El camino inacabado de las mujeres en la política

17 enero, 2021

#Anuario2020

Noviembre

Por Mariana Mora / Territorio

Ilustración: @YoSoyLaDance

Con miras al proceso electoral de 2021 se hicieron reformas para sancionar la violencia política de género y se integraron los criterios “3 de 3 contra la violencia de género”, pero ¿son suficientes estas acciones para transformar un sistema político patriarcal?

“Tú aquí no eres nadie, tú aquí vales menos, yo valgo cuatro veces más que tú”, son las palabras que más recuerda Refugio Camarena, regidora del Ayuntamiento de Zapotlanejo, de aquella sesión de cabildo del 26 de junio de 2020. 

Ese día, casi al final de la sesión, ella cuestionó al alcalde, Héctor Álvarez Contreras, sobre la estrategia de seguridad en el municipio y él respondió con agresividad demeritando el conocimiento de la regidora y haciendo alarde de su supuesta superioridad. 

“Te sientes muy chingona, ¿verdad?”, le dijo el alcalde al finalizar la sesión, cuando las cámaras que transmiten en vivo ya habían sido apagadas. Refugio ya estaba acostumbrada a la prepotencia del alcalde, era bien sabido y normalizado que él se dirigiera con violencia hacia los demás –incluso violencia física contra una mujer-, pero en ese momento, al ver su cara sintió mucho miedo. Prefirió no responder e irse cuanto antes.

Hasta ese momento, Refugio nunca había escuchado sobre la violencia política en razón de género, pero cuatro días después de haberla vivido, el 30 de junio, se aprobaron las modificaciones a diversos ordenamientos de Jalisco, incluyendo la constitución, con el fin de erradicarla. Además, unos meses antes, el 13 de abril, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones en materia de violencia política de género a nivel federal…

***

Continúa la lectura de este texto en: 

https://www.anuarioindependiente.mx/noviembre2020

****

El Anuario Independiente 2020 es un trabajo de colaboración entre ZonaDocs.mx y Territorio.mx.

Se van a imprimir 200 ejemplares y las ganancias servirán como aportación a las campañas permanentes de ambos proyectos

Puedes adquirir el tuyo en:

 https://www.bichodificil.mx/products/anuario-independiente-2020

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer