«Día histórico»: celebran familias aprobación de Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco

25 febrero, 2021

#HastaEncontrarlos

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la cual es un triunfo para las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, pues esta legislación pretende crear marcos normativos más claros y específicos para acelerar la coordinación entre las instancias estatales vinculadas a la búsqueda e investigación del delito de desaparición forzada y entre particulares en la entidad.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Fotos: Christian Cantero / @ChristianChMalv

«Esto es para mi hijo, para nosotras y para todos los que no han encontrado» expresó una las integrantes de los colectivos Por Amor A Ellxs y Entre Cielo y Tierra, tras enterarse de que el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la cual por omisiones del propio legislativo se votó 31 meses después de que se aprobara en el país la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición entre particulares.

Pero lo más importante y significativo de esta nueva legislación es que se construyó gracias al ahínco y perseverancia de las familias de las y los desaparecidos, pues éstas no dejaron de insistitr en que la aprobación de esta ley sólo debería de darse si se contaba con su participación y experiencia.

Y así fue, pues durante dos años y medio, estos colectivos trabajaron junto con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD); el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia «Francisco Suárez» y el Observatorio Legislativo del ITESO; Nuestro Presupuesto y Tómala; así como la Oficina de la Alta c Comisionada para los Derechos Humanos en México y la Comité Internacional de la Cruz Roja para tener una ley con los más altos estándares en materia de desaparición y derechos humanos.

Entre las virtudes de esta legislación, construída, a través de las malas y buenas experiencias que han tenido las familias con las autoridades encargadas de la búsqueda de sus seres queridos, está el establecer reglas más claras para la vinculación y organización de las diversas dependencias encargadas en el estado de la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.

Pues actualmente, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; así como las unidades municipales de búsqueda trabajan de manera aislada con poca articulación y celeridad para atender a quienes denuncian que tienen un ser querido desaparecido.

Familiares de personas desaparecidas celebran tras saber que la Ley de Desaparición fue aprobada (Foto: Christian Cantero).

Aunque el Poder Ejecutivo realizó algunos señalamientos, esta Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, se aprobó con las principales exigencias de las familias: acceso a la justicia sin ningún tipo de dilación, acciones coordinadas e interinstitucionales de búsqueda inmediata; así como registros estatales compartidos para la búsqueda de personas que incluyan registros médicos, forenses y de detenciones.  

Otro de los puntos centrales en la nueva legislación, es dar mayor celeridad a la identificación de los cuerpos de las personas fallecidas no identificadas, así como agilizar los procesos de entrega de todas aquellas personas ya hayan sido reclamadas y/o identificadas. Además se preve que sea el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quien tome la batuta de los registros forenses. 

Además se establecen procesos de fiscalización de las actuaciones de los servidores públicos encargados de la búsqueda de personas desaparecidas, pues se pretende castigar a todos aquellos que «simulen» o que no trabajen de manera coordinada, pues el hacerlo ya no es una opción (como lo es ahora), sino un mandato al que están obligados por ley.   

Además se pretende generar obligaciones para que los municipios generen acciones de búsqueda inmediata y publiquen células de búsqueda municipales.

En el marco de la participación ciudadana se plantea crear un Consejo Estatal Ciudadano que pueda vigilar y monitear la correcta aplicación de la ley, la cual a decir de las familias de las y los desaparecidos es «la más avanzada en el país» en cuanto a los derechos de las víctimas de desaparición y el de sus familiares. 

Actualmente en Jalisco existen más de 11 mil 800 personas desaparecidas, las omisiones más de denunciadas por sus familias son la espera de 72 horas para presentar una denuncia por desaparición; la poca investigación y búsqueda de sus seres queridos; además de la constante revictimización y maltrato que reciben de parte de los servidores públicos, sobre todo, los pertenecientes a la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Con esta Ley se pretende erradicar y castigar dichas prácticas; por ello, los colectivos y organizaciones involucradas en su elaboración ahora piden que a una legislación como ésta se le dote de un presupuesto amplio, pues de nada servirá tener una legislación de punta sin presupuesto para hacerla operativa.

Esta Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco se suma a la recién aprobada Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en Jalisco quedando sólo pendiente de aprobar la Ley de Atención Víctimas del Estado de Jalisco, la cual también fue trabajada por las familias de las y los desaparecido de Jalisco, y sobre la cual aún no hay fecha para su discusión.

Para rematar este día quedará para la historia el aplauso de pie que las familias y activistas involucradas en la elaboración de la Ley recibieron en el Congreso del Estado de parte de todas y todos los diputados. 

Foto: Christian Cantero.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer