Mujeres clausuran simbólicamente Casa Jalisco, exigen alto a la violencia política de género

1 marzo, 2021

Las Partidistas clausuran simbólicamente Casa Jalisco. Fotografía Las Partidistas

Con el fin de exigir que sean atendidos con diligencia y conforme a derecho, los casos existentes de violencia política y de género dentro de las instituciones gubernamentales del estado, mujeres integrantes de la agrupación multipartidista Las Paritaristas, clausuraron de manera simbólica Casa Jalisco, y exigieron al gobernador Enrique Alfaro que en 48 horas emita una respuesta a sus demandas, puesto que, éste no salió a recibirlas.

Por Fernanda Lattuada / @MariferLattuada

“Las mujeres candidatas se están sintiendo valientes en vez de seguras al salir a las calles. Más de 9 mil mujeres van a estar en las calles pidiendo participar, pidiendo su voto. Necesitamos garantía para ellas y para cada una de las mujeres», demandaron al gobernado, Enrique Alfaro, las integrantes de la agrupación Las Paritaristas en la clausura simbólica de Casa Jalisco, este lunes 1 de marzo.  

Denunciaron que los casos documentados de violencia política en contra de mujeres y funcionarias públicas dentro de diversas instituciones del estado, aún están sin resolverse. Entre estos se encuentran servidores públicos como: el Regidor de Tlajomulco, Key Tzwa Razón Viramontes señalado por el delito de amenazas; el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, acusado de violencia de género y de golpear a una mujer; así como, el presidente municipal, Luis Miguel Núñez López y su Secretario General Javier Zamora Reyes, del Ayuntamiento de Poncitlán por  encubrimiento y violencia y hostigamiento sexual, respectivamente.

Nancy Castañeda, vocera de Las Paritaristas, recordó que el reconocimiento de la violencia política por razón de género ha sido una lucha histórica. La cual, definen como cualquier acción, conducta u omisión que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres; mientras que, consideran actos de violencia política, entre otros, los que causen o puedan causar la muerte violenta de mujeres por su participación política.

“Por muchos años les hicieron creer que era el costo de su participación política la violencia. Les hicieron creer que era el camino y que era normal que las violentaran […] a las autoridades no les ha caído el veinte que es un delito. Tenemos que recordárselo por todas las vías, que nunca más vamos a permitir que las violenten por ejercer un derecho humano como la participación política», puntualizó Nancy Castañeda.

De acuerdo con el pliego petitorio presentado por la agrupación, las mujeres han demandado al gobierno del estado que trabaje en todo momento para salvaguardar los derechos de las mujeres funcionarias en todas las estructuras gubernamentales, puesto que, advierten que es deber del Estado garantizar la seguridad y una vida libre de violencia.

“Una pandemia no puede invisibilizar otra y esta violencia que está ocurriendo con otras mujeres. No podemos invisibilizar la violencia política y los graves casos que están ocurriendo y que no están tomando acciones contundentes, sino que están siendo revictimizadas por las mismas instituciones”, denunciaron frente a Casa Jalisco.

Por esta razón, también pidieron a los gobiernos municipales que adopten políticas para prevenir y sancionar la violencia y erradicar todo tipo de conductas contrarias a derecho. Así como, impulsar la creación de un plan de seguridad para las candidatas previo al proceso de campaña electoral, esto en el caso del gobierno estatal.

Para Nancy Castañeda, la acción de clausura de Casa Jalisco significa “clausurar el patriarcado” y visibilizar que el Gobierno está siendo omiso para procurar la seguridad de todas las mujeres en Jalisco, y por supuesto, su derecho a la ciudadanía:

“Lo más grave de cuando la invisibilizas (violencia) es que termina en feminicidios y cuando hablamos de violencia política, hablamos de feminicidios políticos […] la violencia política aumenta porque es un espacio que por muchos años creyeron que nada más les pertenece a ellos (hombres), entonces lo ven como si les estuviéramos quitando un lugar anquen somos el 52 por ciento de la población, y es esta resistencia a reconocer que también tenemos derecho en los espacios”.

Finalmente, Nancy Castañeda, recordó que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, tiene 48 horas para responder a sus exigencias. De lo contrario, ante la omisión, ellas buscarán una ruta de autocuidado y una red de monitoreo para candidatas.

“Hoy no nos recibiste. En ejercicio de nuestro derecho de petición, te exigimos des respuesta a nuestro pliego petitorio”, afirmaron Las Paritaristas a través de sus redes sociales.

Comparte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZonaDocs

Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

Quizás también te interese leer