Feministas de todo el país protestan contra candidatura de Félix Salgado Macedonio

#AlianzaDeMedios

En la capital de Guerrero, los tambores de mujeres feministas resonaron y las banderas moradas ondearon. Las manifestantes lanzaron consignas: “¡Va a caer, va a caer, el patriarcado va a caer!”, “¡Verga violadora a la licuadora!”, “¡Félix machista, te tenemos en la lista!”, “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”. 

Por Beatriz García  / Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO.- 18 de febrero de 2021. “¡Un violador no será gobernador!”, corearon una y otra vez feministas del país por avenidas de Chilpancingo, contra la candidatura a gobernador del morenista Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual.

Los tambores de las mujeres de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder hicieron más intensas las consignas.

Las mujeres se reunieron desde las dos de la tarde en la alameda Granados Maldonado para salir en marcha hacia el Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien tendría la última decisión en Guerrero sobre la candidatura del morenista. La mayoría estaban vestidas de colores negro y morado, y se cubrieron el rostro.

En la mañana, en la conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre Salgado Macedonio y las acusaciones en su contra, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “ya chole”.

El aspirante a la gubernatura de Guerrero tiene dos acusaciones por violación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y tres por acoso sexual.

Por la tarde en la capital de Guerrero, los tambores de mujeres feministas resonaron y las banderas moradas ondearon. Las manifestantes lanzaron consignas: “¡Va a caer, va a caer, el patriarcado va a caer!”, “¡Verga violadora a la licuadora!”, “¡Félix machista, te tenemos en la lista!”, “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.

También llevaron pancartas en las que se leían: “Que arda lo que tenga que arder. #Ningúnagresorenelpoder”, “En México si una mujer aborta va a la cárcel, si un hombre viola puede ser gobernador “, “Presidente rompa el pacto. #Unvioladornoserágobernador”.

La marcha partió por la avenida Benito Juárez. En su paso por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHG), las mujeres realizaron pintas con leyendas alusivas al descontento contra la candidatura de Salgado Macedonio. También rompieron cristales de puertas y ventanas en el edificio. 

La marcha siguió y la acción se repitió en la fachada del Ayuntamiento capitalino. Dos cohetones tronaron dentro del inmueble, después de que romper cristales y encendieron fuego. 

La siguiente parada fue en las instalaciones del Ministerio Público. Más cohetones, pintas y  fuego. 

Las feministas llegaron a la avenida Lázaro Cárdenas, fuera de la casa de campaña del candidato. En el lugar las consignas y los tambores se escucharon. Las pintas con aerosol siguieron. 

Las mujeres aseguraron que las instalaciones eran del operador financiero de Salgado Macedonio.

Continuaron en marcha rumbo al edificio del Tribunal Electoral del Estado (TEE). Buscaron que una comisión fuera recibida para entregar un pliego petitorio de impugnación a la candidatura de Salgado Macedonio. 

Sobre la fachada estrellaron botellas de cristal, que en realidad eran explosivos artesanales. También escribieron algunas consignas: “AMLO cómplice”, “Machete al machote”. 

Al recinto entró la integrante del colectivo Las Revueltas y de la Colectiva Nacional, Yolitzin Jaimes Rendón con un sobre. Era el pliego petitorio.

La marcha terminó fuera de las oficinas del recinto oficial del Poder Ejecutivo del estado, antes Palacio de Gobierno. 

Ahí se escuchó por la bocina la voz de Yolitzin Jaimes. Dijo que el “impresentable”, junto con el partido Morena, cometen el agravio más grande contra las mujeres y niñas guerrerenses, porque existe la posibilidad de que llegue a la gubernatura

«con toda la impunidad que la Fiscalía General del Estado les obtiene, porque la carpeta del 2016 (donde se le acusa por violación), ratificada en el 2017, fue detenida por las fuerzas políticas de este estado». 

Después agregó: «No tenemos armas, nuestra única herramienta es la protesta”. Sentenció:

“Porque nuestra voz, nuestra palabra es el tanque de guerra, la guerra que le vamos a hacer al impresentable Félix Salgado Macedonio”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Amapola Periodismo Transgresor que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer