“Círculo de Estudios Salvajes” un espacio para la reflexión feminista rumbo al 8M

“Círculo de Estudios Salvajes: pandemia y cuidados”, es el espacio de reflexión y diálogo que la colectiva Cuerpos Parlantes ha generado como parte de una serie de actividades rumbo al 8M, Día Internacional de las Mujeres. Según han informado constará de cuatro sesiones semanales del 17 de febrero al 10 de marzo. Todo se realizará de forma virtual para que mujeres de Jalisco y de otras entidades del país se unan.

Si bien, los temas tendrán como eje cuidados y pandemia; también conversarán sobre ecofeminismo; militarización y el año electoral.

Por Leslie Zepeda/ @lesszep2 

Desde hace siete años, en Cuerpos Parlantes han generado un espacio para la reflexión feminista. A menos de un mes del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, ya han organizado una serie de actividades virtuales junto con la Red YoVoy8deMarzo; ya que, según han informado, por el contexto de pandemia apostarán por mantener las medidas sanitarias y limitar las movilizaciones en las calles.

En esta ocasión hicieron un llamado a mujeres, personas trans y no binaries para reflexionar, mediante videollamadas, el tema de cuidados como una actividad atribuida, en su mayoría, a las mujeres.

Sobre lo anterior, el Observatorio Género y COVID-19 en México menciona que el tema de cuidados es parte de un problema público que hace referencia a la desigualdad de género. Estos, engloban todas las actividades que satisfacen las necesidades básicas, como: limpieza, compra y preparación de alimentos y la organización de horarios. Para la sociedad, estas responsabilidades recaen principalmente en las mujeres, tanto, que según cifras compartidas por esta organización:

“Del total de horas que se dedican en México a estas labores, 71% son realizadas por mujeres, niñas y adolescentes; por cada hora que aporta un hombre a las actividades de cuidado no remunerado, las mujeres aportan casi tres.”

Además, como en muchos otros sectores, la pandemia ha ocasionado que las labores del hogar aumenten, y nuevamente, recaigan en las mujeres y niñas de distintas familias. Por lo tanto, el Observatorio Género y COVID-19 también resalta que el incremento de trabajo no remunerado para las mujeres en casa aumentó a una carga de responsabilidades, que puede ser de hasta el doble o el triple de “lo normal”, que de por sí era alta. 

Frente a este contexto y el de cada mujer en particular, es que decidieron crear este primer círculo sobre cuidados y pandemia, en el que las integrantes de Cuerpos Parlantes y sus asistentes respondieron a tres preguntas principales: “¿Qué y cuáles son los cuidados? y, ¿por qué la importancia de hablar de cuidados en tiempo presente?

Al respecto, Lirba Cano, integrante de la colectiva opinó lo siguiente:

“No es justo que nosotras nos toque siempre dar el primer paso en la limpieza y el cuidado porque somos mujeres, entonces cuando nos damos cuenta de esto tenemos que cambiarlo por bien nuestro La potencia subversiva de los cuidados, es decir, cómo a través de los cuidados, podemos revolucionar toda la sociedad entera para decirle, una y otra vez, las veces que sean necesarias, que tenemos que cuidarnos entre todas y todes, así, horizontalmente”.

Las integrantes de Cuerpos Parlantes coincidieron en que para ellas ha sido primordial incentivar la creación de estas mesas reflexivas para tener visiones globales de una situación que, aunque pareciera individual, propicia acciones políticas y colectivas de incidencia. Y es que, aseguraron que la solución no está en deslindarse del cuidado y autocuidado, -ya que estos son necesarios para la vida diaria de cada persona-; sin embargo, expresaron que sí es indispensable comprender que deben realizarse desde la corresponsabilidad.

Esa y otras conclusiones fueron a las que llegaron las personas que decidieron participar en la primera sesión del “Círculo de Estudios Salvajes”. Si te interesa participar en alguna de estas sesiones, aquí te compartimos los siguientes horarios y temas a abordar:

SESIÓN 2: 24 de febrero, 6:30 p.m. – 8:30 p.m.: “Ecofeminismo. La crisis de la tierra, comunidad y pandemia”.

SESIÓN 3: 3 de marzo, 6:30 p.m. – 8:30 p.m.: “La militarización se expande. Control y vigilancia”.

SESIÓN 4: 10 de marzo, 6:30 p.m. – 8:30 p.m. “Los cuidados frente a un año electoral. Ante la estafa de la democracia, redes solidarias de apoyo”.

Para inscribirte y recibir las lecturas de los próximos círculos, que se llevarán a través de Zoom, puedes mandar un correo electrónico a:  cuerposparlantes@riseup.net . También, puedes ingresar a su página de Facebook para obtener más información: https://www.facebook.com/espacio.Cuerpos.parlantes

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer