Hacen de todo para sobrevivir, incluso, si no es arte: el sector cultural y artístico en Jalisco resiste

Después de que el Congreso de Jalisco aprobara el recorte presupuestal del 30% al sector cultural y artístico, los agentes culturales del estado siguen buscando vías y recursos de ayuda para no desaparecer y continuar con la promoción de las artes.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“El arte está desapareciendo y parece no importarle ni al gobierno de Jalisco ni de México” sentenció en una entrevista para ZonaDocs, Marianné Alarcón Gómez, Directora de la Escuela de Danza A. C.

El pasado 10 de diciembre del 2020, el Congreso de Jalisco aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, en el cual, los recursos destinados para las artes y la cultura en el estado sufrieron un recorte del 30%; lo anterior con relación a lo aprobado para el 2020. De acuerdo con el documento este sector recibirá este año $502,409,575.29 pesos.

La Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC) y demás artistas a título personal manifestaron su preocupación al recorte, debido a que los programas serían afectados en diferente proporción; por ejemplo, los programas “Proyecta Producción” y “Proyecta Industrias”, a través de los cuales se estimula el trabajo de creadores, grupos artísticos, asociaciones, productores, promotores y gestores culturales, presentaría una reducción del 50%.

Alarcón Gómez, integrante de la red, expuso que en el caso de los programas como “Fondo Talleres”, a través del cual se financian las actividades dentro de las Casas de Cultura en el interior del estado, se recortará un 68%, pasando de 16.9 a 5.5 millones de pesos. Por otro lado, el “Fondo Jalisco de Animación Cultural” para el fortalecimiento de la actividad cultural en los municipios, prácticamente “desaparecería”, presentando una reducción del 84%, pasando de 30.5 a sólo 5 millones de pesos. Esto es sumamente preocupante, ya que estos talleres son en algunos casos “el primer acercamiento al arte y cultura en las juventudes”.

Sin embargo, la situación de alerta en el sector cultural no sólo es consecuencia de la pandemia señala Marianné, quien argumenta que es “algo que ya venimos arrastrando desde 2018”. En ese sentido, advierte que antes de la pandemia de la COVID-19, se cancelaron programas como “Miércoles Literarios” o “Martes de Música y Ópera”, sin importar el impacto generado en las personas y mucho menos, la opinión de la comunidad artística previo a su cancelación.

Asimismo, con la renuncia de Giovana Jaspersen, encargada de la Secretaría de Cultura Jalisco, debido al recorte presupuestal en sector cultural, la RIAC, manifestó a través de sus redes sociales que seguirá observando y denunciando las omisiones y carencias del gobierno actual en materia de derechos culturales, promoviendo la participación de sus integrantes, en busca de soluciones a los problemas que enfrentan actualmente.

Alarcón, señala que la nueva encargada, Susana Chávez, Directora del Hospicio Cabañas, tendrá que “aplicarse, tener un proyecto claro de trabajo, y no descuidar los sectores base en la cultura”.

“Jornada contra el recorte presupuestal en cultura”, 10 de diciembre de 2020 frente al Congreso de Jalisco. Fotografía Aletse Torres

NO EXISTEN APOYOS PARA EL ARTE

A casi un año del inicio del confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19 en Jalisco, el sector cultural y artístico sólo ha contado con el programa de apoyo “Sumarte en Casa”, el cual consistió en la selección de 3 mil agentes, para proporcionarles 8 mil pesos. Dicha convocatoria fue lanzada en mayo de 2020, y no hubo más; para la directora de danza e integrantes de la red, esto “no es suficiente para sobrevivir un mes, mucho menos un año”.

Las y los integrantes de la RIAC entienden la situación a la que se enfrenta la salud pública, pese a ello, cerrar sus puertas, dejar de enseñar, cancelar presentaciones, perder alumnos y alumnas, “los va a terminar matando de hambre”. Alarcón, propone que el Gobierno del estado debe de generar programas de verdadero apoyo y continuidad, realizar un diagnóstico interno con empresas de Jalisco y rescatar las bases del arte, como la danza.

Se espera que el nuevo Plan Integral Jalisco COVID-19 para el 2021, mismo que será presentado el día 12 de febrero por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, tome en cuenta todo lo que faltó en el sector cultural en 2020 y exista un verdadero respaldo de parte de las autoridades.

HACEN DE TODO PARA SOBREVIVIR, EXCEPTO ARTE

Con los cierres de sus espacios de trabajo, el confinamiento a causa de la COVID-19, y la falta de ayuda por parte del gobierno, los y las artistas han tenido que reinventar sus prácticas y optar por labores fuera del arte, todo para seguir en el negocio. En el caso de Marianné, después de 33 años activa, tuvo que cerrar su escuela, empezar a dar clases de danza en línea y vender café para poder pagar la renta y comer.

Pero no todos han podido resistir ante la crisis, unos “han tirado la toalla”, retirándose del mundo artístico, cuestionando cómo la profesión que prácticamente era su vida, se ha desvanecido de un día a otro.

El temor, la incertidumbre, soledad y tristeza son algunos de los sentimientos que acompañan a los y las agentes culturales que siguen resistiendo y luchando por la permanencia de sus espacios, promoción del arte e integridad de su comunidad.

“Sé que el arte no es el único afectado, pero es lo mío, si yo no lo defiendo ¿quién lo va a hacer?”

Comparte

Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer