Avisos de ocasión

La calle del Turco

Por Édgar Velasco / @TurcoViejo

Esta semana circuló en redes sociales una imagen en la que se podía ver la portada del periódico Solo Ofertas con un anuncio de la Fiscalía del Estado de Jalisco. En la publicación se pide a la ciudadanía que colabore dando información que sirva para localizar a dos personas, presuntamente relacionadas con el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval. Se sabe que son dos personas y poco más, porque las imágenes están para reír, por no decir que para llorar o para no decir que están para llorar de risa. Vamos, que el periodista Isaack de Loza ha dicho que parecen personajes de Minecraft, el videojuego.

Reconozco que al principio pensé que era un fotomontaje. Pero en la Nueva Jaliscia ya nada me sorprende.

Según la tarifa publicada en el sitio web del periódico semanal, publicar un anuncio en la portada tiene un costo de 72 mil pesos. Una ganga, pensó seguramente el genio que tuvo la idea, considerando que la recompensa es de un millón de pesos para quien dé informes sobre el paradero de los sospechosos —en el muy remoto caso de que alguien reconozca las caras de las manchas esas.

La investigación en torno al asesinato de Aristóteles Sandoval, ocurrido en diciembre del año pasado en Puerto Vallarta, ha sido una comedia de equivocaciones desde el principio, cuando Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, salió a pedir a la ciudadanía que les hiciera llegar cualquier indicio que se les atravesara en el camino porque cuando llegaron a investigar ya les habían limpiado la escena del crimen. Vamos, hasta la alfombra se llevaron.

La publicación en Solo Ofertas es la última puntada de la dependencia encabezada por Solís Gómez, que sigue acumulando disparates en su gestión. Sin embargo, en la Nueva Jaliscia gobernada por Enrique Alfaro cada tropiezo es una oportunidad, por lo que la Fiscalía bien podría aprovechar el envión y poner a circular una publicación que se llame Solo Indicios, que sirva para recabar pistas e informes, recompensa de por medio, y así resolver no sólo el asesinato de Aristóteles Sandoval, sino todos y cada uno de los crímenes que aquejan a los neojaliscios.

¿Se imaginan los anuncios que veríamos en Solo Indicios?

* Vendo alfombra seminueva, un solo dueño. Ligeramente manchada de sangre. No incluye la lavada. Soy de trato. Entregas por el Malecón de Puerto Vallarta.

* Busco treinta cartuchos percutidos. Urge. Pago en efectivo. Sólo gente seria.

* Cambio pareja de presuntos sospechosos. Rostro genérico. Sin golpes. No incluye tehuacán. Acepto auto o terreno en Cajititlán.

* Remato policía municipal por cambio de domicilio. Informes en la presidencia de Ixtlahuacán de los Membrillos. Policías estatales, absténganse.

* ¿Cansado de las largas jornadas laborales? ¿Harto de la poca remuneración económica? No sufra más. Cártel con proyección internacional busca policías ministeriales para infiltrar. Informes en calle 14.

* Se ofrece jugosa recompensa a cualquier persona desaparecida que se digne a aparecer de una vez para bajar la cifra. Trato directo. La gratificación se paga en efectivo o con transferencia bancaria.

* Busco feminicida, ladrón de autos o motorratón para recluir sin tanto papeleo. Informes en Puente Grande.

* Vendo amplio terreno en Tlajomulco de Zúñiga. Ideal para fosa clandestina. No incluye excavadora.

* Servicios de limpieza Distrito 5. Nuestro equipo de meseros limpia, pule y da esplendor. Especialistas en restaurantes, bares, antros o escenas del crimen. Pregunte por el paquete Chivo Expiatorio.

Busque Solo Indicios con su voceador o con su fiscal de confianza.

Comparte

La calle del Turco
Édgar Velasco Reprobó el curso propedéutico de Patafísica y eso lo ha llevado a trabajar como reportero, editor y colaborador freelance en diferentes medios. Actualmente es coeditor de la revista Magis. Es autor de los libros Fe de erratas (Paraíso Perdido, 2018), Ciudad y otros relatos (PP, 2014) y de la plaquette Eutanasia (PP, 2013). «La calle del Turco» se ha publicado en los diarios Público-Milenio y El Diario NTR Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer