“Nos da esperanza de que todo lo que encontramos va a tener un nombre”

#AlianzaDeMedios

Para enfrentar la crisis forense que se vive en México con más de 39 mil cuerpos sin identificar, y con el impulso de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, fue inaugurado en San Luis Potosí el primer Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda

Por Marcela Del Muro / Pie de Página  

Fotos: Mauricio Palos

SAN LUIS POTOSÍ.- En la fachada del nuevo Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, en la ciudad de San Luis Potosí, se lee: “Alzamos la voz para encontrarles y regresarles a casa… Y nos escucharon”. Es una leyenda escrita por las familias de personas desaparecidas en el estado, quienes han exigido la pronta respuesta de las autoridades para la búsqueda efectiva de sus familiares e impulsaron que este lugar, inaugurado el 10 de febrero, fuera construido lo antes posible.

“Esto es vergonzoso. Esto es penoso, pero necesario. No deberíamos estar aquí. No deberíamos de estar gustosas”, comentó Edith Pérez, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, en la tribuna. “Pero todo el amor que puse para formar una familia bonita me dio la fortaleza para pensar cómo encontrar a mis hijos. Este amor se ha ido haciendo más grande hasta terminar aquí, con esta fortaleza y estos logros”. Uno de ellos, este gran edificio de 980 metros cuadrados donde se instalarán cinco laboratorios de identificación forense: genética, dactiloscopía, odontología, criminología y toxicología y química forense; y que tuvo un costo aproximado de 14.5 millones de pesos en su primera etapa.

Edith Perez presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros durante la inauguracion del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda. Febrero 8, 2021. San Luis Potosi, Mexico. Mauricio Palos

Frente a Edith escuchan Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado; Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, quien mencionó que este Centro Estatal es parte del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y da inicio a un nuevo proceso para enfrentar la lamentable crisis forense que se vive en el país. A nivel nacional, es el primer Centro Estatal que se instala, pero es el segundo proyecto impulsado por el MEIF, seguido del Centro Regional de Identificación Humana, inaugurado en agosto del 2020 en Coahuila.

El gobernador del estado Juan Maneul Carreras abre el paso hacia un camion equipado para busquedas a el senador Alejandro Encinas y Karla Quintana Comisionada Nacional de Busqueda durante la inauguracion del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda. Febrero 8, 2021. San Luis Potosi, Mexico. Mauricio Palos

“La obligación de búsqueda es del Estado Mexicano”, inició Karla Quintana Osuna su reflexión inaugural. “Claro que los buscamos con vida, pero también sabemos que existe una posibilidad de que estén sin vida y, si es sin vida, tenemos que identificarlos y darles un nombre lo antes posible, regresarlos de manera digna a casa. Por esa razón, desde la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación vamos a dar los subsidios en este año para que continúe la segunda etapa de este Centro, para que tengan los cinco laboratorios”, la comisionada agregó que es cuestión de unos cuantos meses para que los equipos de genética se instalen, mientras tanto comenzarán las capacitaciones.

 

 

 

 

Un poquito de esperanza

Para Maty Huerta, esposa de Andrés Fructuoso Salazar, desaparecido el 14 de diciembre de 2016 en el municipio de Rioverde, este Centro le da esperanza de saber la verdad.

Hace casi dos años, en un terreno del ejido de Santa Isabel, en Rioverde, se realizó la búsqueda de Andrés. Un pequeño riachuelo, en aquel momento seco, se encontraba tapizado de pequeños fragmentos de huesos calcinados. Se cree que es Andrés porque unas personas declararon que ahí lo desaparecieron. Se cree que es él, pero aún no se confirma.

“Con esto (Centro Estatal) ya nos da esperanza de que todo lo que encontramos no se va a quedar ahí estancado, ya va a tener nombre. Bueno, esperemos que así sea”, comentó Tere Medina, que busca a su hija Perla Guadalupe Padrón, desaparecida el 14 de junio del 2013 en Rioverde.

Tere recuerda que la primera vez que fueron a búsqueda en el campo de exterminio localizado en el ejido de Matanzas, en el municipio de Moctezuma, había tantos fragmentos de huesitos quemados en el terreno que llenaron una tina. Para Tere ese momento fue desesperanzador y se preguntó: “¿Cuánto tiempo tomará identificar todos esos fragmentos?”.

Ahora se tiene un edificio y la promesa de gobierno federal para el equipamiento de los laboratorios forenses, pero, como comentó la comisionada Blanca Quintana: “ Este Centro será realmente inaugurado el día que se tenga la primera identificación”. 

Karla Quintana Comisionada Nacional de Búsqueda durante la inauguración del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda. Febrero 8, 2021. San Luis Potosí, Mexico. Mauricio Palos 

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página: 

https://piedepagina.mx/nos-da-esperanza-de-que-todo-lo-que-encontramos-va-a-tener-un-nombre/

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer