Nadie sabe dónde está mi hija Elda

9 febrero, 2021

#HastaEncontrarlos

Elda Adriana Valdez Montoya de 32 años fue desaparecida el 10 de agosto de 2020.

Ella viajó desde Puerto Vallarta tras un ofrecimiento para trabajar en El Nuevo Galeón Night Club en Guadalajara, Jalisco; las complicaciones económicas derivadas de la pandemia la orillaron a tomar esta decisión.

Tras dos semanas de trabajar en este centro nocturno se dejó de saber de Elda Adriana; ni en este lugar ni en la Fiscalía del estado de Jalisco han sabido darle información a su madre sobre qué fue lo que pasó ese día y dónde está ella ahora.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Cuquita Montoya, como le llaman sus compañeras en Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, respira hondo antes de tomar el micrófono para exponer públicamente que su hija Elda Adriana Valdez Montoya, de 32 años, está por cumplir seis meses desaparecida.

Ella fue desaparecida el 10 de agosto de 2020 en Guadalajara, Jalisco, en El Nuevo Galeón Night Club, centro nocturno ubicado en la calle Estadio entre la Calzada Independencia y Dr. Roberto Michel en la colonia Las Conchas; su madre sabe que ahí fue el último lugar donde se le vio por última vez alrededor de la una de la mañana.

Elda Adriana había hablado con su madre un día antes, el 9 de agosto, para platicarle que no se sentía bien estando en Guadalajara, ciudad a la que había llegado quince días antes para trabajar en El Nuevo Galeón, trabajo que tuvo que aceptar porque su situación económica se había complicado tras la pandemia de COVID-19.

A su madre le angustia no saber qué pasó aquella madrugada, pero más el no saber dónde está su hija porque ésta padece problemas físicos y emocionales que deben atenderse para que su salud no se agrave.

“Mi hija padece de depresión y también tiene algunos problemas luego de sufrir una fractura en su pierna, me preocupa que no esté bien… me siento angustiada de no saber dónde está y que nadie me sepa decir qué fue lo que pasó. Mi hija me habló y yo la notaba triste, pero era grande el sacrificio que tenía que hacerse porque con la pandemia teníamos problemas económicos”, precisó su madre.

Tanto el lugar de trabajo de Elda Adriana como la zona donde éste se encuentra se consideran de alto riesgo, pues dicho establecimiento ya se ha visto inmiscuido en hechos violentos; por ejemplo, un atentado a balazos contra un cliente del lugar que, finalmente, murió por un impacto de bala en el pecho, lo cual ocurrió el 5 de diciembre de 2019.

Así mismo, en la zona ya se había reportado la desaparición de Sandra Nayeli Herrera Hernández, 30 años, y Karla Janeth Vázquez Covarrubias, 28 años, a quienes se les vio por última vez en las calles de la colonia Las Conchas.

Por estos antecedentes, le extraña a la señora Cuquita que no haya -a la fecha- ninguna línea de investigación clara sobre qué fue lo que pasó con su hija siendo que desde los primeros días que se dejó de saber de ella se interpuso una denuncia por desaparición en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del estado de Jalisco.

“Después de este tiempo no me han dado avances de nada, no se sabe nada de mi hija… tampoco se sabe nada de quienes trabajan en El Galeón, pues yo estoy segura que ellos saben que fue lo que pasó”.

¿Sabe si a la fecha han llamado declarar a los dueños o trabajadores del lugar?

“No sé nada porque en estos meses siempre me han dicho lo mismo… que siguen investigando y que no hay nada concluyente”. 

Así lo explica Cuquita mientras intenta mantenerse ecuánime porque tras la desaparición de Elda Adriana considera que su familia se ha fracturado, pues su núcleo familiar estaba conformado por sus dos hijas y sus nietos. Elda Adriana es madre soltera.

“Lo que a mí me preocupa son mis nietos, pues ellos dependen de mí y la economía no es muy buena… por eso mi hija se vino a Guadalajara a trabajar, pero ya ve lo que pasó…. Y a mí la economía no me da para estar viniendo a preguntar qué avances se tienen sobre la búsqueda de mi hija, pues al llamar por teléfono desde donde vivo no me dicen nada o me piden venir, pero eso muchas veces es imposible”.

Elda Adriana Valdez Montoya tiene 32 años; mide 1.65 metros y es de complexión delgada. Tiene diversos tatuajes entre los que destacan un reloj y un atrapa sueños en el hombro izquierdo; unas escaleras con una pareja y un niño en el brazo izquierdo; un diente de león en el hombro derecho; otro tatuaje con una frase y una mujer abrazando a una calavera en las clavículas; así como unas alas en toda su espalda.

Además tiene diversas cicatrices producto de cuatro operaciones en su pierna izquierda, lugar donde también tiene una prótesis.

Cuquita Montoya forma parte de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, la cual se encuentra en Guadalajara para hacer presión en las autoridades jaliscienses sobre la búsqueda de las y los desaparecidos; en especial, para exigir información sobre la desaparición de Elda Adriana, pues su madre no quiere que pasen seis meses más sin resultados; así como tampoco quiere seguir abandonando su hogar por miedo.

Elda Adriana Valdez Montoya de 32 años fue desaparecida el 10 de agosto de 2020, la última vez que se le vio fue en El Nuevo Galeón Night Club en Guadalajara, Jalisco.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darwin Franco

Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Quizás también te interese leer