“Ningún alumno se quedará fuera de su proceso educativo” asegura UdeG frente a denuncia por sobrecupo y escasa oferta académica

3 febrero, 2021

Luego de que alumnos de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denunciaran a través de redes sociales el rezago provocado por la falta de lugares en las asignaturas necesarias para sus estudios y exigieran una solución definitiva, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, a través de su Unidad de Difusión, afirmó que el problema ya ha sido resuelto y que ningún alumno se quedará fuera de su proceso educativo.  

Sin embargo, para algunos estudiantes la problemática aún persiste.  

 Por Fernanda Lattuada / @MariferLattuada 

El rezago que ha provocado la baja disponibilidad de lugares en las asignaturas de algunas carreras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), particularmente a la Licenciatura de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), es una realidad denunciada por el alumnado y reconocida recientemente por las autoridades universitarias; quienes, no obstante, aseguran que han trabajado desde hace año y medio (tres semestres) en una solución definitiva. 

De acuerdo con Javier Alonso Chávez, jefe de la Unidad de Difusión del CUCS, la disminución de docentes se agravó desde que comenzó la pandemia, debido a las y los profesores que lamentablemente han fallecido por COVID-19, así como por el recorte de presupuesto a la UdeG a escala federal.  

Informó también que, bajo las órdenes del rector del Centro Universitario, José Francisco Muñoz Valle, se realizó un «esfuerzo extra» para abrir la cantidad de cupos que están siendo solicitados, al tiempo que, se diseñó una estrategia para el semestre siguiente con el fin de que esta problemática no vuelva a suceder.  

“Se han hecho estrategias que al parecer no fueron tan funcionales, pero estamos en este proceso de autoajustes […] hay que entender que es un problema de ejecución, de prueba y error; pero del que estamos conscientes. Esperemos con este nuevo empuje no vuelva a pasar”, expresó Javier Alonso.  

 No obstante, las y los estudiantes que públicamente habían denunciado su inconformidad ante la problemática, manifestaron que a pesar de que fueron abiertas estas “nuevas secciones” persistirá la problemática, pues algunos cursos siguen sin oferta académica o con sobrecupo y, en otros casos, el horario establecido en éstos no es compatible con el resto de su carga escolar. Al mismo tiempo, señalan que algunos departamentos no han seguido la instrucción de abrir disponibilidad para toda la demanda existente.  

Por otro lado, el encargado de la Unidad de Difusión del CUCS, aseguró que “se trata de un problema de falta de comunicación”, por lo que, exhortó al estudiantado a utilizarlas vías oficiales e institucionales para atender sus necesidades y preocupaciones: 

“Está super padre que los alumnos se organicen y nos digan cuáles son las problemáticas, pero que tampoco olviden que si no hacen llegar esto a las vías oficiales pues a veces queda todo al aire, queda como una discusión y es importante que nosotros establezcamos comunicación”.   

En contraste, las y los estudiantes señalaron que, en reiteradas ocasiones insistieron en establecer soluciones directamente con las autoridades escolares, y ante la nula respuesta en semestres pasados, esta vez optaron por organizarse y exigir esta #SoluciónDefinitiva vía redes sociales.  

Como muestra de que la problemática persiste para algunas alumnas y alumnos de la Licenciatura de Psicología del CUCS, compartieron capturas de pantalla donde se evidencia que aún no tienen lugares disponibles para sus respectivas asignaturas. 

Finalmente, Javier Alonso Chávez, expresó que resulta importante aclarar la inconformidad que manifestaron las y los estudiantes acerca del cobro de sus matrículas u órdenes de pago sin haber registrado materias este semestre, así como, por el pago de otros rubros como: material didáctico y de laboratorio. De acuerdo con el encargado de la Unidad de Difusión, estos pueden ser condonados, sin embargo, advirtió que el proceso suele demorar hasta dos meses por la naturaleza del trámite y, ahora mismo, existe una alta demanda en el departamento de Trabajo Social.  

 Por ello, Chávez invitó a que las y los alumnos realicen este trámite de manera electrónica; mientras que, para aquellos alumnos que aún no tienen cupos en las asignaturas para este ciclo escolar, advirtió que deberán entrar en comunicación inmediata con el respectivo jefe de departamento.   

Es importante recordar que, de acuerdo con lo denunciado por las y los estudiantes, esta problemática no sucede únicamente en la licenciatura de psicología. Han recibido mensajes de distintas carreras del CUCS, así como del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), donde las y los  alumnos atraviesan la misma situación.  

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María Fernanda Lattuada

Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Ganadora del Premio Jalisco 2019 en la categoría de estudiantes. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara. Actualmente estudia en el ITESO.

Quizás también te interese leer