguna de estos lineamientos no han sido respetados puedes señalarlo en zonadocsgdl@gmail.com 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer