“¿Por qué no investigan realmente la desaparición forzada de mi hijo?”

#HastaEncontralos

A casi un mes de la desaparición forzada de Oscar Manuel Inda Acevedo, ocurrida la noche del 14 de enero de 2021, es poco y nada lo que la Fiscalía del Estado de Jalisco ha hecho para buscarle; el riesgo, sin embargo, lo ha asumido su familia porque ésta ha seguido las pistas de aquellos hombres que entraron a la casa de Oscar Manuel identificándose como elementos de la Fiscalía para llevárselo, frente a su esposa e hijos, junto a dos jóvenes más.

Oscar Inda, su padre, cuenta lo que ha implicado su búsqueda y el actuar de la Fiscalía que ni siquiera ha reconocido los hechos como una desaparición forzada.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

El rechinar de las llantas de una camioneta irrumpió en las calles de la colonia Jardines del Valle en Zapopan, Jalisco. Era la noche del 14 de enero, cuando Oscar Manuel Inda Acevedo, de 25 años, le pidió a su esposa que se resguardara en la casa.

Ella corrió con sus dos hijos y se refugió en una habitación, pero Oscar Manuel no pudo hacer mismo, pues los hombres que viajaban en la camioneta entraron con violencia para llevárselo. “Somos de la Fiscalía”, le dijeron; así que éste ya no opuso resistencia.

Ese día sin orden judicial o justificación se lo llevaron junto con dos jóvenes más: Alejandro Castro Lepe y su primo, Saúl Hernández Castro. De ninguno se ha tenido noticias, pues no fueron presentados ese día ante ningún Ministerio Público ni se les encerró en ningún tipo de separo. Se les desapareció.

Es más, Oscar Inda -padre de Oscar Manuel- señala que luego de que su nuera les marcara para contarles lo que había pasado comenzaron a buscar a su hijo en todas las oficinas de la Fiscalía, pues seguros estaban de que se trataba de una equivocación; sin embargo, en sus múltiples visitas y en la decena de llamadas siempre negaron que hubieran detenido a Oscar Manuel: “Aquí no hay registro”, “Aquí no lo tenemos” e, incluso, “La Fiscalía no hace ese tipo de detenciones” fueron algunas de las respuestas que obtuvieron. 

“Nos movimos por todos lados, buscamos en todas las oficinas y llamamos para preguntar por mi hijo… les preguntábamos si no se lo habían llevado como parte de un operativo porque preguntando con vecinos de la zona se nos comunicó que esa noche sobre la calle de la casa de mi hijo y en los alrededores hubo presencia de patrullas de Zapopan y de la Fiscalía, pero ahora resulta que nadie sabe en la Fiscalía”, puntualizó Oscar. 

En sus pesquisas fueron descubriendo que, en efecto, hubo presencia policial en la zona y que ninguna de esas patrullas actúo cuando con violencia se llevaron a Oscar Manuel; incluso, hay videos donde se observa a alguna de estas patrullas a 40 metros de la casa de su hijo, pero éstos no han sido analizados, ya sea por la calidad de la imagen que requiere el trabajo de la policía cibernética o porque se sigue cruzando información para saber qué patrullas estuvieron ese día por la zona. Hasta ahora no hay resultados.

“Nosotros hemos preguntado por ese video donde se ve la patrulla, pero también por las otras cinco o seis cámaras que hay en la zona y donde creemos que es posible se pueda ver cuando se llevan a mi hijo y para dónde fue que se lo llevaron… pero de esas cámaras a más de tres semanas no sabemos nada, ni nos dicen nada”. 

Para el padre de Oscar Manuel es desesperante tanta apatía y lentitud de parte de quienes en la Fiscalía tienen que buscar a su hijo: 

“Ni que fueran muebles, son personas y ni eso los mueve a trabajar… en todo este tiempo sólo tenemos una cámara de seguridad, la sábana de llamadas del celular de mi hijo, pero no la geolocalización que porque eso es más tardado obtenerlo…”.

Desde que se interpuso la denuncia el 15 de enero, un día después de los hechos, los avances son tan pocos que la familia Inda Acevedo se han tenido que arriesgar para obtener información, pues se cansaron de esperar “los avances” de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.

“Hemos traído el riesgo a casa, pero qué más podemos hacer si no nos dicen nada… estamos desesperados y no entendemos por qué no se le busca… por qué hay tanta impunidad y, peor aún, porque se niegan a reconocer que fue una desaparición forzada si quienes sacaron a mi hijo de su casa dijeron que eran de la Fiscalía… qué es lo que se oculta al negarlo”, contó de manera enérgica Oscar Inda.

Conforme al Registro Nacional de Personas Extraviadas y de Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación en enero de 2021 se han presentado 184 denuncias por desaparición de personas en Jalisco; tres de éstas corresponde a la noche en que un grupo de hombres irrumpió con violencia la casa de Oscar Manuel Inda Acevedo.

El día en que éste fue desaparecido de manera forzada vestía una camiseta blanca lisa; un pantalón de mezclilla azul marca Levis No. 34; tenis color negro de marca Reebook y gorra negra. 

Algunas de sus señas particulares corporales son un lunar en la mejilla izquierda; una mancha de nacimiento en el costado derecho de su abdomen; la perforación de ambos lóbulos y los brackets.

Su familia, a un mes de su desaparición forzada, exige a las autoridades de Jalisco que le busquen y que agoten todas y cada una de las pistas que puedan llevar a su paradero.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer