“Nuestro fin nunca fue limpiar la imagen de Enrique Alfaro”: colectivo Somos 4, 5 y 6 anuncia su disolución

El colectivo Somos 4, 5 y 6, integrado por sobrevivientes de los actos de represión policial durante la jornada de exigencia de justicia para Giovanni López, hombre víctima de ejecución extrajudicial en Jalisco, anunció su disolución.

El colectivo que se habría reconocido públicamente como coorganizador del Foro Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, una acción emanada del gobierno estatal tras el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a trabajar con las personas víctimas de estos hechos, informó a través de un comunicado las situaciones que les llevaron a tomar esta decisión a seis meses de su conformación.

Entre sus razones, reconocieron haber sido manipulados por la autoridad estatal para aparecer en un video junto con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en el que se anunciaba su participación en los foros; y es que, advierten que, si bien, reconocen que “no fue la manera correcta” para hacer el anuncio y presentarse ante el ojo público, ahora saben que la forma en la que fue grabado dicho material no transmitía su “sentir como víctimas”.

Asimismo, advirtieron que, tras casi tres meses de actividades en los Foros de Construcción de Paz, las y los integrantes del colectivo no fueron convocados a participar en las mesas técnicas de trabajo posteriores a los ejercicios de diálogo con expertos, sobrevivientes y autoridades; éstas serían fundamentales para la elaboración de políticas públicas y de gobernanza. Por lo tanto, han advertido que no respaldan estos ejercicios llevados a cabo por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotografía de portada Mario Marlo / @mariomarlo

El colectivo Somos 4, 5 y 6, surgió posterior a las detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas cometidas por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco en el marco de las protestas para exigir justicia por Giovanni López, en el mes de junio de 2020.

Integrado por mujeres, hombres, jóvenes y menores de edad, sobrevivientes de estos delitos de lesa humanidad, el colectivo Somos 4, 5 y 6 tenía como objetivo común: trabajar desde la colectividad para que eventos de violencia y represión policial “no volvieran a repetirse en Jalisco”.

La agrupación de sobrevivientes fue mayormente conocida después de un video donde sus integrantes aparecieron junto con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En éste se anunciaba el Foro Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, una actividad emanada del llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno del estado para trabajar con quienes fueron víctimas de estos hechos.

Sin embargo, a seis meses de su conformación -en julio de 2020-, informaron a través de un comunicado que “no continuarán apoyando ninguna actividad gubernamental derivada de los hechos del 4, 5 y 6 de junio”, pues a lo largo de este tiempo, han sido testigos de intentos de simulación y manipulación de parte de las autoridades, quienes, incluso, buscaron separarles.

En ese sentido, reconocieron que el video grabado junto con el gobernador, Enrique Alfaro, no fue la manera correcta de anunciar los foros de construcción de paz, al tiempo que, éste no transmitía su sentir como víctimas y “se prestó para usarse como una especie de campaña para el gobernador”.  

“Aunque nuestra intención era dar un mensaje a la ciudadanía para que se sumara a dialogar sobre temas fundamentales como la construcción de paz y la seguridad, el aparecer junto al gobernador de esa manera, se prestó a que nuestra imagen y nombres se usaran para eximirlo de responsabilidad y suavizar las críticas a su persona por el llamado Halconazo tapatío” sentenciaron en el documento.

Por ello, recordaron que su fin “nunca fue limpiar la imagen de Enrique Alfaro”, a quien, en su calidad de gobernador del estado, reconocen como responsable de lo ocurrido durante la jornada de exigencia de justicia para Giovanni.

Aunado a ello, señalaron que, durante su función como coorganizadores del Foro Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, que se llevó a cabo del 15 de agosto al 10 de octubre -a través de cuatro grandes eventos temáticos-, notaron que “la participación de importantes sectores de la población era muy reducida”. Por ello, buscaron la ayuda de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, a quienes les solicitaron “más difusión a los encuentros… así como se había visto y distribuido el video con el gobernador”, desafortunadamente, advirtieron, no lograron que la convocatoria se hiciera a gran escala y, por lo tanto, la respuesta de la ciudadanía fue escasa.

Finalmente, en un balance de lo vivido durante estos tres meses, expresaron en el texto que: “nos percatamos de que por parte de las autoridades hubo un trato diferenciado y manipulación a algunos miembros buscando separarnos”. Asimismo, denunciaron que no fueron incluidos de manera activa en las mesas técnicas de trabajo posteriores al foro, en las cuales se pretende desarrollar y elaborar políticas públicas y de gobernanza en función de lo expresado en los encuentros.

“Durante estos meses anteriores se conformó un equipo que se encargó de organizar las cuatro mesas técnicas, atendiendo cada uno de los ejes que se desarrollaron en el foro. Para esta labor en ningún momento se convocó al colectivo para pedirle su opinión acerca de los perfiles que iban a ser parte de cada mesa. Tampoco se nos comunicaron las fechas de inicio de las mesas ni se nos invitó de manera formal a ser parte de ellas”.

Por ello, aludiendo a su compromiso social sobre informar respecto a cualquier simulación o anomalía dentro de estos trabajos, han informado que: “el colectivo Somos 4, 5 y 6 no respalda el trabajo que se está llevando a cabo en las mesas técnicas derivadas del Foro Construcción de paz, Seguridad ciudadana y Reforma policial, organizadas por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana”. A la par, afirmaron que esta decisión fue tomada luego de saber que “miembros del colectivo omitieron información importante para el seguimiento de las medidas reparatorias”, así como, porque no mostraron interés por continuar con el trabajo en común.

Por último, señalaron que, aunque la decisión ha sido disolver el colectivo, continuarán trabajando, “buscando la verdad, la justicia y la reparación integral del daño para todas las personas violentadas durante el marco de las protestas por el asesinato de Giovanni López” desde cada una de sus trincheras.

El colectivo quedará disuelto en los últimos días del mes de enero de 2021, sin embargo, han informado que su correo electrónico seguirá abierto por un determinado tiempo para compartir información sobre su caso y recibir historias de personas que hayan atravesado por situaciones como las que ellas y ellos vivieron.

“Les instamos a que sigamos luchando dignamente por la verdad y la justicia para todos los casos de desaparición forzada y a que no olvidemos lo ocurrido el 4, 5 y 6 de junio en Guadalajara”, concluyeron.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer