Pese a destitución como candidato, el caso Salgado Macedonio evidencia el pacto patriarcal entre políticos que violentan a las mujeres

El 15 de febrero se registró el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, como candidato a la gubernatura de Guerrero. En ese momento, ni para el partido desde el que se postula, Morena, ni para el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, también militante del mismo partido, fueron relevantes las series de denuncias por violencia sexual en contra del candidato presentadas durante el mes de enero y febrero.

A través de un tuit contradictorio publicado el 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena instruyó a las comisiones de Elecciones y de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidato a la gubernatura, con lo que Salgado Macedonio dejaría de ser candidato a gobernador. 

Para ahondar en este pacto patriarcar que protege a políticos como Salgado Macedonio hablamos con Yndira Sandoval de Las Constituyentes Mx, colectiva impulsora de La Ley 3 de 3 contra la violencia de género.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Foto: José Luis de la Cruz

Con manifestaciones en las calles y desde la virtualidad, distintas colectivas feministas y organizaciones civiles han protestado para exigir la destitución de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, esto por los diversas denuncias en su contra que lo señalan como un agresor sexual; cuestión que parece haber sucedido el 26 de febrero cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena instruyó a las comisiones de Elecciones y de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles de los candidatos a la gubernatura de Guerrero.

Una de las colectivas que más ha presionado para que “ningún violador sea gobernador” son Las Constituyentes Mx, por lo que Yndira Sandoval, una de sus fundadoras, activista política y defensora de derechos humanos reflexionó sobre lo hostil que es este país para las mujeres: 

“En este país, una mujer que aborta va a la cárcel, pero un hombre que viola puede ir a la boleta electoral.” 

A través de redes sociales se han acumulado distintas acusaciones contra Félix Salgado Macedonio por violación y acoso; estas son algunas de ellas:

  1. Basilia Castañeda lo acusó por violación cuando ella tenía 17 años, en 1998, y él  cargo como diputado.
  2. Existe una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizada en 2007 en su contra por abuso de autoridad, intimidación y acoso sexual.
  3. Una trabajadora de La Jornada Guerero lo acusó de violación en 2016 mientras él era director de este periódico. 
  4. En enero de este año, Marxitania Ortega lo denunció a través de redes sociales por haberla acosado durante la presentación de su novela en 2014.

La activista política afirmó que no hay razón legal para que hasta el momento no se haya actuado en contra de Macedonio:

“No hay fuero porque el señor está de licencia (como senador). Entonces, qué están esperando investigarlo, para detenerlo, para juzgarlo y para sancionarlo. Si no están queriendo actuar es absolutamente por un pacto patriarcal de impunidad.”

El pacto patriarcal en y dentro el ámbito político

Durante la conferencia de prensa matutina del 25 de febrero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró sobre la campaña que comenzó a circular mediante redes con el hashtag, #PresidenteRompaElPacto en la que reclaman que termine su complicidad con el candidato:

“Que hablen claro, ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar: “Rompe el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto.” Les digo sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo, le digo: oye qué es eso de rompe el pacto, explícame. Entonces ya me dijo, rompe el pacto patriarcal. O sea, deja de estar apoyando a los hombres Son expresiones exportadas, importadas ¿qué tenemos qué ver nosotros con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos”. 

En su “respuesta”, continuó se deslindó de toda responsabilidad e interpretó la lucha feminista como una estrategia política en contra de su candidato por estar en etapa electoral:

“El caso de Guerrero con Félix Salgado Macedonio, como es candidato, toda la oposición. Lo dije desde el principio, con mucha claridad: que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, los hombres de guerrero y la ley, pero por qué hacer mediático, en todos los programas, todos los medios, con excepciones, acusandonos de estar en contra de todas las mujeres, pues no, nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres”. 

Respecto a las medidas que tomó el partido de Morena ante las denuncias de violencia sexual contra Félix Salgado, llegaron a la conclusión, el 8 de enero, de abrir una investigación interna desde la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, esto a través de una sesión plenaria de forma virtual, la cual se llevó a cabo el 26 de febrero determinando que: 

Aunque es misma resolución después resultó contradictoria al señalar que:

Aunque las exigencias de las colectivas feministas ha sido romper el pacto patriarcal, la resolución del CNHJ respetará los derechos políticos de Salgado Macedonio, lo cual podría abrir la puerta a la impunidad, pues éste regrese a su posición de senador y recuperar así el fuero que le impedá ser juzgado por los delitos de los que se le acusa.

Según como lo define Yndira Sandoval:

“El pacto patriarcal son esos actos simbólicos, silenciosos, con el peso del poder al servicio de la protección de los delitos cometidos contra las mujeres.” 

En este caso se ha traducido en un respaldo de la principal fuerza política que es Morena, es decir, Félix Salgado Macedonio, tiene el apoyo del propio Jefe del Estado Mexicano. La impunidad es la principal característica en este caso: 

“Además el partido político que presta el boleto, le abre la puerta y le brinda el escalón para que pueda acceder a un cargo de elección popular. Entonces, representa un pacto patriarcal que a las mujeres se nos traduce en impunidad.” Puntualizó Yndira Sándoval.

La 3 de 3 en el caso Salgado Macedonio

La Ley 3 de 3 contra la violencia de género es una iniciativa promovida, principalmente, por Las Constituyentes MX en la que plantean que ninguna persona que aspire a un cargo de elección cuente con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento o sentencia firme, como deudores de pensión alimenticia, acosadores ni agresores. Eso es lo que ellas proponen; sin embargo, al aprobarse por el Instituto Nacional Electoral (INE) solamente estarán impedidos quienes cuenten con sentencias judiciales.

Por lo tanto, según Las Constituyentes MX, un punto fundamental que fue borrado por las autoridades es que el 98% de impunidad en los casos de violencia cometidos contra las mujeres. Esta impunidad, por ejemplo, permitió que Félix Salgado Macedonio fuera registrado como candidato a gobernador de Guerrero.

Para Yndira Sandoval es increíble que el candidato haya firmado esta ley aún con su historial de denuncias: 

“Félix Salgado Macedonio firmó la 3 de 3, para dar un ejemplo del cinismo, de que puede pasar todo. Firmó porque sino no habría podido haberse registrado y no es pública. Por eso, en este momento exigimos que todas las 3 de 3 sean públicas en un micrositio.”

Hasta el momento la Ley 3 de 3 contra la violencia de género ha sido presentada en tres congresos del país, aprobada en cuatro estados a nivel de ley; sin embargo, es ya un lineamiento obligatorio en todo el país, tanto a nivel federal, estatal y municipal.  

Al respecto, Las Constituyentes MX planean presentar una iniciativa para que los cargos que resulten electos en 2021, realicen  sus nombramientos bajo los criterios ya establecidos por esta iniciativa.

El caso de Félix Salgado como un político acusado de realizar agresiones sexuales no es el único por eso, la importancia de esta ley.

“Cuando ésta comience a rendir frutos, supone que funcione como un filtro para que, por un lado, los partidos políticos no permitan el ingresos a agresores, por el otro, que ya no se les otorgue más poder a quienes violentan o hayan violentado a alguna mujer. Lo primordial es que además de proteger a las mujeres de violencia política, también atiende a las mujeres que tienen alguna relación con los políticos violentos, por ejemplo, sus parejas”, precisó Yndira Sandoval.

Represión en Iguala, Guerrero

Desde que se dió a conocer la postulación de Salgado Macedonio, distintas colectivas feministas han realizado manifestaciones en puntos estratégicos. La más reciente fue el 24 de enero en Iguala, Guerrero, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a dicho estado por la realización de un evento político por la celebración del Día de la Bandera Allí, se presentaron mujeres feministas para continuar con la exigencia de frenar la candidatura de Macedonio y ser escuchadas por el Jefe de Estado. 

Durante su manifestación, que aclaran fue pacífica, se presentaron simpatizantes de Morena que comenzaron a hostigarlas hasta que una de las asistentes agredió a la activista guerrerense, Yolitzin Jaimes directamente en el rostro con un megáfono. Inmediatamente comenzó a sangrar, los medios se abalanzaron para enfocar la herida y el letrero que portaba en las manos también fue invadido de sangre, aún así en el se podía leer lo siguiente:

“Félix escucha, las mujeres no se callan, eres un violador y lo decimos en tu cara. #Unvioladornoserágobernador”

Al día siguiente, el 25 de febrero, desde el Facebook de la colectiva Nosotras Tenemos Otros Datos realizaron un en vivo para informar el hecho y posicionarse ante la violencia ejercida contra su compañera. Durante su primera intervención, Yolitzin Jaimes denunció, a través de esta red, que desde el mes de enero comenzó a recibir amenazas contra su integridad física mediante personas que incitaban a agredirla:

“Ayer lo cumplieron ayer yo reportaba en mi perfil personal que era el día número 46 de resistencia. Nosotras sacamos la convocatoria para Un violador en tu camino afuera de la Fiscalía General del Estado de Guerrero que se llevó a cabo el 11 de enero. Desde ese día yo no he dejado de recibir ataques, en páginas, en perfiles, desde el sentido lesbofóbico se refieren a mí.”

Desde la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” acusaron directamente a “Zulma Carvajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio y su amiga, Irma Gabriela” a la primera por orquestar las provocaciones a las manifestantes; a la segunda por agredirla físicamente. Aseguran que ambas se conocen y que Zulma Carvajal la protegió después del incidente. Es importante señalar que en videos, previos a la agresión, ambas se muestran conviviendo.

El resultado del ataque fueron dos suturas, una interna y otra externa, porque fue una herida profunda y el rompimiento de sus lentes.  Yolitzin Jaimes aseguró que ese mismo día se encargaría de realizar la denuncia pertinente. Además reconoció sentirse ignorada, aún cuando su vida está en riesgo por las constantes amenazas que ha recibido. Porque a pesar de que recientemente ingresó al “mecanismo de protección para activistas” no atendieron su llamado cuando les mencionó que acudiría a la manifestación.

Por último, la activista agregó que:

“La candidatura de Félix Salgado Macedonio y lo que me hicieron es un ejemplo de lo que nos espera a las mujeres. Cada sexenio creemos que van a cambiar las cosas y las mujeres seguimos luchando contra el macho en turno y en este caso, el macho en turno, es Félix Salgado Macedonio.” 

Según información de Las Constituyentes MX: Cada hora son violadas dos mujeres en nuestro país, cifra que ya debería ser parte de una emergencia nacional. Asimismo, recalcan la grave situación de impunidad que tienen estos actos pues,solamente ocho de cada cien mujeres, que sufren un abuso o violación sexual, denuncian. 

Foto: José Luis de la Cruz.

El movimiento feminista es el contrapeso del Estado patriarcal

Desde Las Constituyentes MX piensan que es indispensable reconocer que el movimiento feminista es quien coloca en el centro la agenda por los derechos humanos, son ellas. En su opinión los partidos políticos solamente se están preocupando por los conflictos de intereses, las disputas entre uno y otro. Personalmente, Yndira Sandoval llamó a nombrarnos feministas:

“Necesitamos autonombrarnos feministas. Necesitamos a mujeres, no solamente en el poder, sino mujeres feministas en el poder, con poder. Porque sino la paridad se va a volver en un aditamento, el moño rosa de la solapa del traje.”

Como parte de este movimiento exigen que se realicen las investigaciones debidamente y que, finalmente, además de quitarle la candidatura a Félix Salgado, también sea investigado, sancionado y juzgado. 

Por otro lado, también piden que las autoridades tomen acciones sobre las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos. Además, que se cumpla la Ley 3 de 3 contra la violencia de fondo. En conclusión “La exigencia de Las Constituyentes MX  es: NI UN AGRESOR EN EL PODER.”

De parte de Las Constituyentes MX tienen planeado, el próximo 5 de marzo, presentar La Observatoria Ciudadana Contra la Violencia: “esto significará que vamos a hacer público quienes firmaron o no lo hicieron la Ley 3 de 3 contra la violencia de género… diremos su partido, distrito, estado”. 

Con este proyecto pretenden crear un mapa para reconocer a deudores, agresores y abusadores dentro de los servidores públicos. Finalmente esperan que este mapa sea una herramienta para la toma de decisiones: “Esperamos que este sea un insumo sustantivo también en el tema de las elecciones”.

Sobre la determinación en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, se espera que exista en los próximos días una resolución oficial e institucional del partido Morena ratificando lo que señaló su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer