Cinco meses sin Kenia y Karla, mujeres trans desaparecidas en Jalisco

Este 18 de febrero se cumplieron cinco meses de la desaparición de Kenia Duarte Pérez de 20 años y su amiga Karla García Duarte de 22 años, desaparecidas en septiembre de 2020 en la colonia Mesa Colorada Oriente del municipio de Zapopan, mientras se dirigían a una fiesta.

En rueda de prensa, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas informó que entre diciembre de 2020 y febrero del año corriente se han llevado a cabo dos operativos de búsqueda tendientes a dar con su paradero; sin embargo, aunque aseguró que ya cuentan con líneas de investigación sólidas e, incluso, afirmó que en los predios cateados se encontraron indicios y el cuerpo de una persona sin identificar, las familias de ambas jóvenes continúan con pocas certezas sobre su localización.  

El pasado 10 de diciembre, la señora Ana Duarte, madre de Kenia, presentó una carta pública dirigida al gobernador del estado, Enrique Alfaro, donde le demandó frente a las puertas de Casa Jalisco que se tocara el corazón, que reconociera la agonía que está viviendo sin conocer la suerte de su hija y de su amiga y que dispusiera todos los recursos disponibles para encontrarlas.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Yo la he buscado en Semefos, Cruz Verde, Cruz Roja, hospitales, calles, salgo con la foto de mi hija preguntándole a la gente si la han visto, cualquier madre o cualquier padre de familia lo hace”, exclamó la señora Ana Duarte, madre de Kenia Duarte García joven mujer trans desaparecida junto con su amiga Karla García Duarte el pasado 18 de septiembre de 2020 en Zapopan, Jalisco.

Lo expresado por la señora Ana, daba cuenta del largo caminar que había emprendido durante tres meses y que, el pasado 18 de febrero se convirtieron en cinco. Aquella vez lo hizo parada frente a las puertas de Casa Jalisco, hogar oficial del gobernador del estado, Enrique Alfaro, a quien le dirigió algunas palabras:

“Con las pocas fuerzas que me quedan, y las demasiadas ganas que tengo de encontrar a mi hija, me dirijo a usted que antes que nada es un ser humano, padre de familia, y debe entender lo que significan los hijos para las personas”.

Y es que, a decir de sus familiares, han pasado cinco meses de la desaparición de ambas jóvenes y de su paradero se sabe muy poco o nada.

Recientemente, la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, informó en rueda de prensa y a petición de los medios de comunicación, los avances en el caso. Según explicó, han sido llevados a cabo dos operativos de búsqueda entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, ambos autorizados por el juez de control.

El primero de estos en un predio del municipio de Zapopan, donde fue localizada una persona fallecida sin identificar; al respecto, aseguró que ya se han solicitado los dictámenes periciales correspondientes para conocer su identidad. De este cateo, explicó “se obtuvieron elementos de prueba” que les llevaron a rastrear una segunda finca.

En ésta fueron localizados “diversos indicios que fueron asegurados y procesados por el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses”, señaló; sin embargo, no aunó más al respecto.

Finalmente, señaló que existen “líneas de investigación sólidas” respecto a la desaparición de Kenia y Karla, y refrendo que “no vamos a parar en labores de búsqueda, acciones de investigación y de inteligencia hasta dar con su paradero, siempre aplicando el protocolo de actuación en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

Al respecto, la organización Unión Diversa de Jalisco, quienes acompañan de cerca a las familias de las jóvenes, hicieron un llamado a la sociedad para solicitar información y datos que permitan localizarles.

A la par, urgieron a las autoridades responsables: “garantizar el derecho humano a las familias y a Karla y Kenia a una justicia expedita, pronta y completa”.

Hay que recordar que existe una Acción Urgente ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre este caso. La medida humanitaria fue enviada el pasado 8 de octubre de 2020 por las organizaciones: I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa Jalisco. Y, si bien, el plazo para el Estado mexicano y las autoridades locales venció, aun queda pendiente que informen y transparenten qué se está haciendo o hicieron para localizar a Kenia y Karla, así como, para que se lleven a cabo ciertas medidas cautelares en el proceso y para sus familias.

Rueda de prensa Fiscalía del Estado de Jalisco

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer