Sordera y discriminación: una realidad aún palpable en México

24 febrero, 2021

En el marco del 25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear, el especialista Gonzalo Corvera Behar, creador de la Asociación Mexicana para la Audición «Ayúdanos a Oír», explicó que las personas sordas aún viven burlas y malos tratos por su discapacidad auditiva.

Por Keren Santillán/ @The.only.kxrxn

La sordera es la pérdida total de la audición en uno o ambos oídos; esta pérdida hace mención a la capacidad de oír bien, ya sea total o parcialmente, pues el 50% de la pérdida de la audición es prevenible.

A causa de esta discapacidad se han creado los implantes cocleares, los cuales son dispositivos electrónicos que ayudan a las personas a recuperar sus capacidad auditiva; éstos se implantan quirúrgicamente entre la nuca y el oído, y constan de un receptor que acepta, decodifica y luego envía señales al cerebro.

En México, la Asociación Mexicana para la Audición «Ayúdanos a Oír» promueve su uso a través de diversos programas para ayudar a las personas que no tienen posibilidades económicas para realizar estas intervenciones.

Hoy en día, el implante coclear es uno de los inventos más importantes que ha creado la ciencia médica para recuperar la capacidad auditiva; por ello, desde el 2009, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, esto como conmemoración a la fecha en que los doctores franceses Djourno y Eyrés realizaron el primer implante coclear.

Conforme a la Secretaría de Salud, en México, tres de cada mil niños y niñas nacidos vivos presentan sordera y existen aproximadamente 280 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales 16.2% lo fueron desde el nacimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 del Inegi, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año.

Pandemia y la labor de ayudar a oír

“Somos un impacto grande y somos un grupo pequeño” así describe el fundador de Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír, Gonzalo Corvera, el trabajo que realizan y el cual, en el marco de la emergencia sanitaria, se ha vuelto difícil porque varios pacientes han tenido que desplazar sus tratamientos o han dejado de darles el mantenimiento a sus implates por las afectaciones económicas que ha ocasionado la pandemia.

“Todo es una cadena, nosotros dependemos de donativos, los cuales se han reducido por la pandemia.” mencionó el doctor Gonzalo.

Aunado a esto, los hospitales donde tenían convenio tuvieron que cerrar sus puertas; sin embargo, hoy en día tienen convenios con hospitales privados para seguir realizando los implantes cocleares y dando las terapias que se requieren tras su colocación.

La adaptación ha sido esencial para la asociación, ya que antes de la pandemia por COVID-19, los pacientes de diferentes partes de la república ya hacían terapias a distancia, específicamente, terapia auditiva verbal; sin embargo, los ajustes y calibraciones sí deben hacerse de manera presencial. 

La terapia auditiva verbal es un enfoque terapéutico para la educación de niños sordos, el cual se basa en el desarrollo de habilidades auditivas para la adquisición del lenguaje a través de la audición. La familia es gran referente de la terapia, ya que se les enseña a los padres a crear un ambiente donde los niños puedan aprender a escuchar, procesar y hablar el lenguaje. 

Gonzalo Corvera mencionó cómo ha sido la vida de sus pacientes después del implante coclear, y al hacerlo señala que para un niño sordo es difícil lograr el mismo nivel de educación que el resto de niñas y niños que no tienen esta discapacidad.

Para concluir, Gonzalo Corvera nos mencionó que siempre hay formas para mejorar las cosas en la vida de las personas, presentando opciones, terapias o ejercicios para el crecimiento de los niños,  jóvenes y adultos sordos.

“A mí se me hace maravilloso que tengamos esta tecnología que nos permite darle el lenguaje hablado de personas que anteriormente no lo podían tener”.

El costo unitario de la cirugía e implementación de la prótesis coclear es de 292 mil 355 pesos; de ahí que la labor de organizaciones como Asociación Mexicana para la Audición «Ayúdanos a Oír» son vitales, aunque también este tipo de cirugías pueden realizarse en hospitales públicos como: Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; Instituto Nacional de Pediatría; Instituto Nacional de Rehabilitación; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, “Ismael Cosío Villegas”; Hospital General de México; Hospital General “Dr. Manuel Gea González”; Hospital del Niño DIF Hidalgo, Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz, Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”; Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío; Hospital Pediátrico de Sinaloa; Hospital General de Culiacán; Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil de Nuevo León; Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca; Hospital Civil de Nayarit “Dr. Antonio González Guevara”; Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde; Hospital para el Niño Poblano y el Hospital Infantil de Especialidades del Estado de Chihuahua.

¿Cómo puedo apoyar a la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír ?

Página web: https://amaoir.org/quienes-somos/

Donaciones: https://amaoir.org/donantes/

Teléfono: (55) 5559-9929

Dirección: Paseo de la Reforma Núm. 2608  Col. Lomas Altas / Del. Miguel Hidalgo México, D.F – C.P.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keren Santillán

Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

Quizás también te interese leer