“A miles de familias no se les ha respetado su derecho a la salud”: Cero Desabasto denuncia “situación caótica” en el sistema de abasto de medicamentos

El colectivo Cero Desabasto presentó su informe anual 2020. De acuerdo con sus datos, existe un aumento de denuncias en el desabasto de medicamentos de un 117.53% entre 2019 y 2020.

Al respecto, las organizaciones que integran esta agrupación: Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C; Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer (AMLC); Juntos contra el cáncer; Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); Movimiento Nacional por la salud A.C; y Nosotrxs se reconocieron preocupadas e invitaron a las y los pacientes, así como a sus familiares a luchar por su derecho a la salud.

Y es que, manifestaron que el desabasto de medicamentos daña la salud de millones de personas en México, genera círculos viciosos de pobreza y contribuye a la desigualdad vital y de recursos económicos. Particularmente, denunciaron que sus alcances laceran la vida de niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, grupos vulnerables y amenazados por estos contextos.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

“Detrás del informe que hoy se va a presentar están miles de familias a las que no se les ha respetado el derecho a la salud’’ afirmó Andrea Santiago, Directora ejecutiva de la organización Nosotrxs en el marco de la presentación del informe anual del colectivo Cero Desabasto, el pasado 5 de febrero en rueda de prensa.

El informe del colectivo Cero Desabasto: Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos, compiló los reportes de familiares, pacientes y profesionales de salud, que se unieron para visibilizar el problema de desabasto de medicamentos en México en el año 2020. De acuerdo con los resultados arrojados, durante los primeros 8 meses del año pasado, hubo un incremento en los reportes comparado con el año 2019, aun cuando las atenciones a pacientes con COVID-19 disminuyeron considerablemente

‘’De acuerdo con los datos de información general en salud, las consultas de cáncer de mama y cáncer cervicouterino cayeron 52% y 57% respectivamente, respecto al 2019. El mismo caso lo observamos para pacientes con diabetes, y esta misma situación se replica en otras enfermedades como VIH’’ dijo el Jefe de Cero desabasto y trabajo digital, Juan Méndez Vargas.

Según informaron, en 2019 se hicieron mil 175 reportes de desabasto en los medicamentos, mientras que, en 2020 se realizaron más del doble de reportes: 2 mil 556 ingresados a la plataforma.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentró la mayor cantidad de los reportes: mil 835 casos (49 %); le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con mil 221 (33%); y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con 415 (11%). Los servicios estatales de salud, en conjunto con los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud aglomeran el 7% de los casos restantes.

Las enfermedades más afectadas a causa del desabasto de medicamentos en 2020, fueron: cáncer, -con un aumento de casos de no surtimiento-, diabetes, lupus, epilepsia e hipertensión

‘’La intermitencia en los medicamentes es sinónimo de una desesperación y posiblemente de muerte de personas en este país, es urgente actuar en colectivo para solucionarlo. Toda esta información se ha mandado a las autoridades para dar seguimiento y tratar de dar solución a este problema’’ recalcó Juan Méndez Vargas.

También, mencionó que del total de reportes donde el cáncer encabezó la lista -con el 16% de los casos- los pacientes con cáncer de mama y cáncer infantil han sido los más afectados; le siguen las y los pacientes con diabetes (13%) e hipertensión (8%). Mientras que, según el Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos, la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz encabezan la lista de entidades con mayor número de reportes de desabasto. Juntos aglomeran el 55% de los casos registrados en la plataforma Cero Desabasto.

En cuanto a la corrupción como potencial causa del desabasto o no surtimiento de medicamentos, el 40% o 4 de cada 10 personas que participaron en los cuestionarios de la plataforma reportó creer, que, en efecto, hubo corrupción en su proceso de acceso a medicamentos.

“Estas cifras son alarmantes, por lo que seguiremos colaborando y dando seguimiento para que estos casos puedan llegar a una solución’’ aseguró Cero Desabasto.

Al respecto, Mayra Galindo, Directora general de la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer (AMLC) describió la situación que viven y han vivido los pacientes con cáncer frente al contexto de desabasto durante este año 2020; habló sobre la carga física y emocional que esto ha implicado para las y los familiares, así como los retos económicos que han tenido que enfrentar. Desde su opinión, la pandemia multiplicó las adversidades a las que ya se enfrentaban en periodos anteriores, principalmente sobre las atenciones médicas, la sobrecarga de trabajo por la que están atravesando los hospitales y el personal de salud, pero, además, por la escasez de medicamentos:  

“Llegan a los hospitales para ser atendidos sin importar las demoras o la mala atención, porque el personal de salud ya está muy agotado y cansado. Esperan al doctor y les dan su receta y cuando van a la farmacia les dicen que ese medicamento no lo tienen, que está en desabasto y que tienen que comprarlo de su bolcillo o recibir de la institución el medicamento basado en existencia.  Recibir otras dosis menores a las que les corresponden o, inclusive, cambios en los protocolos. Tocan puertas, buscan, piden prestado para conseguir el medicamento un medicamento que cuando hubo un cambio de gobierno se prometió que la atención y todos los medicamentos serian gratuitos’’ narró la directora general de AMLC.

Para Patricio Gonzales de AMLC ‘’tocar el tema de desabasto de medicamentos debe ser una prioridad’’ pues para los pacientes esto es una constante que están viviendo desde hace muchos meses y la situación se está agravando al grado de volverse desesperante.

Las y los pacientes piden claridad para saber cuándo y cómo les darán sus medicamentos, al tiempo que, el personal médico pide a las organizaciones que mencionen que la Secretaria de Salud no está cubriendo los medicamentos de los pacientes: ‘’nos estamos enfrentando a una situación caótica en el sistema de salud’’ afirmó Patricio Gonzales.

Por otro lado, Esperanza Paz e Israel Rivas de Movimiento Nacional Por La Salud A.C mencionaron que en México no se están aplicando tratamientos novedosos: “estamos mendigando, medicamentos y tratamientos de hace 50 años” sentenciaron. Asimismo, Rivas advirtió que el panorama resulta devastador, ya que estas situaciones podrían atribuirse a “acciones premeditadas” de parte de las instituciones obligadas:

 “El dejar durante tanto tiempo el desabasto, no es un error, aquí hay situaciones premeditadas’’ aseguró

A la par, invitó a las y los pacientes y sus familiares a “empoderarse’’ con herramientas jurídicas que les permitan luchar porque se den los tratamientos adecuados y necesarios: “el cáncer no debería de ser una sentencia de muerte en México’’ recalcó. 

Con ello, Guadalupe Campoy, Directora de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ) no dudó en denunciar que “la principal causa de muerte por fibrosis quística es la pobreza’’, pues reconoció que esta enfermedad crónica y progresiva se ve agravada por situaciones como: la falta de citas, el desabasto de medicamentos y la nula atención adecuada, lo que les lleva a la muerte. De tal forma, que hizo un llamado al Gobierno federal para que genere información y servicios dignos para todos aquellos pacientes de fibrosis quística dentro de los sistemas públicos de salud.   

Por su parte, Eduard Martin de la organización PODER, denunció que los recursos utilizados para la operación del IMSS entre 2002 y 2021, fueron de 1 billón 322 mil 236 millones 146 mil 892 pesos, mientras que, el presupuesto designado entre 2013 y 2018 para Grupo Aeroportuario De La Ciudad De México S.A De C. V fue casi del doble: 2 billones 261 mil 395 millones 546 mil 785 pesos, cifra lamentable para un proyecto que ni siquiera logró consolidarse.

“Tenemos problemas de abasto, no se está comprando, no se está gastando y además se gasta muy mal’’ sentenció Eduard Martin.

Finalmente, Andrés Castañeda recalcó que Cero Desbasto y sus aliados buscan exigir de la mano de la autoridad y no en contra de ésta el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer