Inauguran cinco nuevos módulos para detección de COVID-19 en regiones de Jalisco

Con el objetivo de romper la cadena de contagio de COVID-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Gobierno de Jalisco inauguraron nuevos módulos de pruebas para la detección del virus SARS- CoV-2 en distintos centros universitarios y regiones de la entidad.

Es importante advertir que durante las últimas tres semanas han aumentado en un 16% los casos positivos en el estado.  

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció este lunes 18 de enero la apertura de cinco nuevos centros para la detección de COVID-19 en el estado de Jalisco. Según informó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, acompañado de una mesa de expertos y expertas en el tema, la población en general podrá realizar una prueba de antígeno para detectar el virus de forma gratuita, como ya se lleva a cabo en los demás módulos que la UdeG ha instalado en la entidad.

Al menos 50 pruebas diarias y 1000 mensuales podrán llevarse a cabo en estos laboratorios.

“Desde diciembre de 2020 a la fecha ha habido un aumento de más del 200% en los casos positivos. Esto quiere decir que requerimos aumentar los cuidados preventivos, igualmente, al doble. Entre más casos tengamos, más son los cuidados que debemos de tener, tanto las instituciones públicas como la ciudadanía”, señaló Ricardo Villanueva.

La prueba que se utilizara en los centros de detección es la de antígeno, conocida también como prueba rápida, pues en un lapso no mayor a los 15 minutos se obtiene un resultado. Lo que detecta esta prueba es la presencia del virus SARS- CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19. El procedimiento es conocido: un hisopo se introduce por la nariz del paciente para tomar la muestra, ya que, en esta área, señalaron las y los expertos, es donde suele alojarse el virus.

La Secretaría de Salud recomienda que para que las pruebas de antígeno brinden un diagnóstico temprano que sea útil, éstas deben tener una sensibilidad mínima del 80% y una especificidad mínima del 97%. En el caso de las pruebas de antígeno que serán utilizadas en los nuevos cinco centros tendrán sensibilidad del 93.12% y especificidad del 100%.

Además, la Secretaría de Salud también recomienda su realización en los primeros siete días:

“Éstas funcionan solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros siete días de iniciados los síntomas, pues es en este periodo la carga viral es generalmente más alta. Por lo tanto, las pruebas de antígeno para diagnóstico de COVID-19, se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de COVID-19 y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas.”

La Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco esperan que, con estos nuevos módulos dotados con pruebas de antígeno, las personas puedan acudir desde los primeros días con la sintomatología y así tomen medidas para aislarse desde los primeros días de contagio.

Es importante señalar que la Organización Panamericana de la Salud ya había advertido sobre la relevancia de la detección temprana para evitar la propagación por contagio, particularmente, a través de la aplicación de pruebas rápidas:

“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato. Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la COVID-19”.

Los nuevos laboratorios estarán ubicados en los siguientes centros:

  • Módulo CUTlajomulco, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga al interior del Área Metropolitana de Guadalajara; con un horario de atención de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Dirección: Carretera Tlajomulco – Santa Fe, kilómetro 3.5, n. 595, colonia Lomas de Tejeda, Tlajomulco de Zúñiga, región Centro, Jalisco.
  • Módulo CUValles, en el municipio de Ameca; con un horario de atención de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Dirección: Carretera Guadalajara-Ameca, kilómetro 45.5, 46600, Ameca, región Valles, Jalisco.
  • Módulo CULagos, ubicado en Lagos de Moreno; con atenciones de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Dirección: Circuito Paseo de la Montaña sin número, entre Framboyanes y Paseo de las Acacias, Lagos de Moreno, región Altos Norte, Jalisco.
  • Módulo CUCsur sede Autlán. Cuentan con un horario de atención de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Dirección: Avenida Independencia Nacional, Plaza Cívica, Autlán de Navarro, región Sierra de Amula, Jalisco.
  • Módulo CUCsur sede Melaque. Su horario de atención es de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Dirección: Calle Miguel Hidalgo, jardín principal de San Patricio (Melaque), en Cihuatlán, región Costa Sur, Jalisco.

El 17 de enero, de acuerdo con la Mtra. Ana Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, se rompió récord al realizarse 4 mil 780 pruebas a nivel estatal. Esto significa que entre más pruebas se realicen, más casos positivos se contabilizarán, por lo que, con los cinco nuevos laboratorios también incrementará el número de casos positivos.

Casillas García, llamó a continuar con las medidas de prevención para que las cifras de casos positivos puedan disminuir:

“Es la primera vez que el estado se encuentra en una situación crítica como esta si bien empezó el plan de vacunación, creo que no debemos de confiarnos, no bajemos la guardia, tenemos que seguir con todas las medidas. El uso de cubrebocas, porque tenemos registro de que en algunos municipios del estado no se usa el cubrebocas. No nos tomemos esto como un juego, en este momento, es de las únicas medidas de protección que tenemos a la mano”.

Para acudir a cualquier laboratorio en los centros universitarios de la UdeG recomiendan llamar al 33 35 40 30 01, allí se les informa sobre la prueba que deben realizarse según sus síntomas, así como, les darán la ubicación del centro más cercano.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer