“Ni una menos, ni una sola”: una serie que documenta la violencia feminicida en México y el mundo

10 febrero, 2021

“Ni una menos, ni una sola: Radiografía de la violencia”, es una serie documental que analiza ampliamente el complejo fenómeno de los feminicidios en México y en el mundo. El pasado 24 de enero salió al aire el primero de sus capítulos. Sugey González Aguilar, directora de la producción audiovisual conversó con ZonaDocs sobre este proyecto que ha decidido retratar las formas en las que se reproduce la violencia machista y la impunidad que le rodea.  

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“Ni una menos, ni una sola: Radiografía de la violencia”, busca visibilizar el fenómeno de los feminicidios a profundidad, reconociendo que se trata de un tema político, social, cultural y estructural complejo, que impacta y alcanza todos los espacios de la vida una persona, desde lo familiar y las relaciones de pareja, hasta la educación, el sistema legal, los medios de comunicación y la sociedad misma. Al respecto, Sugey González Aguilar, directora de esta serie documental, advierte sobre la importancia de abordar ampliamente esta problemática a través de los formatos audiovisuales, y es que, precisa que “en ocasiones, el tiempo en pantalla que le dedican (al tema) no es suficiente”. 

De tal forma que, en su opinión, pareciera que se habla de casos aislados y no de una problemática sistémica. Por ello, advirtiótratamos de mostrarles la violencia sistemática patriarcal que acaba en el feminicidio”.  

Se trata de una producción del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, a través de Canal 44. La primera temporada contará con 13 episodios, aproximadamente de 24 minutos; cada capítulo está dedicado a un tópico que atraviesa el fenómeno social, como el amor romántico, el papel de la narrativa de los medios de comunicación, la violencia estructural, entre otros. 

Los capítulos, además, darán cuenta de tres relatos inspirados en casos reales, por lo que, Sugey, espera que los usuarios se permitan repensar aquellas conductas que violentan directa o indirectamente a las mujeres. Más aún, busca que “Ni una menos, ni una sola”, resuelva las dudas que surgen en la audiencia cuando conocen a través de los medios de comunicación y las redes sociales las muertes violentas de mujeres.  

Las historias contadas, son parte de las cifras que reflejan la violencia en la que viven las mujeres en diversos países del mundo, incluyendo México. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el país acumuló entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, 860 presuntos feminicidios a nivel nacional, posicionándolo como el tercer año más violento para las mujeres.

Dentro de las largas jornadas, los días sin comida y las “desveladas”, la directora relató que el “reto más insuperable”, es el enfrentamiento diario a las desgarradoras historias de todas las mujeres que murieron injustamente: 

“Existen días en el que se tiene el suficiente hígado para tolerar las cifras, los casos. No te puedes dar esos paréntesis emocionales, para respirar, agarrar fuerza y seguir, es complicado”. 

No obvió reconocer la responsabilidad que acompaña documentar con dignidad y respeto las historias de las víctimas, así como, la urgente necesidad de nombrar la realidad compleja que rodea este delito; y es que precisa que se está hablando de mujeres que fueron asesinadas, no sólo por el agresor sino por todo un sistema machista y patriarcal. 

“No existe un camino para hacer una serie sobre feminicidios, no digo que la mía sea la mejor, solo espero que las cuente con el respeto y dignidad que merecen”. 

Tanto la directora como su equipo esperan lograr su objetivo y que “Ni una menos, ni una sola”, pueda aportar un cambio en las audiencias, transformando nuestra realidad y el futuro de todas las mujeres, jóvenes y niñas de México y el mundo.   

Cada jueves a las 10:00 p.m. se estrenará un nuevo capítulo en televisión abierta, a través de Canal 44. Por ahora, los dos primeros episodios ya pueden encontrarse en YouTube. 

 

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aletse Torres

Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

Quizás también te interese leer