“Ruta libre entre nosotras”: un proyecto literario realizado por mujeres privadas de la libertad

A través de un fanzine al que han nombrado “Ruta libre entre nosotras”, mujeres privadas de la libertad en la Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande, Jalisco reivindican sus derechos a la cultura, a la recreación y a la reinserción social.

Por ello, la colectiva de Familiares Unidxs de Personas Privadas de la Libertad, ha incorporado a sus actividades la continuación de esta iniciativa que surgió como parte de una serie de talleres literarios durante el 2020, pero que fue suspendida al interior del centro penitenciario en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ahora solicitan la colaboración de personas solidarias que se sumen para donar materiales de papelería y artísticos que les permitan a estas mujeres continuar con un proyecto que les entusiasma y les ayuda a expresar sus reflexiones alrededor de sus vivencias, sus deseos y anhelos.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Bebo café, práctico yoga, leo y releo textos, escribo breves notas en mi diario, bordo poemas y sueño. Si el insomnio llega lo sorprendo con una meditación y entiende que debe marcharse. Solo voy a la celda tres momentos en el día; contestar la obtusa lista, recoger mis alimentos… y no paso mucho rato, la evito. La uso sólo pa´ dormir y tener una ubicación en el reclusorio”.

La Cafeína de Ericka Acosta.

Ericka, Karla, Paula, Sofía, Yolanda, Yareth, Martha, Josefina y Ma. Esther son las autoras de los poemas, reflexiones, pensamientos, consejos, frases motivacionales y recetas que aparecen en el volumen 0 de “Ruta Libre entre nosotras”, un fanzine mensual elaborado por mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande, Jalisco.

Esta edición fue publicada en diciembre de 2020, como el producto de una serie de talleres de fomento a la cultura desarrollados al interior del centro; sin embargo, el contexto de emergencia sanitaria obligó a las talleristas a dejar de asistir y a sus asistentes a pausar sus creaciones, sin que de parte de las autoridades penitenciarias hubiera más apoyo.

Por lo tanto, reconociendo que este es un proyecto que promueve los derechos de las personas privadas de la libertad a la recreación, la reinserción y la cultura, la colectiva Familiares Unidxs de Personas Privadas de la Libertad ha decidido adoptar la iniciativa y trabajar para que nuevos y más volúmenes de este fanzine sigan produciéndose de manera autogestiva por las autoras.

A través de una publicación en su página de Facebook, han solicitado a personas solidarias e interesadas en este proyecto literario a que se unan y sumen esfuerzos donando material de papelería y pintura, ya que se trata también de un trabajo artesanal y artístico.

Revistas de cualquier tipo, acuarelas y pinceles, marcadores de colores, hojas blancas tamaño carta u oficio, hojas de colores, sacapuntas, lápices y cajas de colores son algunos de los artículos que necesitan.

Si te interesa sumarte o conocer más información al respecto, puedes contactarte con la colectiva a través del correo electrónico: familiaresunidxsdeppl@gmail.com; escribirles un mensaje a través de su cuenta de Facebook, les encuentras como: Familiares Unidxs de Personas Privadas de la Libertad; o mandar un mensaje de WhatsApp al número: 33 1462 0703

Comparte

Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer