Recibe sanción La Voz del Sur por anular el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco decidió por unanimidad, sancionar al director y propietario del medio de comunicación La Voz del Sur de Jalisco, por la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género, tras la denuncia presentada por mujeres feministas a título personal, ciudadanas y organizaciones.

El pasado 23 de enero, el medio de comunicación publicó en su portada 1560 de forma impresa y en su página de internet una imagen de dos mujeres jalándose del cabello acompañada de la leyenda “Mujeres pelearán por la alcaldía de Zapotlán” y “Hasta el momento hay siete precandidatas registradas”. 

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

En sesión el pasado 22 de febrero, José de Jesús Estrada Navarro, Secretario relator del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, reconoció que, los hechos denunciados en contra del medio La Voz del Sur, tuvieron como resultado el menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Por ello, se consideró justo y proporcional imponer al director y propietario del periódico, una amonestación con fundamento en el artículo 458 fracción IV inciso D del Código Electoral del Estado de Jalisco. La cual, establece una multa de hasta 2 mil días de salario mínimo general vigente.

Y, como medidas de reparación integral, se ordenó en favor de las denunciantes y de las ciudadanas del estado de Jalisco, que el medio de comunicación realice una disculpa pública en la próxima edición del periódico, la cual deberá ser en su formato impreso con las mismas dimensiones y ubicación de la imagen que la publicación denunciada, así como, también, en su versión digital en su página de internet. En ésta se deberá establecer que no fue correcto realizar ese tipo de actos relativos a violencia simbólica en contra de las mujeres que participan en la política.

Además, deberá mantener un compromiso formal de abstenerse en un futuro de realizar otra publicación similar, así como, cualquier acto que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Por otro lado, el director y propietario del medio infractor tendrá que someterse a un curso o taller de capacitación orientado a la prevención de la violencia de género ante la Secretaría de igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Asimismo, se ordenó el registro de la sanción en la base de datos de sujetos sancionados a cargo de la Secretaría general del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Finalmente, frente a la decisión, Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, quien ha impulsado el proceso recalcó que “no permitirán ni un solo acto de violencia contra las mujeres.’’

Comparte

Jacqueline López
Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer