“El teatro puede ser nuestra válvula de escape que tanto necesitamos”: Carabina Plutón, colectivo de jóvenes artistas escénicos

Carabina Plutón, es un colectivo de jóvenes artistas en estado de Jalisco, quienes, a través del teatro, apuestan por crear nuevos espacios escénicos y de convivencia.

“Moby: Poeta Ballena” es la nueva obra que llevarán a los escenarios el 6 y 13 del mes de marzo en Foro Periplo, donde presentarán entre risas y llanto, una historia que busca inspirar a los soñadores.

Texto y fotografías por Aletse Torres Flores / @aletse1799

En 2017, en la clase de montaje del Instituto de Arte Escénico (INART), nació como un proyecto de escuela “Carabina Plutón”, un colectivo conformado por jóvenes en busca de la creación de espectáculos escénicos y de convivencia a través del arte.

Eric Ramírez, actor e integrante de la agrupación, recordó que el nombre se debe a un “juego coquetón” entre sus integrantes.

Carabina Plutón, ha presentado diversos espectáculos, por ejemplo “Kiwi”, historia de una niña abandonada por su familia que encuentra refugio con un grupo de jóvenes en situación de calle o, “Capullo”, un festival de teatro infantil que integra una variedad de obras.

“Moby: Poeta Ballena”, es el proyecto más reciente del grupo, realizado gracias al apoyo de Proyecta Producciones 2019; esta propuesta, es una colaboración con creadores y creadoras fuera del colectivo, una de ellas es la productora Andrea González.

El espectáculo tendrá lugar en Foro Periplo, ubicado en Prisciliano Sánchez #970, las funciones serán el 6 y 13 de marzo, a las 18:00 y 20:00 horas. Puedes conseguir tus boletos en la página Boletia.com, los cuales, tienen un costo de $150 pesos.

El director de la obra es Juan Díaz, participante en la XXXI Muestra Nacional de Teatro. En entrevista con el equipo de ZonaDocs, comentó que este no es el primer proyecto formal de las y los jóvenes artistas:

“…desde antes los chicos han mostrado un nivel de profesionalismo sin importar que tan pequeño fuera el plan”.

La decisión de llevar a escena a “Moby: Poeta Ballena”, tiene un “impulso personal” para el equipo, debido a que la historia de German, botarga que sueña con vivir de poesía, refleja el día a día de sus creadores.  

Juan, explica que muchas veces dejamos nuestros sueños, por presiones sociales, escasez de oportunidades, por la falta de apoyo de nuestro entorno y hasta de nosotros mismos. A través del mundo ficticio de German, el protagonista, se le invita a la audiencia a tomarse el tiempo de soñar, de reconocer aquellas carreras que han sido “mal vistas” o con “poco futuro” por la sociedad. 

Desde el mes de septiembre del año pasado, dieron inicio a los ensayos junto con los nuevos retos que trajo la pandemia del coronavirus; desde sanitizar sus espacios de trabajo, ensayando con cubrebocas, tomando la debida distancia, el traslado a la virtualidad los ensayos y el miedo a exponerse.

“Esto me forzó a enfocarme más en mi trabajo, tratando de hacerlo bien, comprometiéndome con los demás y conmigo” sentenció el actor José Hernández.

Por otro lado, Juan y Andrea se mantienen optimistas, los obstáculos los motivaron a buscar las vías de trabajo más seguras para el equipo y opciones funcionales. Es por ello que, las funciones contarán con todos los protocolos sanitarios: a la entrada se tomará la temperatura a cada persona asistente; brindarán gel antibacterial; se requerirá de manera obligatoria el uso de cubrebocas durante toda la obra; el aforo será del 25% (30 personas) y éste será sanitizado antes y después de su uso.   

Apostar por la presencialidad, advierte Juan Díaz, busca no perder la cercanía que el teatro brinda al público y a las y los artistas; Carabina Plutón, espera que el proyecto le brinde al público, un “escape” de su realidad, para descansar y divertirse a su lado.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer