A tres años de su desaparición, no existen avances de veracruzanos desaparecidos en Jalisco

1 febrero, 2021

Hasta Encontrarlos

Hoy se cumplen tres años de que Juan y José Ángel Meléndrez Luna; así como José Juan Santos Meléndrez y José Meléndrez Pineda fueran víctimas de desaparición forzada a manos de policías municipales del Autlán de Navarro, Jalisco.

A pesar de haber detenidos a varios de los policías implicados es día de que no se sabe nada de estos cuatro comerciantes veracruzanos desaparecidos el 1 de febrero de 2018.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

El último mensaje que envió Juan Meléndrez Luna a su novia a través de WhatsApp indicaba que estaban siendo detenidos sin razón aparente por elementos de la Policía Municipal de Autlán de Navarro, el 1 de febrero de 2018. Los policías que descendieron de las patrullas con número oficial SP46 y A48, lo hicieron bajar del Tsuru (tipo taxi) en el que viajaba junto con José Meléndrez Pineda, de 72 años; José Juan Santos Meléndrez, de 44 años; y José Ángel Meléndrez Luna de 37 años; desde ese día Juan y sus familiares están desaparecidos.

Aunque la familia Meléndrez Luna aportó la hora de detención y el número de las unidades que detuvieron a los cuatro veracruzanos, esto no fue suficiente para las autoridades municipales, las cuales negaron en todo momento que hubiese existido la detención.

Desde ese momento, se presentó una denuncia en la Delegación de la Fiscalía General de Jalisco en Autlán de Navarro por la desaparición forzada de sus familiares. De esta instancia y a más de dos años de la desaparición sólo han obtenido un: “seguimos investigando”.

Doreen Meléndrez lamenta que la Fiscalía del Estado de Jalisco no le dé a la desaparición de sus familiares la atención que se merece, ya que nunca se han dignado a informarles qué está pasando con su investigación y búsqueda:

“A nosotros nunca nos han dicho nada sobre el caso, si existe un avance nos vamos enteramos por los medios de comunicación, así sucedió con estos dos policías que ya fueron detenidos, pero no sabemos nada porque no nos han permitido leer el expediente ni nos han notificado nada”.

Juan y José Ángel Meléndrez Luna son originarios de Minatitlán, Veracruz, y se encontraban en Jalisco debido a sus labores como comerciantes; en cambio, José Meléndrez Pineda y José Juan SantosMeléndrez son residentes de Guadalajara. Los cuatro se encontraban en Autlán realizando labores de mercadeo.

Ese 1 de febrero estaban a punto de regresar a Guadalajara cuando fueron interceptados por los policías municipales; sin embargo, en los informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Autlán de Navarro se aseguró que no había registro alguno de su detención y/o presentado en algún juzgado municipal.

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solís, informó que estos dos policías municipales de Autlán de Navarro: “Ya se encuentran a disposición de un juez por desaparición forzada”, por lo que se espera que en los próximos días se den las primeras audiencias para que puedan recibir sentencia por la comisión de este delito cometido contra los integrantes de la familia Meléndrez.

“Ojalá que esto que pasó sirva para hallar a nuestra familia porque ya son dos años y 10 meses que les buscamos, así que también esperamos que de la Fiscalía se nos informe todo lo que declaren, pues a la fecha no tenemos ninguna información de su parte”, concluyó Doreen.

Sin embargo, los días han pasado y la familia no ha sido notificada de ningún avance sobre la localización de sus familiares; es más desconocen a cabalidad qué fue lo que declarado los policías municipales detenidos.

Hoy a tres años, Doreen escribió este mensaje para sus hermanos en sus redes sociales:

El día 1 de febrero 2018 desaparecieron en Autlán de Navarro por los policías de Autlán, desde ese día nuestras vidas cambiaron… ellos eran personas trabajadoras, honradas y tenían mucho por delante.  José Ángel Meléndrez Luna, Juanito Meléndrez Luna donde quiera que estén, los amamos un chingo y los extrañamos…. para mí eran alguien importante, eran nuestra alegría… mis destrampados: los amo».

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darwin Franco

Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Quizás también te interese leer