“El 8M será todo el año”: convocan a acción virtual

15 febrero, 2021

Cada año desde el 2014 en Jalisco, el 8 de marzo se ha consolidado como un espacio de encuentro para que todas las mujeres, jóvenes y niñas tomen las calles, pongan en el centro sus vidas y conjunten sus voces en una sola para todas, inventando el mundo en el que desean vivir.

Sin embargo, ante la pandemia por COVID-19 y para activar formas colectivas de cuidado, la red feminista en el estado YoVoy8deMarzo convocó a una acción virtual a través de salones reflexivos para mantener la escucha y el diálogo abierto.

Fotografía de portada y texto por: Fernanda Lattuada / @MariferLattuada 

Con el objetivo de iniciar un proceso organizativo de largo aliento, mantener el diálogo y no generar entornos proclives al contagio del coronavirus, la Red YoVoy8deMarzo no convocará a tomar las calles este próximo 8 de marzo de manera presencial, sino a través de salones reflexivos virtuales, “porque el 8 de marzo será todo el año”.

Dentro de los grupos virtuales se abordarán preguntas con las que se buscará generar acciones concretas que incidan en la realidad: espacios feministas en barrios de Guadalajara para la formación política de mujeres, adolescentes y niñxs; autodefensa feminista en fraccionamientos periféricos de ZMG; o acompañamiento a mujeres que viven en entornos violentos, entre otros temas.

Al respecto, YoVoy8deMarzo afirmó que deben de reactivarse las redes de apoyo y cuidado, sobre todo, en un contexto donde la pandemia ha fungido también como un mecanismo mediante el cual se ha confirmado la mala gestión del gobierno para atender el sistema de salud y procuración de seguridad.

Militarización en las calles; aumento de violencia doméstica y desapariciones ante el paro de actividades de investigación y procuración de justicia; quebrantamiento del acceso a la educación; son algunas de las situaciones que, denuncian, han sido agravadas durante la pandemia.

Por ello, la Red hace un llamado a cuestionar las políticas derivadas; a problematizar las formas en las que se explota nuestros cuerpos como mujeres; a reconocer cómo opera el poder sobre nosotras y nuestros espacios; y para actuar de forma solidaria.

“¿Te imaginas que las 35 mil mujeres, que salimos a tomar las calles el 8M del año pasado, comenzáramos a organizarnos en células diseminadas por toda la ciudad para frenar la violencia que se agudiza?”, declararon a través del comunicado.

Reconocen, además, que si bien, tomar las calles es importante, en los tiempos de extraordinaria complejidad que vivimos, se requieren acciones organizadas para experimentar otras formas organizativas y vinculativas. Ya que, de acuerdo con la pensadora Verónica Gago, la organización feminista responde y da posibilidades concretas de acción a la pregunta: “¿Qué significa actuar juntxs cuando las condiciones para hacerlo están devastadas?».

Recordaron que cada 8 de marzo se crean formas abiertas y horizontales de organización; la construcción de saberes; y el encuentro de todas en la calle, históricamente negado para habitarlo; por ello, han manifestado que ahora tocará activar formas colectivas de cuidado y una red para sostenernos las unas a las otrxs.

Las inscripciones a los salones reflexivos serán abiertas próximamente. Para mayor información las redes sociales de la Red YoVoy8deMarzo están a disposición: https://www.facebook.com/662153720507393/posts/3839561146099952/?d=n

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María Fernanda Lattuada

Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Ganadora del Premio Jalisco 2019 en la categoría de estudiantes. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara. Actualmente estudia en el ITESO.

Quizás también te interese leer