ONU exige al Estado Mexicano: la búsqueda y localización urgente de los hermanos Camarena

21 enero, 2021

Por la omisión, negligencias y acciones dilatorias de la justicia en los procesos de búsqueda de José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena -víctimas de desaparición forzada cometida tras ser detenidos por policías municipales de Ocotlán, el 19 de diciembre de 2019-, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas emitió una Acción Urgente para que el Estado Mexicano establezca un plan inmediato de búsqueda y localización de los cuatro hermanos.

La respuesta a la exigencia de la ONU y el plan integral de búsqueda debe ser presentado tanto por la Fiscalía del Estado de Jalisco, el Gobierno de México y todas las instituciones relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas a más tardar el 8 de febrero.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos fueron desaparecidos por policías municipales de Ocotlán, Jalisco, la mañana del 19 de enero de 2019 cuando se les pidió detenerse para realizar «una supuesta revisión de rutina»; sin embargo, la detención derivó en una desaparición forzada, pues ninguno de los cuatro hermanos fueron presentados ante ninguna autoridad y es fecha que se desconoce su paradero.

A más de un año de la desaparición forzada son muy pocos los avances que la Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, ha dado a la familia Camarena, pues no se han seguido las pistas que han dado, no se ha hecho caso de los testimonios de testigos oculares del hecho y, peor aún, se desconoce si la Fiscalía apeló la negativa del Juzgado de Control y Oralidad, con sede en Ocotlán, para girar las órdenes de aprehensión en contra de los policías municipales implicados, lo cual ocurrió desde febrero de 2020.

En rueda de prensa, la propia familia Camarena y las abogadas acompañantes del Centro de Justicia para La Paz y Desarrollo (CEPAD A.C.), Ana Cabral y Lorena Almaraz, precisaron que no se tiene certeza de que la Fiscalía siquiera «haya realizado una nueva solicitud de orden de aprehensión o acción de tipo alguno que dé seguimiento a este asunto». Situación grave, pues muchos de los implicados podrían ya no ser localizados o seguir como elementos activos.

Por estas irregularidades y sobre todo por la nula búsqueda de los hermanos Camarena, la familia Camarena y CEPAD solicitaron al Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera una Acción Urgente con la finalidad de que este organismo internacional interviniera en la búsqueda y localización de José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos.

La respuesta de la ONU se hizo pública el 6 de enero de 2021 mediante un exhorto para que el Estado Mexicano, a más tardar el 8 de febrero de este año, realice y explicite las acciones urgente e integrales que está llevando a cabo para la búsqueda y localización de los hermanos Camarena.

Entre las demandas que la ONU hace al Estado Mexicano se encuentran el establecer una estrategia y plan de acción para la búsqueda exhaustiva de los hermanos; así como una investigación exhaustiva e imparcial.

También se exige que se informe de manera clara qué se ha hecho hasta el momento para localizar a los hermanos Camarena; así como un informe detallado de cada una de las acciones periciales realizadas; además de otro informe sobre los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta el rechazo del Juzgado de Control y Oralidad, con sede en Ocotlán, para dar curso a la orden de captura de los elementos policiales solicitada por la Fiscalía del estado y además, informe el curso de la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En relación a los familiares se exige que éstos formen parte de todas las acciones de búsqueda y que se les otorguen medidas de protección para garantizar su integridad y vida.

Situación que apremia, pues las integrantes de la familia Camarena en diversas ocasiones han sido amedrentadas por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, pero también porque en su desesperación publicaron un video donde le pedían ayuda a Nemesio Oceguera“El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, para buscar a sus cuatro hijos desaparecidos.

«Nosotras como familia pedimos que nos apoyen porque queremos encontrar a mis hijos (…), pero también a mi hija, Lucero Ávalos Camarena, a quien también tengo desaparecida desde el 6 de junio de 2016, lo que quiero es encontrarlos a todos», precisó la señora María Guadalupe, madre de estos cinco hijos desaparecidos. 

En el caso de Lucero Ávalos Camarena, de 26 años, ésta fue desaparecida, el 6 de junio de 2016, por un par de hombres que la subieron contra su voluntad a una camioneta gris tipo Mitsubishi en los cruces de la carretera a Chapala y avenida Periférico Sur en el municipio de Tonalá, Jalisco. Sobre su investigación y búsqueda, la familia Camarena no ha obtenido respuesta de la Fiscalía.

Aunque esta determinación de la ONU sólo se enfoca en los hermanos Camarena, las abogadas Ana Cabral y Lorena Almaraz señalaron que se busca que la medida sea integral para que también se incluya la desaparición de Lucero, pues su investigación también está cargada de irregularidades y omisiones. 

De parte de CEPAD A.C. se señaló que esperan que tanto el Estado Mexicano, pero de manera específica el Gobierno de Jalisco -a través de la Fiscalía- respondan al exhorto de la ONU explicando de manera puntual las medidas adoptadas para la búsqueda y localización de los hermanos Camarena.

Esta es la tercera ocasión en que la ONU exhorta al Estado Mexicano en razón de desapariciones ocurridas en Jalisco; las dos anteriores corresponden a la desaparición forzada de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) quienes fueron desaparecidos, el 19 de marzo de 2018 en Tonalá; así como de la desaparición de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, mujeres trans desaparecidas desde el 18 de septiembre de 2020 en Guadalajara. y aunque se ambos casos se obtuvo respuesta oficial, esto no modificó los resultados de la Fiscalía en torno a su búsqueda y localización.

***

Aquí una nota para profundizar más en este caso:

https://www.zonadocs.mx/2020/07/08/no-queremos-ser-valientes-queremos-encontrarlos-a-todos-familiares-que-esperan-el-regreso-de-sus-cinco-amores-desaparecidos/

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darwin Franco

Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Quizás también te interese leer