Los medios de comunicación deben entender que la violencia política contra las mujeres es inaceptable: Cladem Jalisco

2 febrero, 2021

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco ordenó el pasado 30 de enero el retiro físico y virtual de la imagen contenida en una de las últimas portadas del semanario La Voz del Sur por considerarla violencia política contra las mujeres en razón de género.

El grupo de mujeres organizadas que denunciaron este hecho celebran las medidas, pues aseguran que sientan un precedente para deslegitimar conductas machistas y misóginas que cometen los medios de comunicación contra mujeres que ocupan o buscan ocupar cargos públicos.

Por Ximena Torres / @ximena_tra

El pasado 25 de enero un grupo de mujeres integrantes de organizaciones feministas y a título personal presentaron una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco. Exigieron al Instituto que iniciara un Procedimiento Sancionador Especial (PSE) contra el medio La Voz del Sur de Jalisco por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género.  

Las mujeres señalaron específicamente la portada de la edición mil 560 de La Voz del Sur, un semanario de circulación regional con domicilio en Ciudad Guzmán. Y es que este contenido, publicado el 22 de enero pasado, incluía una imagen de dos mujeres jalándose del cabello acompañada de la leyenda “Mujeres pelearán por la alcaldía de Zapotlán” y “Hasta el momento hay siete precandidatas registradas”.

La denuncia al IEPC la firmaron integrantes de G 10 x Jalisco, del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Jalisco, del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco A.C., de la Federación de Empresarias Mexicanas (FEMAC) Jalisco y de Portavoces de Paz.

El documento enunciaba: “los hechos causan una afectación a los derechos políticos y electorales de quien suscribe y de las mujeres en nuestra entidad”.

Para fundamentar su postura explicaron que la imagen y el mensaje contenidos en la portada del medio representaban una visión estereotipada y discriminatoria para las mujeres que participan en la contienda por la alcaldía de Ciudad Guzmán. Esto en el marco del proceso electoral 2020 – 2021 por el que se elegirán nuevos representantes del congreso federal, de algunos congresos locales, gobernaturas, ayuntamientos y juntas municipales el próximo 6 de junio.

Relacionar la idea de mujeres que compiten por un cargo público con una imagen de violencia física entre ellas refuerza el estereotipo de que solo el género masculino es capaz de realizar política de manera “civilizada”, explicaron también en la denuncia.

Por tal motivo solicitaron que se iniciara un Procedimiento Sancionador Especial (PSE), uno de los procesos del IEPC para identificar y sancionar infracciones electorales, entre ellas la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Como parte del PSE las mujeres denunciantes solicitaron una serie de medidas cautelares para detener los hechos que violaban las normas electorales y con el fin de evitar daños irreparables. Entre las medidas estaba el retiro inmediato de la publicación machista y misógina de La Voz de Jalisco, así como la prevención al medio para que se abstenga de publicar más contenido que reproduzca estereotipos de género en el futuro.

El sábado 30 de enero, a cinco días de la presentación de la denuncia, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC dio la razón a las organizaciones feministas porque consideró que la publicación del medio señalado atenta contra las mujeres y puede afectar la contienda electoral al crear la falsa idea de que ellas solo pelean en la política.

También ordenó al semanario zapotlense abstenerse de realizar más publicaciones que contengan estereotipos de género y retirar la imagen de portada publicada el 22 de enero, tanto en sus ediciones físicas como virtual. Sin embargo, al 2 de febrero del 2021 la portada aún estaba en circulación en la página web de este semanario.  

Esa es tan solo la mitad del PSE, pues ahora es turno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco dictar una sanción a La Voz del Sur. Sin embargo, para Lupita Ramos Ponce, coordinadora de Cladem Jalisco lo considerado y ordenado por el IEPC es muy importante porque sienta un precedente para que los medios de comunicación entiendan que la violencia política contra las mujeres en razón de género es inaceptable.

De acuerdo con el artículo 459 Ter. del Código Electoral del Estado de Jalisco, quien cometa violencia política contra las mujeres debe al menos indemnizar a la víctima, dar una disculpa pública, atender medidas de no repetición y la mujer afectada debe ser restituida a su cargo si ese es el caso.

Si bien el Tribunal Electoral decidirá cuáles de estas sentencias son aplicables para el medio de comunicación semanal, Lupita Ramos asegura la importancia de este caso, como primer PSE de la contienda electoral actual, va mucho más allá de una sanción jurídica.

“Aquí lo más importante es el tema de la sanción social, la deslegitimación social de esta violencia” dice la coordinadora de Cladem.

La violencia política contra las mujeres

Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la violencia política contra las mujeres en razón de género es:

“Toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones de su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

De acuerdo con el análisis de la coordinadora de Cladem este es un tipo de violencia que siempre ha existido y ha afectado a las mujeres. Como ejemplo de su naturalización, recuerda un reportaje publicado hace aproximadamente 15 años en un medio de comunicación local que se enfocaba en contar lo que cargaban dentro de sus bolsas las ocho únicas diputadas del Congreso del Estado de Jalisco.

“En ese entonces ni siquiera ellas como diputadas alcanzaron a percibir que este era un ejercicio de violencia política, claro en ese tiempo ni siquiera se hablaba del tema, pero es una muestra de cómo estaba tan naturalizado que ninguna de ellas se sintió ofendida de que le preguntaran el contenido de su bolsa y no el contenido de sus iniciativas políticas” cuenta Lupita Ramos Ponce.

¿Qué les toca a los medios?

Durante este proceso electoral como en cualquier otro momento del ejercicio político local o nacional, las organizaciones feministas que denunciaron el contenido machista en La Voz del Sur piden a los medios de comunicación que cumplan, por lo menos, las siguientes dos responsabilidades: 1) Que no promuevan la violencia política contra las mujeres a través de su contenido y 2) que no reproduzcan esta violencia cuando cualquier otro actor la comete.

Para cumplir con ello sugieren no hacer coberturas sesgadas en las que solo cuestionen a las mujeres sobre su la vida privada, su familia o su vestimenta. Además, para no reproducir la violencia recomiendan no publicar contenido que contenga estereotipos si no se hará una crítica al respecto.

Agregan que es necesario que todos los medios capaciten a sus equipos de trabajo sobre sus responsabilidades ante la ley y las sanciones a las que pueden ser acreedores sin cometen violencia política contra las mujeres por razón de género, así como la importancia de la perspectiva de género y cómo aplicarla en el periodismo. Para ello pueden acercarse a organizaciones como Cladem, que trabaja para contribuir en este proceso de formación y sensibilización.

“Es muy importante que todos y todas como sociedad estemos vigilantes de que los procesos electorales sean transparentes y sobre todo, que estén totalmente alejados de la violencia política contra las mujeres” invita la Lupita Ramos de Cladem Jalisco.

Del Procedimiento Sancionador Especial

El Reglamento de quejas y denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco explica que un Procedimiento Sancionador Especial o PSE tiene como finalidad determinar que se cometió una infracción electoral relacionada con propaganda política, como actos anticipados de precampaña o campaña, o con casos relativos a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A diferencia de las otras causales los PSE relacionados a la violencia contra las mujeres solo pueden iniciar por solicitud de las partes afectadas ante cualquier órgano del IEPC. En la queja o denuncia deberán incluir las medidas cautelares si solicitan alguna. Durante todo el proceso sancionador las y los funcionarios públicos participantes deben actuar con perspectiva de género.

Una vez admitida la queja la Secretaría Ejecutiva del IEPC debe llevar a cabo una audiencia y si determina que el denunciado cometió una infracción debe turnar el caso al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco junto con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias.

Finalmente, el Pleno del Tribunal Electoral debe emitir una sentencia en sesión pública que notificará al sujeto responsable en un plazo de tres días hábiles.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ximena Torres

Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

Quizás también te interese leer